Apuntes

Ad Honorem. Novedades

Por Tribuna Docente - 16 de Febrero, 2008, 10:28, Categoría: Universitarios

AGD INFORMA

El miércoles pasado, la Secretaría de Hacienda de la UBA envió una nota a las facultades "con motivo de estar próxima la liquidación de los cargos docentes ad honorem" y para plantear el procedimiento administrativo para generar el legajo y nombramiento efectivo. Se señalan dos fechas límites para recibir tales legajos el 29 de febrero y el 31 de marzo. De tales fechas se desprende que el cobro efectivo se postergará a los primeros días de marzo y de abril.
A la enorme demora para designar a los docentes ad honorem –retraso que no puede atribuirse sólo a los circuitos burocráticos y que sigue conspirando contra el derecho conquistado a cobrar su salario en tiempo y forma- se suman dos cuestiones.
En primer lugar, en la nota se reconoce el retroactivo sólo a diciembre de 2007 (y el correspondiente proporcional de SAC). De este modo, la Secretaría de Políticas Universitarias –esto es, el Ministerio de Educación- incumple con el compromiso asumido ¡por acta homologada en Ministerio de Trabajo! de reconocer la fecha de agosto de 2007 como inicio del programa para dar salario a los docentes ad honorem. En segundo lugar, la nota de Hacienda de la UBA señala que, luego de concretarse los nombramientos, "se iniciarán los trámites para llamar a concurso de los cargos mencionados", porque tales cargos en cuestión tienen "fecha de vencimiento: 31/12/2008" (sic).
La AGD está gestionando una reunión con autoridades de la UBA para reclamar el retroactivo, la estabilidad de los cargos de los docentes designados hasta la sustanciación de concursos y la implementación de la segunda etapa para terminar con el trabajo gratuito en la UBA.
A partir de esta nota los docentes ad honorem, que figuran en los listados, serán contactados por su facultad en las próximas semanas.  Llamamos a los/as compañeros/as docentes a comunicarse con las comisiones directivas de su Facultad para recibir más información.
 
Derecho a la licencia y a la salud
Sin licencias por maternidad ni por enfermedad del titular del cargo
La designación con salario a un docente para que cubra una suplencia, por maternidad o por enfermedad, no es autorizada por la UBA porque implica "mayor afectación presupuestaria". Es decir, que se otorga la licencia pero no se permite un reemplazo con salario (o se lo autoriza como "ad honorem", o se pierde el "goce de sueldo" para derivarlo al compañero/a que hace el reemplazo).
Esta resolución de la UBA es una barbaridad que vulnera elementales derechos de un trabajador/a.
 
DOSUBA
En los últimos días, por llamados telefónicos y por mailes, decenas de compañeros y compañeras se comunicaron a la gremial para denunciar los escandalosos aumentos en los servicios de DOSUBA.
En la página WEB institucional, la obra social informa con el título de "Eliminamos los bonos de consulta" que los afiliados a partir de febrero deben pagar $5 (cinco pesos) por prácticas que antes cubríamos con un bono de 0,50 centavos. Con el título de "Nuevo sistema de emergencia" nos impone un pago de $10 para los servicios médicos de urgencia a domicilio que, antes de diciembre, eran gratuitos.
Un verdadero atropello a los afiliados. 
El lunes 18, a las 17 hs., en la reunión de la Mesa Ejecutiva discutiremos un plan a seguir sobre el tema de licencias y DOSUBA.  También tendremos un informe del Plenario de Secretario Generales que se realiza en La Rioja esta fin de semana.
 
AGD-UBA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog