Apuntes

Paro 4 de Abril

Por Tribuna Docente - 3 de Abril, 2008, 19:09, Categoría: General

Para que vayan presos los responsables y por todas las reivindicaciones pendientes
PARAMOS Y MARCHAMOS EN TODO EL PAÍS

Carlos Fuentealba fue fusilado hace un año en una represión ordenada por Sobisch para quebrar la huelga que los trabajadores de la educación de Neuquén, (al igual que en Santa Cruz,  Salta, Tierra del Fuego, junto a otras once provincias) llevaban adelante, en medio del aislamiento promovido por la dirección de CTERA, en consonancia con el acuerdo Filmus-Yasky de establecer el tope salarial de $1040.
Los mismos argumentos se utilizaron en este 2008 para imponerle a la docencia el techo salarial de $1290, con cifras en negro, muy lejos de la autoproclamada "distribución de la riqueza" kirchnerista que avala la dirección de Ctera, lo que no evitó que 8 provincias llevaran a cabo el No inicio de este ciclo lectivo y tomaran medidas de fuerza.
A un año del fusilamiento de Carlos Fuentealba, la docencia de todo el país, desde Jujuy y Salta a Tierra del Fuego se ha pronunciado por Parar este 4 de abril con la exigencia de castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato de Carlos y por un salario igual a la canasta familiar, que era el reclamo por el que luchaba Carlos y por lo cual lo mataron.
Hoy en Neuquén con otro gobernador sigue la impunidad. Hombres de Sobisch ocupan despachos oficiales, el gobierno de Sapag promueve a policías que participaron de la represión del 4 de abril en Arroyito, los compañeros de Aten reciben amenazas y atentan contra sus casas. El ataque criminal que terminó con la vida de Lázaro Duarte, militante del MST, es una manifestación de la impunidad vigente con la que actúan las bandas del MPN contra los luchadores populares.
Es la impunidad que testimonian la desaparición de Julio López, el procesamiento de 5.000 luchadores populares, los presos políticos, el mantenimiento de la militarización en Santa Cruz, la represión con la gendarmería y otras fuerzas contra las luchas populares, el libre accionar de las patotas sindicales contra los reclamos de los trabajadores, como en Las Heras, Hospital Francés, Indec, Casino, la línea 60, Dana, Fate, Subte, que el propio gobierno nacional avala y habilita.
En este contexto la inmensa mayoría de la docencia reclamaba parar este 4 de abril en el aniversario del fusilamiento de nuestro compañero Carlos Fuentealba.
Ctera desoyó este clamor de la docencia, a pesar de reconocer ante los secretarios generales que el paro sería de un ciento por ciento.
¿En qué congreso, en qué reunión de delegados, en qué asamblea recibieron  el mandato de no parar?
¿En función de qué objetivo le dan la espalda a este reclamo de la mayoría de los maestros y profesores?
Lo han hecho en defensa del gobierno nacional y para desalojar de la calle los reclamos salariales y del conjunto del pueblo. Ello explica la presencia de Suteba en el acto preparado por el gobierno nacional en apoyo de Cristina Kirchner el martes 1 de abril. Allí confluyeron organizaciones populares cooptadas por el gobierno, muchas de las cuales pretende usarlas como fuerza de choque, como lo expresó la actitud de D"Elía.
Por eso valoramos y apoyamos las resoluciones que tomaron los delegados de Aten capital que repudiaron a la Junta Ejecutiva de Ctera en forma unánime, y resolvieron que en el acto que está planteado el 4 de abril en Neuquén sólo podrán subir al palco los que salgan a parar el 4.
Este 4 de abril, reclamamos justicia por el asesinato de nuestro compañero y ponemos en primer plano la lucha por recomponer los salarios frente al imparable costo de vida.
Hoy muchos de los que hace un año salieron a sostener a Sobisch para que no cayera producto de la rebelión popular en Neuquén, dicen estar "comprometidos" con el reclamo de justicia, y se anotan para estar en el palco de homenaje a Fuentealba. Nosotros creemos que para que empiece a haber justicia en serio, el pueblo tiene que dar cuenta del régimen opresor derrotándolo políticamente.
Para homenajear a Carlos Fuentealba; para poner contra la pared a sus asesinos materiales e ideológicos; para arrancar el juicio y el castigo a los culpables; el camino es defender las reivindicaciones por las que él y todos nosotros nos jugamos la vida.
Porque la sangre derramada no será negociada: CARLOS FUENTEALBA PRESENTE

NOS CONCENTRAMOS A LAS 12 EN EL OBELISCO PARA MARCHAR A LA CASA DE LA PROVINCIA DE NEUQUÉN

SUTEBAS de: La Plata – Lomas de Zamora- General Sarmiento -  Marcos y Las Heras – Bahía Blanca – Berazategui – Quilmes – Esteban Echeverría y Ezeiza – Escobar – Minoría del CES de San Martín y Tres de Febrero -  Minoría del CES de La Matanza – Minoría del CES de Lanús – Minoría  del CES de Mar del Plata.
ADEMYS
ATE SUR
AGD-UBA en la Conadu Histórica
FUBA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog