Apuntes

Adosac Inicia...

Por Tribuna Docente - 6 de Marzo, 2008, 20:07, Categoría: Santa Cruz

...PERO EL CONFLICTO NO ESTA CERRADO

La gran lucha del año pasado dejó pendiente para este inicio de clases la reivindicación de 1.100 pesos al básico, que significan sueldo inicial de 3.080 pesos (todo en blanco) para el maestro que recién se inicia.
Las paritarias pasaron por el rechazo de una oferta del 15% (el reclamo era del 33%), la amenaza de no iniciar y la aparición de una oferta de 19% en marzo y otro 5% en junio. La orientación de la Directiva apuntaba a aceptar esta nueva oferta.
Con algunas condiciones, esta línea se aprobó en las asambleas de Gallegos y Caleta aunque más de un tercio de los docentes, entre ellos los compañeros de Tribuna, votábamos ir por más.
Varias filiales planteaban sostener el no inicio (Truncado, Deseado y Piedrabuena las más firmes).
El resultado de esta tensión interna fue la resolución acordada en el Congreso del 1o de marzo de aceptar el 19% de marzo e iniciar las clases, pero establecer como tope el mes de abril para que el gobierno pague los 1.100 pesos al básico.
Para el miércoles 5 están previstos actos en la calle a un año del inicio de la gran huelga de 2007, para insistir en los 1.100 pesos y reclamar el juicio y castigo a Varizat.
El resto de la administración pública aún no ha tratado el aumento en sus paritarias. El esfuerzo por dejar abierto el reclamo fue planteado por los congresales de la lista rosa y luego asumido conscientemente por el Congreso de Adosac, como un intento de empalmar con una lucha de conjunto.
El Congreso repudió el acta firmada por CTERA en todos sus términos, planteó un petitorio con otros gremios contra el impuesto al salario y abrió camino para aprobar un paro el 4 de abril por el aniversario del asesinato del compañero Fuentealba, y por el castigo a Varizat.

Miguel del Plá

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog