Apuntes

Nadie Debe Dejar de Leer

Por Tribuna Docente - 8 de Abril, 2008, 22:57, Categoría: Universitarios

AGD UBA INFORMA

Mañana Miércoles 11 en Rectorado acompañamos a la delegación de Docentes, padres y alumnos del CBC Merlo.
El Jueves en todas las sedes y facultades Jornada de esclarecimiento, pronunciamiento y manifestación por la apertura plena del CUM y una solución integral inmediata
 
Ofrecemos aquí un material elaborado por alumnos, docentes y padres del CBC Merlo. Si usted colega quiere ver y no solo leer donde se defiende la Universidad pública y tener material para interiorizarse, esclarecer y divulgar no deje de entrar en los videos y paginas que le ofrecemos, y leer el material que adjuntamos. Ustedes tienen la palabra.
Para aquellos que deseen obtener mayor información, pueden ingresar a las páginas que los alumnos han construido (http://www.nocierrenelcum.8k.com)[3].
[1] http://www.cbc.uba.ar/dat/doc/formulario.doc
[2] http://www.youtube.com/watch?v=xXAOq6Tnrng
[3] Otras: http://noalcierredelcum.blogspotcom/          http://www.flickr.com/photos/puntoblog/sets/72157604279223643/   http://www.laubaserajo.8k.com/
http://www.youtube.com/results?search_query=cbc+merlo&search_type=
http://www.telenocheblog.com.ar/archives/2008/04/no_al_cierre_del_cbc_en_merlo.html

¿Qué esta pasando en la Sede Merlo del CBC - UBA?
¿Quién Cierra la Sede del CBC Merlo?
Han transcurrido 12 días desde el pretendido cierre del Centro Universitario Merlo (CUM). Lo que allí ha sucedido -y sucede- ha permanecido  “oculto”
9 de Abril 11hs. en Rectorado – No al cierre
La sede de Merlo funciona –desde hace 14 años- según un convenio entre la Universidad y el Municipio de Merlo, en donde los sueldos de los docentes están a cargo de la UBA mientras que el edificio y personal administrativo a cargo del Municipio.
Las autoridades del CBC y del Rectorado alegaron "una comunicación telefónica" del Municipio (Las autoridades cierran una sede -o aceptan hacerlo- por una comunicación telefónica,  La UBA no tomo la menor medida de recurso de amparo ni nada (lo cual estamos haciendo docentes, padres y la AGD).
25 de Marzo de 2008 (a dos días del inicio de clases)
Algunos  profesores  de la Sede Merlo reciben un comunicado por correo electrónico, informando que “Se suspendían las clases de todas las materias del CBC en la sede Merlo.” Esto devino de una comunicación verbal hecha al Lic. Laplagnel -director general del CBC
Otros docentes  se enteran un día antes o el mismo día de inicio de clases (27/3/08).
27 de Marzo (día del inicio de clases)
7:00 Hs
J.Rehl -Director de la Sede de Merlo y empleado Municipal-  explica que  el cierre de la Sede se basan –fundamentalmente- en que el Municipio de Merlo no podía hacerse cargo de los sueldos de los docentes, como la UBA pretendía, entre uno de los puntos del nuevo convenio.
Los alumnos que llegan a la sede para tener su primer día de clases, se encuentran que está cerrada y se les indican que deben realizar el trámite de reasignación para otras sedes por personal especial asignado por el CBC para dicha tarea. El formulario cuyo encabezado dice “Solicitud de reasignación”[1]  no figura la opción de la sede Paternal, que es la más cercana. No existe información  sobre  las direcciones de las distintas sedes, ni un mapa para ubicarse. (En su desesperación marcan una sede al azar)
Existe mucha angustia de parte de alumnos y padres. Los alumnos que tenían organizado sus horarios y lugar de cursada, manifiestan que no podrán continuar con su carrera por razones varias y justificables. (Ver Solicitada de Padres)
7:30 Hs aproximadamente
Los alumnos deciden tomar la sede y rechazan ser reasignados.
Cerca del mediodía
Se hace presente en la Sede el Lic. Ferronato -Coordinador de sedes del CBC- quien declara ante alumnos y docentes, que no hay un nuevo contrato y que es mentira de que la UBA pretende de que la Intendencia se haga cargo de los sueldos docentes. [2]
Se dan clases en el transcurso del día en un aula sin luz que estaba abierta, en los patios y en la calle. Cierran las aulas y no dan luz, porque auxiliares municipales  comunican que hay  “una orden vía telefónica de la UBA de no dictar clases”.
28 de Marzo (un día después del inicio de clases)
Alumnos que llegan a la sede para reasignarse o cambiar la opción de sede marcada el día anterior, se encuentran con un departamento de alumnos cerrado, sin cartelera y solo con información verbal de que el trámite lo debían realizar por Internet.
Un grupo de Padres de Alumnos se entrevistan con autoridades del Municipio para pedir explicaciones. Las mismas les entregan en mano, la fotocopia de un email -mandado por el director general del CBC, Lic. Laplagne, al director de Sede Merlo Javier Rehl- y de su archivo adjunto, que contenía el  nuevo modelo de convenio propuesto, en donde  uno de los puntos figura que la Intendencia se debía hacer cargo de los sueldos docentes.
Por la noche la sede tiene luz en todas sus aulas abiertas y agua en los baños.
31 de Marzo
Padres, estudiantes y docentes, acompañados por representantes gremiales, se dirigieron a Ciudad Universitaria y al Ministerio de Educación. Las autoridades del CBC y del Rectorado alegaron "una comunicación telefónica" del Municipio (Si las autoridades cierran -o aceptan hacerlo- una sede por una comunicación telefónica, imaginen lo que nos espera!) La UBa no tomo la menor medida de recurso de amparo ni nada (lo cual estamos haciendo docentes, padres y la AGD
Una comisión fue recibida por el Secretario Académico del CBC, Lic. Juan Carlos Pedraza, quien admitió en forma personal la desastrosa actuación de la UBA ante el inminente cierre de la Sede, pero no se comprometió a nada fuera de lo ya resuelto por el Consejo Superior el pasado 26 de Marzo. Informó que el Rector de la UBA dio la orden a las autoridades del CBC de delegar al Secretario General de la UBA cualquier declaración sobre el conflicto ante los medios.
La otra comisión fue recibida por el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación –Dr. Alberto Dibbern- quien se comprometió a enviar dos notas de igual tenor al Municipio de Merlo y al Rectorado de la UBA.
Finalmente, por la tarde, ambas comisiones se reunieron y se dirigieron al Rectorado de la UBA. El Secretario General de la UBA sólo aceptó recibir al Secretario General de la AGD-UBA, Néstor Correa, negándoles la entrada a representantes de padres, estudiantes y docentes.
3 y 4 de abril
Comisiones de docentes, padres y estudiantes intentan entrevistarse con autoridades del Municipio y del CBC, sin éxito.
7 de abril
En Rectorado: Padres Alumnos y Docentes (acompañados por los diputados nacionales Ariel Basteiro y Victoria Donda, del bloque Encuentro Popular y Social, y por la legisladora provincial Laura Berardo). Carlos Esteban Mas Vélez –Secretario General- dijo: “que esto se tenía que resolverse pronto -72 horas- y que la UBA debe manifestarse por regularizar lo de Merlo o retirarse definitivamente ya que esta irregularidad no se podía sostener mucho mas”.
Al día de la fecha
No hemos recibido notificación alguna sobre acciones legales que pudiera estar realizando la UBA contra el Municipio. Sigue la sede tomada, y el dictado de clases.
Han transcurrido 12 días desde el pretendido cierre del Centro Universitario Merlo (CUM). Lo que allí ha sucedido -y sucede- ha permanecido  “oculto”. 

SOLICITADA
Nos dirigimos a Usted con el objeto de expresar lo siguiente:
Con fecha 27/3/08 nuestros hijos se hicieron presentes en el Centro Universitario de Merlo con el propósito de iniciar el Ciclo Básico Común, acto que no les fue posible concretar dado que la sede en cuestión había cerrado sus puertas "definitivamente".
No entendemos y no aceptamos semejante procedimiento, por las razones que a continuación detallamos:
Creemos en la necesidad de una sociedad con una presencia cada vez mayor de todo lo que tenga que ver con el mundo de la cultura, la educación, la capacitación y el conocimiento en general, constituyendo el hecho que nos ocupa, preocupa e indigna un atentado contra dicha premisa.
Deploramos la actitud de aquellos funcionarios que contradicen su discurso teórico (educación para todos para el engrandecimiento de la nación, etc. etc. etc.) con su actuación práctica, teñida de irresponsabilidad e ineptitud, y que tiene como consecuencia el efecto contrario, al dejar a aproximadamente 3500 estudiantes con sus narices contra la puerta cerrada, en lugar de ingresar a las aulas al encuentro de los docentes para recibir sus clases normalmente, provocando su decepción, desorientación y desilusión.
La forma intempestiva con que se produce dicha clausura implica entre otras cosas, falta de respeto, ataque a la dignidad, atropello a las más elementales normas de convivencia democrática y un nivel de insensibilidad de parte de las autoridades involucradas, de una envergadura tal que traen a nuestra mente recuerdos de una Argentina que guardamos en nuestra memoria y que no queremos que se vuelva a presentar.
Nuestros hijos, sus respectivas familias y  los docentes han organizado su vida cotidiana asumiendo la ubicación geográfica en Merlo y los horarios de concurrencia oportunamente informados.
Nos entristece profundamente tener que ser nosotros los que tengamos que hacer docencia con las autoridades de la UBA, al comunicarles que un cambio y/o cierre de una sede debe ser tratado de manera tal que todas las partes interesadas cuenten con esa información con una anticipación lógica con el obvio propósito de tratar de adecuarse a un cambio de tal naturaleza. ¿Por qué nos entristece? Porque suponemos que la UBA, en su carácter de centro del conocimiento, debe dar ejemplo de planificación, programación, racionalidad y de toda otra característica que se ubique en la vereda opuesta a la que le corresponde al universo de la improvisación y el maltrato.

Por lo tanto, en función de lo expuesto:
1) Rechazamos la alternativa consistente en que nuestros hijos sean reubicados en otras sedes, que por otra parte, se encuentran atestadas.
2) Exigimos la inmediata habilitación de la sede Merlo, y su continuidad como mínimo por el año 2008.
3) La toma de las medidas pertinentes a los efectos de que nuestros hijos recuperen las clases perdidas.

PADRES ENTRISTECIDOS Y MUY ENOJADOS 

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog