Apuntes

Cierre de Cursos y Desdoblamientos

Por Tribuna Docente - 20 de Marzo, 2008, 18:32, Categoría: Lomas

NOTIGREMIAL - MARZO

Los compañeros de la Directiva del Suteba Lomas, se entrevistaron con la Inspectora Jefe Distrital María Rosa Membrana, en la segunda semana de marzo
Allí se solicitó información sobre cierres de cursos que se habrían decidido en la primera semana de marzo. La Inspectora reconoció estos cierres de “hecho”,  argumentando que eran pocos casos excepcionales y que se deberían haber realizado el año pasado.
SUTEBA  Lomas le recordó nuestra postura frente al tema, que es esperar hasta mediados de abril para tomar una decisión sobre los cursos. Esta posición de evaluar la matrícula en abril, está relacionada con el sentido común y con la propia normativa vigente, que es ofrecer a la comunidad la posibilidad de anotar a sus hijos en la escuela elegida, con iniciativas para que ingrese mayor matrícula o elaboración de determinada estrategia para cada situación problemática a resolver. Señalamos que con esta actitud de “hecho” de no ofrecer vacantes, se le está conculcando un derecho a los padres por resoluciones arbitrarias de las direcciones, avaladas por la propia Inspección y Jefatura.  Hicimos notar que ellos mismos están violando su propia política de “inclusión” impidiendo a los alumnos anotarse porque el curso ya “no existe” desde el inicio del ciclo lectivo.
Exigimos el no cierre hasta una evaluación exaustiva de cada caso en particular, y señalamos que el debate colectivo que involucre a todo el personal docente del establecimiento, es una condición para superar colectivamente las dificultades transitorias que se puedan presentar.
Como respuesta a las necesidades de aperturas de secciones y cursos en algunos establecimientos educativos, nos informaron que el distrito de Lomas de Zamora había recibido una cantidad de cargos y módulos para utilizar en el 2008, pero que existía una especie de “cupo” general del cual era difícil salir, de modo que para que exista la posibilidad de desdoblar un curso o crear uno nuevo, al mismo momento se deberían estar cerrando otros, de modo de no salir de ese “cupo posible”.
Manifestamos nuestro rechazo a esta forma de ver la educación, porque es simplemente entender a la escuela pública como una “caja de dinero” , con una concepción absolutamente economicista que no tiene en cuenta las necesidades de los docentes, padres y alumnos. Y que esto era el reflejo de una política que no solo se aplica en nuestro distrito sinó que está llevada adelante en todo el país. Con las consecuencias de inquierud y zozobra en padres y docentes.
Exigimos el desdoblamiento de todos los cursos que lo ameriten en forma perentoria, sin condicionamientos de ninguna índole.
En otro orden de temas, le planteamos a la jefatura distrital que resuelva los problemas derivados de no tener Vicedirectores en ESB, lo que trae como consecuencia que no se cubran los diferentes turnos de la escuela. Pretendiendo que los docentes se hagan cargo del servicio educativo frente a la ausencia de directivos. Suteba Lomas rechaza que en forma constante los compañeros docentes sean convocados para estar a cargo del colegio, ya que la misma normativa establece que esto se realiza en forma “excepcional”, y no vamos a aceptar que se quiera transformar una excepción en una regla cotidiana.
Por todo lo expuesto llamamos a todos los compañeros a que juntos defendamos nuestros derechos, nuestros puestos de trabajo y realicemos las presentaciones legales correspondientes y todas las acciones que consideremos útiles para la concreción de nuestros reclamos. 
Transcribimos a continuación alguna normativa útil para las cuestiones informadas:
R.M. 3367/05 “Planta Orgánico Funcional”
Formacion de secciones, desdoblamientos de EPB, secundaria básica, polimodal y TTP
1). La formación de una única sección correspondiente a un año del plan de estudio, no requiere de un mínimo de alumnos.
2). La formación de 2 secciones se efectuará en los casos en que la relación entre el total de la matrícula y el número de secciones existentes correspondiente al mismo año supere los 30 alumnos.
3). La formación de 3 o más secciones deberán alcanzar un índice máximo de 30 alumnos o el índice menor más próximo a 30 en la relación: Total de matrícula/total de secciones del mismo año.
Ejemplo:  31 alumnos Corresponden 2 secciones ya que la relación (31/2) es de  15,5
97 alumnos Corresponden 4 secciones relación (97/4) 24,25
No Corresponden 3 secciones relación (97/3) 32,33
No Corresponden 5 secciones relación (97/5) 19,4   
Compañeros: frente a cualquier duda o inconveniente, vengan a la sede sindical de Belgrano 76.
 
Servicio Alimentario Escolar
Ante la información acercada al gremio por compañeros, persisten los problemas en el servicio alimentario de las escuelas. En particular en varias ESB. Presentamos  nota al Consejo Escolar reclamando que se actualice e incremente la cápita que se abona por cada alumno y se exige la inmediata solución en los servicios que tienen dificultades e inclusive de aquellos que se han visto suspendidos.
Solicitamos a los compañeros que se acerquen al gremio para evaluar si se esta cumpliendo con la normalización del servicio.
 
Cobro del salario de Marzo
Como es de conocimiento en el 5° día hábil de abril se cobrará el sueldo con el “aumento” (Rechazado en Asamblea en Lomas y en más de 10 distritos por totalmente insuficiente).
Informamos que en Personal (en La Plata) los empleados están trabajando a full, pero los compañeros denuncian falta de computadoras y de nombramientos, por lo que seguramente se producirán inconvenientes (¿No era que la educación es prioridad?). Por ejemplo con las altas y bajas, nombramientos, provisionales y suplentes, etc.
Como Distrito hemos exigido a la patronal que cumpla con su obligación de abonar los sueldos de todos los compañeros en tiempo forma. Alertamos a los compañeros y los invitamos a acercar los inconvenientes que pudieran suscitarse
 
Titularizaciones de Directivos en EPB
Se nos informa desde Jefatura Regional que se estarían confeccionando las listas de docentes aspirantes a cargos directivos titulares en esta rama para el 11 de abril en nuestro distrito. Se notificó a los inspectores que el Suteba Lomas hará una presentación cuestionando la forma en que se calculan los promedios de nota final, porque consideramos que va  en detrimento del puntaje que otorga la antigüedad en la carrera. Al mismo tiempo se invita a los docentes que concursaron y coincidan con este planteo, a acercarse a partir de la semana del 25 de marzo para adherir a esta presentación.
 
Planificaciones
Ante consultas de numerosos compañeros acerca de solicitudes de planificación de contenidos, bajadas sobre la unidad exploratoria y el informe diagnostico de los cursos que estarían exigiendo muchas escuelas, respondiendo a propuestas de los inspectores areales se informa que: La tarea del docente no es realizar un psico diagnóstico del grupo de alumnos a cargo. Que el docente debe planificar una distribución anual de contenidos en base a un diagnostico pedagógico,  y que esa es la única obligación de presentación de planificaciones que tiene. (Siguen rigiendo al respecto todas las normativas de desburocratización de los últimos 15 años). Cualquier inconveniente acercarse al gremio.
 
Solicitud de Licencias por Excepción
Se informa a los compañeros que la modificatoria anunciada en paritarias por el Frente Gremial Docente de los artículos por licencia extraordinaria por enfermedad (A-2), que permitirá el cobro total de los haberes después del año (ahora se descuenta el 50% el segundo y el 100% el tercero) por enfermedades de origen laboral o crónicas, todavía no se encuentra en vigencia. Además se ignora si tendrá carácter retroactivo y desde que fecha. Por lo tanto se recomienda hasta nuevo aviso presentar los pedidos de Licencia por excepción. (Secretaria Gremial).
 
Horarios de atención
Horario de atención del Gremio: de Lunes a Viernes de 9 a 11.45hs y de 16 a 19 horas.
La Secretaría Gremial atenderá: Lunes y Miércoles de 9 a 11.45hs y Martes y Jueves de 18 a 19 horas.
 
Enviado por SUTEBA Lomas de Zamora
 
TRIBUNA DOCENTE
Lomas de zamora

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog