Apuntes

Salta: Asamblea Provincial

Por Tribuna Docente - 16 de Febrero, 2008, 10:37, Categoría: Salta

LA ASAMBLEA AUTOCONVOCADA DOCENTE PLANTEA EL NO INICIO

El viernes 8 de febrero se realizó una Asamblea provincial de los docentes autoconvocados de Salta. Más de 400 docentes (en muchos casos delegados de colegios y de localidades de toda la provincia) ratificaron con firmeza el no inicio de clases si el gobierno no responde a los reclamos fundamentales que se plantearon, a saber: los 1.200 pesos de salario básico y el 82% móvil para los jubilados. También se denunció la falta de presupuesto para el acondicionamiento de los colegios.
Al mismo tiempo la asamblea rechazó la política de Ctera, que ya anticipó su disposición a aceptar salarios de miseria en la paritaria que formó con el gobierno nacional.
Urtubey está a la espera del resultado de la "paritaria nacional" de Ctera y el gobierno para condicionar a los docentes salteños. Su vicegobernador Zottos salió a rechazar como "terrorista" el reclamo de 1.200 pesos de básico.
A Urtubey no se le escapa que le costará hacer pasar la paritaria nacional de Kirchner y Ctera. Es posible, por lo tanto, que pretenda adicionar alguna suma al llamado "salario de bolsillo" que se fije a nivel nacional. Pero incluso en este caso estaríamos, de cualquier manera, ante un salario que no cubriría siquiera lo perdido por la inflación y que está a años luz del reclamo formulado por la asamblea.
Las burocracias sindicales de todo pelaje de los gremios docentes se han ido detrás de Urtubey. Esto vale tanto para la ADP, Amet como para ATE, que en el pasado jugó un papel - frenador- en el movimiento docente combativo. Incluso un sector de los "independientes" de autoconvocados ha sido cooptado por el gobierno y hoy ocupa puestos en el aparato del Estado. Con estas burocracias de su lado el gobierno pretende aislar a los docentes.
Los oradores de Tribuna Docente denunciaron en la asamblea que Ctera ha vuelto a admitir en su seno al burócrata carnero Virgilio Choque, secretario general de la ADP, luego del amague de separación que fingieron cuando éste saboteó (por enésima vez) la enorme huelga de 2005.
En la asamblea se denunció también la manifiesta insuficiencia de los fondos destinados al acondicionamiento de los edificios escolares, tarea transferida a los municipios. El gobierno busca la municipalización de la educación.
El presupuesto del "nuevo" gobierno no contempla aumentos de salarios. No computa, por otro lado, unos mil millones que mandara Nación para la "caja" de Urtubey.
En contraste, la bronca entre los docentes crece, incluso entre aquellos que votaron por el actual gobierno y que ahora quieren ver realizadas sus promesas. Las escuelas de verano del departamento Los Andes harán un paro de 24 horas el jueves 14; será acompañado por movilizaciones y actos en todas las plazas de la provincia. Los docentes de zonas desfavorables reclaman la recuperación de sus adicionales, que han quedado reducidos a la mínima expresión porque se calculan en base un básico de miseria.
Para una parte importante de la asamblea nada ha cambiado con el nuevo gobierno; otra parte reclama que Urtubey cumpla con las promesas de campaña. Para unos y otros, si no hay respuesta al pliego habrá una lucha de gran alcance.
Se acercan momentos decisivos, tanto para el gobierno como para la docencia. Por eso, para dar una lucha de conjunto y, a la vez, ganar a la población para su causa y sus reclamos. La batalla se librará en todos los frentes.

Claudio del Plá

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog