Apuntes

Acuerdo entre el Gobierno y los Gremios

Por Tribuna Docente - 22 de Febrero, 2008, 16:09, Categoría: General

Noticias de los Medios
DOCENTES: ACORDARON UN MINIMO DE $1.290 Y LAS CLASES COMIENZAN CON NORMALIDAD

Luego de arduas negociaciones los maestros aceptaron "cumplir con 180 días de clases" a cambio del aumento. El titular de la cartera de Educación, Juan Carlos Tedesco, les pidió "una mejor calidad" en la enseñanza
Los docentes y el  Gobierno nacional arribaron hoy a un acuerdo que garantiza un piso  mínimo salarial de 1.290 pesos para todos los maestros del país en el marco de la paritaria, informó hoy el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
La firma de la primera paritaria docente "crea el compromiso de cumplir con los 180 días de clases que garantiza mejores  resultados y una mejor calidad de la educación", sostuvo el titular de la cartera de Educación, Juan Carlos Tedesco, en  conferencia de prensa.
Ayer, el Gobierno y cinco sindicatos docentes con representación nacional no llegaron a un acuerdo ante la negativa del Ejecutivo de garantizar la inclusión de sumas no remunerativas y tickets al salario básico.
Temprano, el Gobierno y los gremios ratificaron el principio de acuerdo al que habían arribado por el cual el salario inicial del sector ascendió de 1.040 a 1.290 pesos, aunque a los pocos minutos de comenzadas las negociaciones surgieron inconvenientes con la redacción de dos puntos del entendimiento.
“Cuando estábamos por firmar, vino alguien del Gobierno y dijo que no se podía firmar y cuestionó dos puntos que no habían generado polémica en todo el día”, indicó el jefe del gremio docente bonaerense Suteba, Roberto Baradel.
Consultado por los puntos que discute el Ejecutivo, el sindicalista explicó que se trata de “la eliminación de los tickets de la remuneración de los docentes” y “el compromiso de los gobiernos provinciales para negociar sumas extras” a los salarios docentes.
Los gremios, sin embargo, rechazaron el “texto” propuesto por los ministerios de Trabajo y Educación, ya que indicaba que “la Nación se comprometía a promover el traspaso de las sumas en negro al salario, y no garantizaba nada”, expresó Baradel.
La reunión paritaria era calificada como “traumática” por algunos sectores gremiales y registró algunos momentos de tensión cuando, por un “pico de presión”, la secretaria gremial de Ctera, Stella Maldonado, debió abandonar el ministerio de Trabajo y ser derivada en ambulancia del Same a un sanatorio.
Baradel, acusó al Gobierno de actuar “con falta de seriedad e irresponsabilidad” al “dilatar” el acuerdo paritario, y advirtió que esa acción “está provocando un escenario complejo” para las negociaciones en las provincias. Según se supo, 13 de los 15 puntos que iba a tener el convenio "están en principio acordados”.

Diario Hoy

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog