Apuntes

Paro y Movilizaciones Masivas

Por Tribuna Docente - 13 de Abril, 2008, 20:12, Categoría: Universitarios

RECHAZO UNANIME A LOS TOPES OFICIALES

En las universidades, el 4 de abril le asestamos un golpe a la política del gobierno y de Yasky: el paro por Fuentealba tuvo alto acatamiento (aun con diferencias entre universidades y facultades) y se realizaron marchas con altísima participación de docentes universitarios en Misiones, Tucumán, Litoral, UBA, San Juan Bosco, La Rioja, Jujuy y, por supuesto, Neuquén.
De conjunto se ha retomado la lucha universitaria al calor del rechazo de Conaduh al tope oficial del 19% (en cuotas significarían un 9% promedio).
El gremialismo docente universitario está cobrando fuerza a partir de los blanqueos conquistados y de la conquista del ingreso de miles de ad honorem. Hay un fuerte reclamo por el desplome de la infraestructura para evitar otro de Río Cuarto.
Hay también movilizaciones masivas en la UBA, en unidad docente estudiantil con AGD y la Fuba a la cabeza, contra el cierre del CBC de Merlo, y en Medicina por la falta de gas y la cuestión edilicia en Sociales.
El paro del 4 fue motivo de una lucha política al interior de Conaduh: parar sólo por Fuentealba o por el conjunto de las reivindicaciones. El congreso que trató el plan de lucha empató en 25 votos en este punto, con un desempate en favor del "paro necrológico" por parte de la presidencia. El oficialismo estuvo acompañado por la lista Marrón (PCR), pero distintos realineamientos de más de diez sindicatos, entre ellos congresales de la lista verde (oficialismo) y del Frente Gremial (PCR/PC), le sumaron votos a la moción combativa de la Agrupación Naranja nacional.
El plan de lucha continúa (8 y 9 de abril), con la novedad de que enfrentaremos la acción divisionista del sindicalismo kirchneriano de la Conadu Flamarique y Fedun, que buscan reacomodarse a pesar de defender los topes oficiales. Llamamos a toda la docencia universitaria a sacar conclusiones y a las corrientes y direcciones combativas a pronunciarse al respecto.

Ileana Celotto

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog