Apuntes

16 de Abril

Por Tribuna Docente - 24 de Abril, 2008, 16:04, Categoría: Neuquén

PARAZO DE ATEN

Cuando el 31 de marzo venció el plazo que la directiva de ATEN le había concedido al gobernador para recibir una oferta salarial para 2008, nadie pudo evitar que las asambleas votaran el paro del 16 de marzo.
Guagliardo, secretario general de ATEN, justificó haber entregado el inicio normal de clases y un mes entero en una mesa de negociación que no dio ningún resultado, pues, dijo, "había condiciones para negociar con un nuevo gobierno, no hacía falta ir a la huelga" (textual del plenario de Zapala del 10/4).
Luego de la multitudinaria marcha del 4 de abril, en el aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, el paro de ATEN del miércoles 16 de abril tuvo un acatamiento en toda la provincia del 80%. Muchas escuelas directamente no abrieron las puertas.

Un manotazo al aire
Sapag habló la noche anterior al paro. Trató de explicar que el presupuesto neuquino no tiene recursos para afrontar una recomposición salarial.
Reiteró el latiguillo "pido comprensión, más adelante puede ser".
La respuesta de los trabajadores de la educación fue un parazo general.
El discurso acicateó el paro. Sapag dijo que su gobierno va a "honrar las deudas"... pero con los banqueros y la "patria contratista".

Infla y pincha
En su explicación del presupuesto Sapag recurrió a la gastada jugarreta de todos los gobiernos del MPN. Exagera los gastos y reduce los recursos. De esta manera presenta una situación de déficit de 400 millones de pesos para 2008. Así se pinchan los ingresos y se "fabrica" el déficit.
Las asambleas más importantes de la provincia ya han votado continuar con un paro de 48 horas. La movilización docente empalma con un ascenso de los reclamos de los estudiantes por viandas, comedores, obras y otros reclamos. Todo apunta a una confluencia entre la lucha de ATEN y la lucha estudiantil.

Patricia Jure y Norberto E. Calducci

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog