Apuntes

Mendoza, San Luis, Jujuy, San Juan, Santa Cruz, Neuquén y La Rioja

Por Tribuna Docente - 2 de Marzo, 2008, 11:25, Categoría: General

Noticias de los Medios
PELIGRA EL COMIENZO DE LAS CLASES EN VARIAS PROVINCIAS

Gremios docentes de Mendoza, San Luis, Jujuy, San Juan, Santa Cruz, Neuquén y La Rioja ratificaron las medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales, con lo cual el lunes podría no comenzar el ciclo lectivo en esas provincias.
Los gremios docentes de las provincias de Mendoza, San Luis, Jujuy, San Juan, Santa Cruz, Neuquén y La Rioja ratificaron hoy las medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales, con lo cual el lunes podría no comenzar el ciclo lectivo previsto en esas provincias. En tanto, sí se iniciaría en Río Negro, San Luis  y Corrientes. Las clases serán inauguradas el lunes en Entre Ríos por la presidenta Cristina Fernández, quien reclamó hoy a los sindicatos docentes "encontrar nuevos instrumentos" para realizar sus reclamos, al destacar que "queremos la escuela pública abierta todos los días".
En Mendoza, los maestros resolvieron hasta el momento no iniciar las clases tras el fracaso de las tratativas salariales, confirmó esta tarde el titular del Sindicato Unidos Trabajadores de la Educación, Eduardo Franchino. El dirigente gremial fundamentó la decisión en que "las autoridades de Hacienda no firmaron la propuesta salarial (ofrecida por el Gobierno provincial) de un sueldo inicial de 1.400 pesos, ni tampoco entregaron detalles de la grilla salarial".
El titular del gremio informó que el lunes los maestros se movilizarán hasta la Casa de Gobierno y el martes se realizará un nuevo plenario de delegados docentes para analizar la situación y determinar medidas.
El gobierno mendocino confirmó el martes último una propuesta salarial inicial de 1.400 pesos al incorporar la propuesta nacional de 1.290 más un incentivo docente de 110 pesos.
Por su parte, el gobernador Celso Jaque, presidirá el próximo lunes el acto de apertura del nuevo ciclo escolar en el establecimiento Julio Quintanilla situado en el barrio 26 de Enero en el departamento de Las Heras.
En San Luis, las clases no comenzarían normalmente, tras el rechazo de los gremios al aumento otorgado al sector, y ratificaron la medida de fuerza que cumplirían "sin asistencia a los lugares de trabajo". La Agremiación del Magisterio Provincial Puntano y Afines decidió parar por tiempo indeterminado, mientras que la Asociación Sanluiseña de Educadores lo hará por 24 horas y el lunes decidirá si continúa el día siguiente con la huelga.
La Unión de Trabajadores de la Educación Provincial (UTEP) determinó un cese de tareas por 48 horas y una movilización el lunes frente al Correo Central en el microcentro puntano. El sindicato que agrupa a los educadores privados (SADOP) realizará un paro por 48 horas y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) es el único que no realizó anuncio de paro.
La ministra de Educación provincial, Silvia Rodríguez, anunció hoy que "el sueldo mínimo de los maestros será de 1.290 pesos y a esa cifra hay que sumarle el incentivo docente de 110 pesos": "Los docentes de las restantes categorías recibirán un incremento del 20 por ciento, el básico sube de 550 a 650 pesos y los nuevos valores se comenzarán a percibir con los haberes del mes de marzo". Ratificó que "el ciclo lectivo comenzará el próximo lunes pese a los anuncios de medidas de fuerza de los docentes".
En Jujuy, los maestros del nivel inicial y primario convocaron hoy a un paro de 72 horas desde el lunes, durante una asamblea extraordinaria realizada esta tarde, informaron dirigentes gremiales. Los profesores secundarios y terciarios,     en tanto, decidirán el miércoles si realizan medidas de fuerza, ante las propuestas "insuficientes" de la gobernación.
El secretario de la Asociación de Educadores Provinciales, Alberto Maigua, confirmo el paro y criticó que la negociación se limitó a un ofrecimiento oficial y "no a una paritaria".
En Formosa, el próximo lunes iniciarán las clases normalmente y se estima que unos 205 mil chicos poblarán las aulas, según detallaron fuentes de la cartera educativa. En tanto, en Chubut también comenzaría con normalidad el ciclo lectivo.
Por otra parte, los sindicatos de San Juan, Santa Cruz y Neuquén se preparaban para continuar negociando con las autoridades, aunque sectores gremiales dijeron que podrían realizar paros desde el lunes.
En esas provincias, las negociaciones estaban hoy trabadas por falta de ofrecimientos oficiales o bien por propuestas "insuficientes" de las gobernaciones, aunque las medidas se iban a ratificar recién mañana, en asambleas, según informó DyN.
Las clases tampoco comenzarían en La Rioja, donde la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) rechazó la oferta de aumentar 100 pesos los salarios básicos, y ratificó el paro, al fracasar las gestiones del gobernador Luis Beder Herrera para que los docentes acepten la mitad del incremento que pedía el gremio, de 200 pesos. También en La Pampa fueron anunciadas medidas de fuerza, aunque allí las Clases comenzarían el miércoles.

Publicado en Diario Clarin

(Fuente: Télam y DyN)

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog