Apuntes

Pronunciamiento

Por Tribuna Docente - 2 de Marzo, 2008, 18:00, Categoría: Buenos Aires

A LOS COMPAÑEROS DOCENTES

Frente a una campaña mentirosa y malintencionada orquestada por el gobierno con la ayuda de muchos medios de comunicación, las organizaciones gremiales docentes firmantes nos dirigimos al conjunto de la comunidad educativa para expresar nuestra posición.

Rechazamos la propuesta del gobierno
Porque toda la población debe conocer que nuestro básico será a partir de abril, de $ 629 para preceptor (cargo testigo)
Porque nos imponen sumas en negro para llegar a $ 1290. Siendo esta una garantía que oculta el achatamiento de nuestro escalafón, anulando de hecho el pago de nuestra antigüedad durante 8 o 10 años, porque al ser el básico tan bajo, todo está reemplazado por este monto de  $ 1290. Por ejemplo un preceptor con 14 años de trabajo cobra sólo $ 100 más que el que recién se inicia.
Porque la diferencia que cobraremos en abril será entre $ 140 (docente sin antigüedad) y $ 350 (maestra con 24 años de antigüedad al final de su carrera), un "aumento" promedio del 19%.
Porque viola el Estatuto del Docente, rompiendo con la equivalencia entre 1 cargo y 10 módulos, ya que la oferta del gobierno es  un cargo = 15 módulos.

Rechazamos las Actas que firmaron CTERA-SUTEBA
Porque en paritarias avanzaron en el tratamiento de la "carrera docente", donde está planteado la división de la docencia en 2 escalafones, uno de directivos y otro para el resto de los docentes. Se pretende crear de este modo una "casta" de gerentes que disciplinen a la docencia para seguir ciegamente las órdenes del gobierno de turno y aplicar la flexibilidad laboral.
Porque avalaron todos los atropellos antes descriptos y firmaron el compromiso de garantizar los 180 días de clase (cuando esta es una responsabilidad del gobierno), una manera elegante de comprometerse a no hacer paros, y dejando una puerta abierta para que el gobierno pueda plantear el alargamiento del ciclo lectivo, violentando de esta forma el derecho constitucional a la huelga.
Porque crean una Comisión Federal de Regulación de Conflictos, cuyo objetivo (como ya sucedió en 2007) será la de actuar  para maniatar y disolver las luchas docentes que se desarrollarán más temprano que tarde producto de estos acuerdos vergonzosos y la miseria salarial a la que nos quieren condenar.

Proponemos
Llevar una vigorosa campaña de explicación y debate de los alcances de este acuerdo en el conjunto de la docencia y la comunidad educativa.
Exigir en los sindicatos y en seccionales la realización de Asambleas de base para repudiar esta entrega y enfrentarla.
Preparar de esta forma un Plan de Lucha con movilizaciones y paros progresivos hasta obtener nuestras reivindicaciones.
En este sentido nos planteamos organizar desde ahora, una gran movilización provincial para enfrentar estos acuerdos, convocando para  su preparación y organización a todos los docentes y gremios que se han manifestado contra esta política y en defensa del salario y la escuela pública.
Por salario igual a la canasta familiar.

Básico de emergencia de $ 1500 ajustable por inflación. Ninguna suma en negro.
Ninguna modificación de nuestro estatuto que vulnere nuestras conquistas.
Que los paritarios y los reclamos se voten en Asambleas.
Que las decisiones se tomen en Asambleas Distritales y Plenarios Provinciales de Delegados con Mandato.
Condiciones dignas para enseñar y aprender, aumento del presupuesto educativo
Castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba. Paro Nacional de CTERA  el 4 de abril.
Llamamos a la coordinación por un plan de lucha Nacional
.

SUTEBAS de  Bahía Blanca, General Sarmiento, Marcos Paz y Las Heras, La Plata y Lomas de Zamora.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog