Apuntes

CTERA

Por Tribuna Docente - 6 de Marzo, 2008, 20:10, Categoría: General

CONGRESO DE LA VERGÜENZA

El Congreso de Ctera, realizado el 28 de febrero, aprobó el acta firmada por la Junta Ejecutiva mostrando a su vez la precariedad de este compromiso con el gobierno de Kristina.
Contó con la presencia de Hugo Yasky para apoyar el estreno de la nueva secretaria general, que gastó toda su saliva en un informe que comenzó por "vender" las bondades de la negociación paritaria que continuará el 26 de marzo. Luego descargó toda la batería legal que avala su actuación, recordándole reiteradamente a sus congresales que no se trata de otra cosa que todo lo que ellos vienen votando en los últimos congresos.
Finalmente se esforzó en aclarar todo lo que "no es" el acta. Que no es un acuerdo sino un pre-acuerdo. Que no es un techo salarial sino un piso. Que no es una garantía de 180 días que deba cumplir la Ctera. Que no es una mediación obligatoria de conflictos sino a pedido de las partes. Que no es la resignación de la zona patagónica, ni de la eliminación de tickets, ni de la deuda del incentivo, ni del 82% para los jubilados sino "el inicio de un hecho histórico..."
¿Por qué tanto empeño en hacer un informe tan a la defensiva en un congreso donde el resultado estaba cantado antes de empezar?

Saltó el Tito
No es la primera vez que Tito Nenna se descontrola cuando interviene Tribuna Docente.
En esta oportunidad denunciamos que este acta significa un no aumento, una verdadera involución salarial, que los trabajadores de la educación no votamos a estos paritarios ni los reclamos.
Leímos la cláusula 1.4, hecha al servicio de los gobiernos provinciales, para que los 1290 pesos sean un techo. Defendimos y mocionamos la convocatoria a una Congreso de delegados de Base, el salario igual a la canasta familiar y 1.500 pesos de básico de emergencia y el paro para el aniversario del asesinato de Fuentealba.
Les recordamos a todo el congreso que Carlos fue un activista consciente en la huelga contra el pacto salarial de 2007, contra la dirección de Ctera y por el salario igual a la canasta familiar.
Afirmamos que hubo responsables políticos, materiales, encubridores y operadores para que Sobisch no cayera ni vaya preso en adelante. Allí fue cuando Tito Nenna interrumpió a gritos diciendo "¡Cuidado con acusarnos de cómplices!"
Desnudamos las fisuras en los mandatos de varios congresales celestes y que la cláusula antihuelga pone en evidencia que tanto Kristina como los firmantes del acta son concientes que los docentes no renunciaremos al derecho a defender el salario enfrentando este operativo. Anticipamos que estallará una crisis nacional que declarará la resolución de este 83º Congreso y de la Junta Ejecutiva de Ctera como un rotundo fracaso.

Operativo contra el salario
Según Baradel, "el asesinato de Fuentealba es una carga pesada". Por eso propuso una Jornada Nacional de Lucha con epicentro en Neuquén, con un gran acto "contra la impunidad". Nada de paro ni de reclamo salarial.
Maure lo apuntaló diciendo "orgullosamente llevaré el mote de traidor o entregador. Yo no pienso un país donde la redistribución de la riqueza sea sólo para los docentes".
La nota la dieron Guagliardo y Grisón por Aten que pidieron para desautorizar las mociones de paro, congreso de delegados, salario e incluso las de rechazo al acta, ya que aún no habían culminado las asambleas. Esto le permitió a la mesa impugnarlas y no ponerlas a votación. Quisieron dejar en claro que en Neuquén comienzan las clases porque "le queremos dar una oportunidad a Sapag para que se diferencie de Sobisch, para que el cambio positivo de la campaña del gobernador sea cierto". Elocuente.

Que los trabajadores decidan
El Congreso sesionó con 148 delegados; hubo 18 votos en contra (cuatro de Neuquén, dos de Chubut, cuatro de Entre Ríos, dos de Suteba, dos de Santa Cruz y cuatro de Río Negro). Hubo cinco abstenciones (dos de Chubut y tres azules y blancos de Aten).
Stella Maldonado le puso la firma al programa del gobierno y un compromiso de disciplinamiento que no podrá cumplir porque las condiciones de este acta se dé cabeza contra la realidad de desesperación salarial a la que pretenden seguir sometiendo a los docentes. Una realidad que estallará en una crisis al no resistir más la combinación de salarios congelados y precios disparados.
Defendamos el derecho a decidir. Por asambleas de base en todo el país que se pronuncien por el paro nacional del 4 de abril, por un Congreso de delegados de Base para poner en pie un plan de lucha nacional por los 1500 pesos de básico de emergencia y el salario igual a la canasta familiar.

Patricia Jure

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog