Apuntes

Sitech San Fernando

Por Tribuna Docente - 24 de Abril, 2008, 16:07, Categoría: Chaco

LA MINORIA PARA LA ROSA

En las elecciones del Sitech (Sindicato de Trabajadores de la Educación de Chaco), la lista Rosa, integrada por Tribuna Docente e indenpendientes, superó el 20% de los votos conquistando la representación por la minoría en la comisión Directiva del Sitech de Resistencia y los cuatro municipios metropolitanos. Las compañeras Graciela Ríos y Cristina Borchichi encabezan la Rosa.
Ganó la Lista Lila, integrada por militantes del PCR y el PRT, que basó su campaña en la "independencia de los partidos políticos" para ocultarse a sí mismos y atacar al PO. La elección tuvo un sinnúmero de irregularidades, con un 20% del padrón incorporado a último momento y afiliados que no cumplían las condiciones estatutarias. Todo el aparato del sindicato provincial, con más de diez secretarios generales de las seccionales del interior, con sus autos, pagando remises, para evitar que ganemos la seccional metropolitana. En la elección participaron más de 180 docentes, una cifra muy superior a la de elecciones anteriores. En tercer lugar salió la lista Azul (PRML-MIJD).
Recorrimos más de 100 escuelas, hablamos con cientos de afiliados, pegamos distintos afiches en la mayoría de las escuelas con el apoyo de la UJS y nuestra agrupación de los porteros de las escuelas, fuimos a los diarios y las radios. Nuestra campaña se centró en la lucha por la unidad docente (en Chaco hay 14 sindicatos diferentes) a través de asambleas por escuela, elección de delegados con mandato, la asamblea general de toda la docencia, en la perspectiva de reconstruir el sindicato único de los docentes chaqueños.
Los docentes chaqueños necesitan esa unidad para luchar por el salario equivalente a la canasta familiar, por el blanqueo salarial y el 82% móvil. Para luchar contra las leyes antieducativas y por la defensa del estatuto. Luchamos porque el gremio rompa con Capitanich, que integró como funcionarios a los dirigentes de los gremios docentes y para conquistar el inmediato aumento salarial. Lanzamos ahora la lucha por el doble aguinaldo (el gobierno provincial tuvo que adelantar la mitad del aguinaldo a los sueldos de la administración pública).

No quieren respetar a la minoría de la Rosa
La Junta electoral, adicta a la Lila-PCR, repartió las secretarías; a la Rosa le corresponden dos. Pero la Junta rechaza que esos cargos sean ocupados por las compañeras que encabezan la Lista Rosa; pretenden que las ocupen los candidatos de la Rosa a las secretarías respectivas. Quieren dejar a Graciela Ríos fuera de la directiva para expulsarla del gremio y evitar su candidatura en la junta de clasificación por el Sitech. Esta degeneración burocrática del Sitech es la consecuencia de su adaptación al gobierno provincial.
Tribuna Docente impulsa la lucha porque se reconozca la voluntad de los docentes que votaron por tener un sindicato democrático, con directivos combativos en su directiva. Llamamos a toda la docencia a pronunciarse. Poner en pie una fuerte agrupación docente para llevar esta campaña escuela por escuela.

Freddy Gima

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog