Apuntes

Paritarias de la Osplad

Por Tribuna Docente - 24 de Abril, 2008, 16:08, Categoría: General

CTERA A LA DERECHA DE MOYANO

La Celeste avala el robo del salario de los trabajadores
Las paritarias en Osplad, la Obra Social para la Actividad Docente que controla Ctera, terminaron en un escándalo.
La bronca comenzó cuando los trabajadores se enteraron del aumento firmado por la burocracia celeste de Yasky, Maldonado y Baradel (CTA-Ctera) y la burocracia del Soeme (CGT), el gremio que "representa" a los trabajadores en la paritaria. Acordaron un 22% en dos cuotas que no cubre la inflación acumulada ni la que vendrá hasta marzo de 2009 (vencimiento del convenio). Nuestros sueldos están entre los más bajos del mercado laboral como producto del congelamiento de la antigüedad, la suspensión de las recategorizaciones y el achatamiento de la escala salarial, temas que el acta ni siquiera menciona.
La bronca terminó de estallar cuando los trabajadores y trabajadoras se enteraron que en el acta en cuestión, en el tercer punto para ser más exactos, la burocracia docente de Ute-Ctera avalaba que los trabajadores de Osplad aporten, estén o no afiliados al Soeme, un 1% del salario en concepto de "aporte solidario" durante seis meses. Para decirlo en criollo: la Ctera le daba carácter legal al robo del salario de los trabajadores. Un robo que sirve para comprar a una dirigencia gremial corrupta que vendió las paritarias al 1% del salario de cada trabajador.
La "cuota solidaria" es uno de los mecanismos de cooptación que utiliza el estado para tener bajo su control a las dirigencias sindicales.
En el caso de Osplad, el escándalo es mucho mayor. Porque no es el estado el que lo pone en práctica sino un sindicato, la Ctera, que a través de la CTA se ha presentado como "la alternativa" a los gordos de la CGT. La Ctera mete la mano en el bolsillo de los trabajadores para engordar a un conjunto de burócratas corruptos. El Soeme de Catamarca, por ejemplo, debe responder ante la justicia porque no depositó el descuento que la hacía a los afiliados en concepto de préstamos otorgados por el sindicato.
Los trabajadores docentes de todo el país debemos saber en manos de quién está nuestra federación y muchos de nuestros sindicatos de base. Los trabajadores de Osplad deben comenzar a construir una herramienta gremial independiente.
A Yasky, Nenna, Maldonado y Baradel se les terminó de caer la careta, la política que defienden y llevan a la práctica, no tiene nada para ofrecer a los trabajadores.

Corresponsal

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog