Apuntes

En Río Negro...

Por Tribuna Docente - 13 de Abril, 2008, 20:19, Categoría: Río Negro

SE REABRE LA LUCHA DOCENTE

Una semana después de haber hecho votar el levantamiento del plan de lucha provincial, la directiva de la Unter ha debido retomarlo debido al incumplimiento del gobierno provincial de los compromisos asumidos. Además, el gobierno se mantiene firme en descontar los dos días de huelga con los que arrancó el año lectivo.
En realidad, no se trata de un paro de 72 horas, sino de dos paros separados: uno de 24 horas (4 de abril) y otro de 48 (9 y 10 de abril). La burocracia de la Unter busca ofrecerle al gobierno una chance para "contraofertar" y levantar.
Durante la primera jornada, los docentes rionegrinos marchamos a Neuquén, al cumplirse el aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba.

El plan de lucha
El no inicio de 48 horas de Río Negro fue acompañado por una gran movilización de 3.000 docentes. Había sido anticipado por dos conflictos muy importantes durante el verano. En primer lugar, el de los docentes de las escuelas rurales, que salieron a enfrentar el cierre de 75 cargos. Con epicentro en la localidad de El Bolsón, los rurales se autoconvocaron y resolvieron su propio "no inicio" y el boicot a las asambleas de cargos, que desarrollaron en seis oportunidades consecutivas. En segundo lugar, también mediante de la autoconvocatoria, los docentes de Cipolletti y Roca frenaron la aplicación de la "reforma" del gobierno en las escuelas medias, que suprimía cargos, talleres, etcétera. Esta reforma había sido "consensuada" por la conducción de Unter con el gobierno de Saíz en el marco de una "mesa de negociación" que funcionó durante todo 2007 sin sumar un peso al salario. En ambos conflictos, los docentes se impusieron, frenando tanto el cierre de cargos como la aplicación de la reforma, que entró en un impasse. Antes del inicio de las clases, los ánimos ya estaban caldeados.

Las asambleas y el Congreso de Huergo
Las primeras asambleas del año fueron numerosas y reflejaban una gran predisposición a la lucha por parte de la base docente. A pesar de los intentos de la burocracia por contener y moderar los reclamos - incluso de desacreditar a los que salieron a luchar anticipadamente como en el caso de El Bolsón-  las asambleas fueron votando una tras otra el no inicio. El planteo de la Agrupación "4 de Abril" por 1.800 pesos para el inicial sin cifras en negro, rechazo a la reforma de la enseñanza media y paro de 48 horas se extendió como un reguero entre varias seccionales del interior y fue el mandato que finalmente se impuso en el congreso provincial realizado en Huergo, a pesar de las maniobras de la burocracia, que dilató el congreso durante toda una noche. Por otra parte, en las asambleas se expresó también el rechazo al vergonzoso acuerdo Ctera-Gobierno.

Después del paro
El paro tuvo un acatamiento de casi el 100%. La movilización en Roca fue masiva. A pesar de esto, la burocracia salió a alentar la aceptación de la contraoferta del gobierno (aumento del básico de 519 a 569 pesos; 1.290 pesos para el inicial más el incentivo docente; aumento del valor índice en cuotas; adicional de 10 pesos por año de antigüedad hasta un máximo de 110 pesos). Tanto la Azul como la Celeste se volcaron a socavar el plan de lucha, incluso cuando ya estaba votado un nuevo paro de 72 horas. Finalmente lograron levantarlo en forma muy ajustada.
Pero el gobierno incumplió su propia oferta y la dirección de la Unter se ha visto obligada a reabrir el conflicto. Los que llamaron a "confiar en el gobierno" ahora dicen que pecaron de "inocentes". Esto es falso.
La conducción de Unter sorprendió a todos. Antes de salir de Cipolletti hacia la marcha de Neuquén, hizo un "acto sorpresa" en el que habló... ¡Stella Maldonado!, la misma que no pudo hablar en el acto central debido a la bronca de los docentes por no haber convocado a paro nacional. Desde "la 4 de Abril", junto a otras agrupaciones de la oposición, saludamos a la secretaria general del gremio con el grito de "¡Ctera, escucha, queremos plan de lucha!"
Impulsemos asambleas para debatir el contenido del paro y para reforzar la gran movilización por el juicio y castigo a los asesinos de Carlos Fuentealba.

  •    Por 1.800 pesos de salario inicial sin cifras en negro.
  •    Abajo la reforma de la educación media "consensuada" entre Saiz y la conducción de Unter.
  •    No al despido de los docentes rurales.
Claudia Quinteros (Agrupación 4 de Abril, Unter)

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog