Apuntes

Paritarias de la Vergüenza

Por Tribuna Docente - 27 de Febrero, 2008, 16:24, Categoría: General

¡QUE DECIDAN LOS DOCENTES!

La burocracia celeste fue literalmente arrodillada por el gobierno en la tan mentada paritaria nacional.
Primero, acordaron la cifra miserable de $1290 de salario inicial, una verdadera impostura porque la mayoría de los docentes cobra un salario conformado que está por encima de los $1200.
En segundo lugar porque Stella Maldonado, secretaria general de Ctera, pico de presión mediante, recibió tres veces el NO del gobierno a su petición de poner una frase en el acta de la entrega que estableciera un cronograma de blanqueo de las cifras en negro del salario docente. Y también capituló. En el punto 1.4 del acuerdo, se dice que si los gobernadores así lo consideraran, en virtud de las posibilidades presupuestarias de cada provincia, “se podrá considerar...la conveniencia de ... analizar...la recomposición pau-la-ti-na de la estructura salarial” pero que dependerá “de los plazos y formas en cada jurisdicción”. .Nada. Pero además, la Ctera deja librados a los docentes a su propia suerte, a lo que cada gobernador le imponga a los trabajadores.
En tercer lugar, firmaron el compromiso de no hacer paros y de garantizar de esa manera los 180 días de clases exigidos por el gobierno.
En cuarto lugar, avanzaron más en la destrucción de las condiciones laborales de los Estatutos Docentes. Pactaron el desdoblamiento del Escalafón docente, dividiendo la carrera del magisterio. A partir de ahora habrá un escalafón para maestros y otro para jerárquicos y directivos. Crean así una casta de capataces para disciplinar y perseguir a la docencia.
Y en quinto lugar, conscientes de que la docencia va a enfrentar este operativo brutal del gobierno y de la burocracia contra ella, crearon una Comisión Federal de Regulación del Conflicto para intervenir en las luchas que esperan, para disolverlas y derrotarlas.
De este operativo participan todos los sindicatos, lo que expresa la decisión de gobierno y burocracia sindical de avanzar juntos con un gran golpe contra los docentes. Junto a la burocracia yaskysta están la CEA (la federación nacional de la FEB), Amet, Sadop y Uda.

Denunciemos la entrega. Exijamos asambleas. Preparemos el plan de lucha
¿Quién eligió a estos “paritarios”? ¿En qué asamblea le dieron mandato a Maldonado o a los representantes de la FEB para que firmaran esta entrega?
La respuesta es ni ellos mismos, porque el mandato se los impuso el mismísimo gobierno.
El primer paso para derrotar este mega operativo contra la docencia, que partió del mismísimo despacho de la presidenta Cristina Kirchner y de los ataques en sus discursos, es desenvolver una enorme campaña de esclarecimiento en el seno de toda la docencia, arrancar asambleas en todos los sindicatos y seccionales, realizar movilizaciones conjuntas y unitarias para enfrentar y repudiar la entrega y preparar, de esta forma, el terreno para la huelga general en cada provincia por la anulación del pacto Ctera-Kirchner y por un salario básico de emergencia de $ 1500.

Preparemos la huelga provincia por provincia
Más de 2000 docentes, convocados por Amsafé-Rosario, marcharon la semana pasada por las calles de la ciudad repudiando a la paritaria de Ctera, y exigiendo un plan de lucha. La gran movilización ha servido para crear las condiciones para rechazar masivamente las maniobras de la celeste de Amsafé e ir al paro en esa provincia. Un plenario de delegados de escuela con mandato de toda la provincia convocado por Amsafé-Rosario pude ser el canal para que la docencia supere a las maniobras de la celeste y convoque a medidas de acción directa.
En Salta, los Autoconvocados han rechazado una “propuesta” miserable del gobernador Urtubey que “ofreció” aumentar el básico en $ 85 en cuotas durante todo el año, y mantienen la resolución de no comenzar las clases. En Capital, Ademys ha convocado a parar el 3 y el 12 de marzo. Unter también ha resuelto parar 48 horas, y en Santa cruz si no actualizan el salario conquistado el pasado año también irían al paro. Comienza a plantearse una respuesta de parte de la docencia.
Denunciemos la entrega de Ctera en la paritaria, realicemos asambleas en las escuelas, impongamos asambleas en las seccionales, promovamos a las autoconvocatorias: para rechazar el pacto Ctera-Kirchner  y preparar el plan de lucha por el salario en todo el país.

TRIBUNA DOCENTE  –  LISTA ROSA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog