Apuntes

La Marrón - Tribuna Docente

Por Tribuna Docente - 6 de Marzo, 2008, 19:58, Categoría: Neuquén

BOLETIN ELECTRONICO

Indice:
1- Decidamos: Básico de emergencia de $ 1500
2- CTERA: Congreso de la vergüenza (Informe).
3- ATEN: Con el programa de Yasky y los métodos de Moyano
 
Decidamos: Básico de emergencia de $ 1500
Las reuniones mantenidas entre Aten y el gobierno han rendido poco y nada hasta ahora para los trabajadores de la educación. Sin embargo, al gobierno le ha permitido comenzar "normalmente" el ciclo lectivo.
La "propuesta salarial" de Sapag consiste en hacer pasar el 12% de aumento obtenido con la huelga del año pasado como una nueva propuesta de "recomposición" para el 2008. 
Mientras el ministro de educación Tobares asegura que "será una larga negociación", las conducciones de Aten Provincia y Capital han agachado la cabeza.
En la asamblea de Capital, maniobraron frente a 500 compañeros para hacer pasar –mediante un recuento fraudulento de votos- el inicio de clases. Se oponen a definir un pliego de reivindicaciones salariales y laborales por el cual pelear y un plan de acción.
Sapag se apoyará en el acta firmada por Ctera y el gobierno nacional para consolidar el retroceso del salario frente a la inflación, imponer el "cumplimiento de los 180 días" de clases y avanzar sobre el Estatuto, régimen de licencias, etc. Por las dudas, el gobernador se ha cuidado de preservar un as en la manga: el decreto antihuelgas de Sobisch, que se niega a anular y que lo habilita a convocar carneros contra una eventual medida de fuerza de los docentes.
En los hechos la dirección de ATEN actúa mansamente en la misma línea del "acta de la vergüenza" firmada por Ctera con el gobierno de Kristina.
Rechacemos la amansadora de la "larga negociación". Por un plan de lucha progresivo: impulsemos en las asambleas del jueves el reclamo de un aumento de emergencia de $1500 de básico y $1800 de bolsillo para el inicial.

Juicio, castigo, cárcel común y efectiva a los responsables políticos y materiales del asesinato de Carlos Fuentealba.

ASAMBLEA JUEVES 6 18hs EPET 8


CTERA: Congreso de la vergüenza.

Capitulo I: Maldonado de defiende.
El LXXXIII Congreso de CTERA aprobó el acta firmada por la junta Ejecutiva.
La presencia de Hugo Yasky apoyó el estreno de la nueva secretaria general quien gastó toda la saliva "vendiendo" las bondades de la paritaria que continuará el 26 de marzo. Descargó toda la batería legal que avala su actuación (Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, Ley 25.864 de los 180 días de clase, etc.), reiterándole a sus congresales que es lo que ellos vienen votando en los últimos congresos.
Se esforzó en aclarar todo lo que "no es" el acta. No es un acuerdo sino un pre-acuerdo. No es un techo salarial, sino un piso. No es una garantía de 180 días que deba cumplir CTERA. No es una mediación obligatoria de conflictos sino a pedido de las partes. No es la resignación de la zona patagónica, ni de la eliminación de tickets, ni de la deuda del incentivo, ni del 82% para los jubilados sino "el inicio de un hecho histórico. Esto ha sido la primera ronda" .
¿Por qué tanto empeño en hacer un informe a la defensiva en un congreso donde el resultado estaba cantado antes de empezar?
Les hablaba a los propios porque sabe más que nadie que será muy difícil complacer las órdenes de Kristina, que el operativo paritarias y paz social está generando grandes resistencias y hay un clima de mucha bronca en la docencia a medida que se entera de qué se trata.
Los congresales de Río Negro venían con un mandato de rechazo al acta firmada y no inicio en su provincia, los de Amsafé que traían un ajustado mandato de aprobación (10.000 contra casi 8.000 votos) y 8 provincias resolviendo medidas de fuerza. Refuerza esto el resultado en varios distritos celestes de Buenos Aires donde la burocracia perdió la encuesta trucha. Hay un clima que se va calentando. Todas las mesas de negociación o paritarias provinciales fueron dilatadas a la espera del mandato de este acuerdo y hoy se ven enchalecadas por cada una de las cláusulas firmadas.
Algunos congresales celestes a pesar de traer mandato de aprobación observaron: "el piso es insuficiente" (AGMER), o "apoyamos mas allá de los resultados. El gobierno tiene que poner plata en todas las provincias, tenemos una división entre provincias que reciben aportes del Fondo de Compensación y las que no. Nos va a traer problemas internos" (UEPC), "aceptamos pero que los 180 días los garantice el gobierno" (UTELPA)

Capítulo II: Saltó el Tito
No es la primera vez que Tito Nenna se descontrola cuando interviene Tribuna Docente.
En esta oportunidad denunciamos involución salarial de este acuerdo, donde los trabajadores de la educación no votamos a los paritarios ni el mandato.
Leímos la cláusula 1.4, al servicio de los gobiernos provinciales para que los 1290 operen como techo. Mocionamos la convocatoria a una Congreso de delegados de Base, el salario igual a la canasta familiar y 1500 de básico de emergencia y el paro para el aniversario del asesinato de Fuentealba.
Les recordamos a todo el congreso que Carlos fue un activista conciente en la huelga contra el pacto salarial del 2007, contra la dirección de CTERA y por el salario igual a la canasta familiar.
Afirmamos que hubo responsables políticos, materiales, encubridores y operadores para que Sobisch no cayera ni vaya preso en adelante. Que Sobisch fue el más fiel defensor de los 1040 pesos.
Desnudamos las fisuras en los mandatos de varios congresales celestes y que la cláusula antihuelga pone en evidencia que tanto Kristina como los firmantes del acta son concientes que los docentes no renunciaremos al derecho a defender el salario enfrentando este operativo. Anticipamos que estallará una crisis nacional que declarará la resolución de este 83º Congreso y de la Junta Ejecutiva de CTERA como un rotundo fracaso.
Tito Nenna interrumpió a los gritos.

Capítulo III: 4 de abril Operativo contra el salario.
No caben dudas que para Baradel "El asesinato de Fuentealba es una carga pesada", tal cual sus palabras. Propuso una Jornada Nacional de Lucha con epicentro en Neuquén, con un gran acto "Contra la impunidad". Nada de paro ni de reclamo salarial. "Los padres quieren que los pibes tengan clases! ¿Quién piensa en los niños?" dijo.
Maure lo apuntaló diciendo "Orgullosamente llevaré el mote de traidor o entregador. Yo no pienso un país donde la redistribución de la riqueza sea solo para los docentes".
Guagliardo por aten desautorizó las mociones de lucha y el rechazo al acta ("pedirles un paro sería una falta de respeto, es una jornada de lucha para que vayan presos los asesinos"). Lo que le permitió a la mesa impugnarlas y no ponerlas a votación. Dejaron claro que en Neuquén comienzan las clases porque "queremos darle una oportunidad a Sapag para que se diferencie de Sobisch, para que el "cambio positivo" sea cierto". Elocuente.  
Veremos que opinan los trabajadores de la educación de Neuquén si todos estos buenos muchachos se atreven a decir esto desde el palco el 4 de abril. 
Un nuevo plenario de Secretarios generales resolverá qué características tendrá esta jornada de lucha.

Que los trabajadores de la educación decidan
De los 148 delegados 18 votamos en contra la aprobación del acta (4 ATEN, 2 Chubut, 4 AGMER, 2 SUTEBA, 2 ADOSAC, 4 UNTER), 5 abstenciones: 3 aten azul y Blanca, 2 Chubut y el resto a favor.
¿Sobrevivirá este pacto social al 22 de abril para la Marcha nacional por la redistribución de la riqueza y su Constituyente Social de la CTA?
Stella Maldonado le puso la firma al programa del gobierno y el compromiso de disciplinamiento pende de un hilo, porque choca contra desesperante situación salarial a la que pretenden seguir sometiendo a los docentes. Una realidad que no resistirá la explosiva combinación de salarios congelados y precios e impuestazos disparados.
Defendamos el derecho a decidir. Por asambleas de base en todo el país que se pronuncien por el paro nacional del 4 de abril, por un Congreso de delegados de Base para poner en pié un plan de lucha nacional por los 1500 pesos de básico de emergencia y el salario igual a la canasta familiar.

Patricia Jure (Congresal a CTERA)


ATEN: Con el programa de Yasky y los métodos de Moyano
Con el consentimiento y sin mandato, la conducción de ATEN aceptó que el gobierno de Sapag postergue las negociaciones hasta que la paritaria nacional quedara definida contra los trabajadores de la educación. Y hasta después de su discurso ante la Legislatura, donde dejó claro que para "recomponer la caja" (del negocio capitalista), habrá que hacer "sacrificios" (por los trabajadores).
Sapag ha suscripto toda la porquería que firmó la conducción de CTERA y ahora "propone" que el 12% que representa una deuda del 2007 sea tomada como una "propuesta"de recomposición salarial". Pero este contrabando está "legitimado" por las conducciones de ATEN provincial y de capital, cuando impulsaron en las asambleas "rechazar por insuficiente la propuesta del 12%", sabiendo que se trata de una deuda a noviembre del año pasado y no un planteo salarial para el 2.008.
Sapag presenta como prenda de negociación la derogación de la antihuelga resolución 163/02 que obligaba a los directores a informar los paros. Pero en la tónica del acuerdo de CTERA deja en pie el decreto Sobisch antihuelga (Nº 448/07) con que los funcionarios abrieron las escuelas y nombraron suplentes en el 2007.
Está acordada una nueva reunión para el 5 de marzo, que camina a no definir nada y seguir la línea de tregua abierta con el inicio de clases. La propuesta del gobierno es consensuar allí, a lo largo del año "otros temas", es decir, liquidar conquistas del Estatuto, el régimen de licencias, etc..
Concientes que para Kristina y Sapag es fundamental aparecer ante los padres como capaz de disciplinar a los docentes, como una forma de reforzar el poder del estado, un no inicio en Neuquén constituía un golpe demoledor a la estrategia que la presidenta exigió y las conducciones de CTERA y de ATEN aceptaron jugar.
Para concretar esa tregua las direcciones  Azul y Blanca (provincial) y la Naranja -MIC (capital), montaron un operativo conjunto, se adelantaron las asambleas de Capital y CutralCó (con mayor cantidad de afiliados) para bloquear cualquier mandato de lucha, ya que el plenario nunca lograría juntar los 2/3 necesarios para decidir una medida de fuerza. Una carta de garantía para el inicio de clases ante el gobierno local.
Cuando en el plenario de secretarios generales ATEN Plottier desnudó esta maniobra, Guagliardo y Huth se dedicaron a disfrazarla diciendo  "hemos condicionado la continuidad o no del ciclo a la respuesta del gobierno el 5 de marzo". "pasamos las asambleas a cuarto intermedio", "si vamos sin algún condicionamiento estamos en el horno".
Efectivamente es así: Guagliardo y Cía: van a la mesa de negociación sin medida y sin mandato salarial. Decidirán a su exclusivo criterio que propuesta del gobierno es viable para "bajar a las asambleas", si es que existe alguna. Es un acto de rendición no una negociación, ya que una de las partes no tiene qué ni con qué negociar.
Desde aten Plottier defendimos férreamente que sean las asambleas y no la comisión negociadora la que defina. Fue allí cuando se retiraron del plenario de Secretarios generales y se terminó el debate.

La asamblea clave de capital. Un fraude.
La numerosa asamblea de Capital evidenció la tendencia a la lucha en la base docente y sus contradicciones para concretarla luego de la gran huelga del año pasado en donde fue asesinado Carlos Fuentealba.
Patricia Jure que estaba a punto de viajar al Congreso de CTERA presentó una serie de mociones que luego fueron apoyadas por la mayoría de los oradores y consistía en:
Rechazar al acta de la paritaria nacional CTERA-Kirchner. Paro nacional el 4 de abril y plan de lucha. Exigir el adelantamiento de la mesa de negociación en Neuquén. Paro de advertencia de 48hs con asambleas distritales, plenario provincial de delegados y marcha el 4 de marzo. Salario igual a la canasta familiar, $1500 de básico de emergencia (asignación de la categoría).
La dirección de aten capital apoyada la provincial, propuso: Rechazar el acta de la paritaria CTERA pero… iniciar las clases, retiro vespertino y marcha a las 18hs el 4 de marzo y evaluar luego de la mesa de negociación en asamblea. (sin propuesta salarial). Presentó la derogación de la 163 como un triunfo y ponderó el hecho de comenzar el año con un gobierno que quiere dialogar. Guagliardo intervino para disciplinar a la asamblea con que "no hay condiciones para salir a luchar, vamos a ir a un paro aislado como en el 2007 y ya sabemos cómo termina" ¡¡Una canallada!!!
Al votar las mociones contrapuestas se produjo una crisis en la asamblea frente al evidente conteo fraudulento que oficialmente impuso la moción de la dirección en 224 votos contra 204.
Los asambleístas pedían el recuento de votos al que la directiva se negó y eso generó la indignación de los compañeros mientras la dirección trató de continuar con la votación. La indignación fue mayor cuando el grupo de levantamanos que llegó con Guagliardo 30 minutos antes de votar, se retiraban luego de cumplido su trabajo. En menos de 10 minutos la asamblea se diluyó y quedó un reguero de mociones sin votar.
Si bien es preciso madurar las condiciones para ir a un plan de lucha, esta asamblea no estaba dispuesta a aceptar una tregua tan vergonzosa a cambio de nada.

Conclusiones
Hace un año enfrentamos un pacto salarial tan miserable como este (perfeccionado por una cláusula antihuelga y aniquiladora de las condiciones laborales).El plan de lucha por el salario y el juicio y castigo a todos los responsables del fusilamiento de Carlos Fuentealba están estrechamente ligados.
Frente a estos hechos, no quedan dudas que ninguno de estos personajes moverá un dedo para que vayan presos los responsables.
Por otra parte, la situación no está totalmente resuelta para todos los negociadores. Un gobierno que quiere evitar conflictos, necesita mantener su gobernabilidad a cuenta de pactos y acuerdos con sus "opositores". No le queda margen para paralizarse ni postergar las negociaciones.
Tratándose de la situación salarial insostenible, es muy difícil que la contenga arreglando un vidrio o cambiando una lamparita, ni prometiendo futuros miserables aumentos en cuotas cuando la inflación se está devorando hasta las expectativas.
Por eso la moción que presentamos en la asamblea de capital continúa vigente para desatar todas las trabas y poner en pié un plan de lucha y no resignar nuestras necesidades. Para que seamos los trabajadores de la educación los que decidamos.
Las garantías de la burocracia de aten tienen pies de barro.

La Marrón - Tribuna Docente

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog