Apuntes

El Acuerdo Nacional No Pudo Evitar los Conflictos

Por Tribuna Docente - 2 de Marzo, 2008, 20:48, Categoría: General

Noticias de los Medios
EN SIETE PROVINCIAS LOS PAROS IMPEDIRÁN EL COMIENZO DE LAS CLASES.
SE TRATA DE RÍO NEGRO, LA RIOJA, SAN LUIS, LA PAMPA, SAN JUAN, JUJUY Y MENDOZA

A pesar del acuerdo que firmó el gobierno nacional con los gremios docentes, que incluye un aumento salarial del 24% y el compromiso de garantizar 180 días de clases, siete provincias no iniciarán el ciclo lectivo mañana, y en otras dos, las negociaciones seguían ayer con dificultades.
En Río Negro, La Rioja, San Luis, La Pampa, San Juan, Mendoza y Jujuy, los sindicatos docentes ya convocaron al paro, que en la mayoría de los casos se extenderá por dos días, ante el fracaso de las negociaciones paritarias con sus gobiernos provinciales. En tanto, en Salta los docentes estaban anoche a punto de aprobar un paro de 72 horas, mientras en Corrientes el panorama también era complicado.
El anuncio de las huelgas llega, además, cuando en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo ayer un fuerte llamado a los docentes a "encontrar mejores instrumentos para defender sus derechos" (de lo que se informa en la sección Política).
En tanto, las clases comenzarán con normalidad mañana en el resto del país.
El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, se manifestó "preocupado por las provincias que aún tienen conflictos". "Vemos que en algunos casos no se está cumpliendo con lo pactado", dijo a LA NACION. Sin embargo, el ministro depositó sus esperanzas en el día de hoy para destrabar las negociaciones más complicadas y que mañana comiencen las clases normalmente.
Desde los sindicatos, se responsabilizó a los cortos tiempos de negociación por las situaciones de conflicto en algunas provincias.
"Hubo una enorme dilación. Desde diciembre estábamos dispuestos a sentarnos a dialogar con el Gobierno. La primera propuesta llegó recién el 12 de febrero, lo cual retrasó los acuerdos provinciales", dijo a LA NACION Stella Maldonado, secretaria general de Ctera. "No obstante, en la mayoría de las provincias se pudo avanzar", advirtió.
Maldonado señaló que, aunque en muchas provincias el nivel de los salarios básicos mejoró, en Jujuy, Río Negro y Corrientes -tres provincias en conflicto que preocupan especialmente a las autoridades nacionales-, los sueldos básicos son los más bajos del país.
Por su parte, Roberto Baradel, secretario general de Suteba, el gremio docente mayoritario de la provincia de Buenos Aires, coincidió en que el inicio del diálogo se demoró más de lo debido, aunque resaltó que "la paritaria nacional fue fundamental".

Negociaciones trabadas
En Río Negro, donde las paritarias se encuentran trabadas desde mediados de febrero, los docentes ratificaron el paro por 48 horas para el inicio del ciclo lectivo e insistieron con un salario mínimo de 1800 pesos.
La medida de fuerza, que podría extenderse de no recibir una nueva propuesta salarial, se resolvió a pesar de que el gobierno provincial había retrasado el inicio de clases para mañana, inicialmente previsto para el lunes pasado, con la intención de dar más tiempo a las negociaciones. Al mismo tiempo, las autoridades provinciales continúan reclamando ayuda de la Nación para afrontar el aumento salarial, pero desde el Ministerio de Educación afirmaron que no hay planes de extender a más provincias el fondo de compensación salarial que actualmente auxilia a 11 jurisdicciones.
Los docentes riojanos, por su parte, harán un paro por 72 horas desde mañana, al rechazar la oferta del gobierno provincial de aumentar $ 100 el sueldo básico, la mitad del incremento que los gremios pedían. El salario básico en esa provincia es de $ 420 y los docentes piden un aumento gradual durante este año hasta llegar a los 1000 pesos.
En San Luis, los maestros rechazaron la propuesta oficial de un básico de $ 650 por "insuficiente" y decidieron ayer un paro por 48 horas, con movilización los dos días. La respuesta del gobierno puntano fue curiosa: la ministra de Educación, Silvia Rodríguez, afirmó que "esto no es una oferta sino una decisión del Poder Ejecutivo provincial" y anunció oficialmente el comienzo de clases mañana en una escuela de San José del Morro, a 140 kilómetros de la capital provincial. Los docentes no tienen previsto ir a trabajar.
En San Juan, los maestros sí irán a las escuelas mañana y pasado, pero no darán clase, mientras continuarán las negociaciones, que comenzaron hace tres semanas. En esa provincia, no se alcanza el piso acordado con la Nación, que allí llegaría a $ 1208.
En Jujuy, la decisión de convocar a un paro de 72 horas se tomó ayer, tras una larga asamblea. "En Jujuy no hubo paritarias y no llegamos a un acuerdo para blanquear los 200 pesos del fondo de compensación docente, para que esa suma se integre al sueldo básico", dijo Alberto Maigua, secretario adjunto de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP).
La situación en La Pampa es similar. Los docentes rechazaron la propuesta salarial del gobierno provincial, y harán paro el miércoles y jueves -cuando estaba previsto el comienzo de las clases-, con una movilización. La administración había propuesto aumentar en $ 50 el salario básico, con lo que llegaría a $ 916.
Tras extensas reuniones durante todo el día de ayer, los gremios docentes mendocinos también irán al paro por 48 horas desde este lunes, después de que el gobierno de Celso Jaque retirara una propuesta que los gremios habían aceptado inicialmente "por equivocaciones en los cálculos".

Diario La Nación

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog