Apuntes

Docentes de Santa Cruz

Por Tribuna Docente - 1 de Mayo, 2008, 14:34, Categoría: Santa Cruz

ADOSAC RECHAZO LA CONCILIACION OBLIGATORIA

ADOSAC (sindicato docente de Santa Cruz) viene reclamando desde agosto del año pasado que el gobierno acceda en paritarias al reclamo de 1.100 pesos de básico.
En marzo, el gobierno -después de una tensa negociación- ofreció un 19 % y otro 5%  para julio. En ese momento el congreso resolvió aceptar el 19 %  (977 pesos de básico) pero dejar abierto el reclamo de los 1.100 para abril.
Después de 50 días esperando una respuesta y solo después de que ya estuviera votado un paro de 24 horas, el gobierno ofrece llegar a los 1.100 pesos en noviembre, lo cual implica un congelamiento salarial, hasta marzo de 2009.
La reacción de las asambleas docentes fue masiva, se cumplió un paro de 24 horas el 24 de abril, que posibilitó una importante movilización y con un nivel de acatamiento muy elevado, similar al que había tenido el paro por Fuentealba (el 4 de abril) y en muchos casos mejor todavía.
En estas condiciones un nuevo congreso votó parar  el 29 y 30 de abril.
El gobierno contraatacó decretando la conciliación obligatoria el lunes 28 a las 16,10 horas de la tarde.
La reacción de los docentes fue fulminante: A las 18,30 estaban reunidas las asambleas más numerosas y combativas de lo que va del año en distintas localidades. Río Gallegos, con 350 compañeros presentes, votó el rechazo a la conciliación obligatoria, a mano alzada y con solo 4 abstenciones.
Bastó la enérgica intervención de la delegada de una EGB, para plantar la moción de rechazo, en una asamblea que terminó con un entusiasmo contagioso.
Las asambleas de las principales localidades votaron mandatos similares, mientras los delegados viajaban a un congreso urgente, cruzando centenares de kilómetros, hasta Río Gallegos.
La tensión se resolvía en una reacción casi unánime de desafiar el apriete del gobierno y sostener el paro de 48 horas. El rechazo a la conciliación se aprobó en el Congreso por 41 votos contra 4.
Una gran marcha docente recorrió nuevamente las calles en el primer día de paro y entregó un petitorio en Casa de Gobierno.
El conflicto en el caso de Río Gallegos, se desenvuelve en un cuadro de elecciones de congresales para el 2 de mayo, a la cual se presentan tres listas, entre ellas la Lista Rosa, en la que participamos los compañeros de Tribuna Docente.
Nuevas asambleas se desarrollarán hasta el domingo, en que un nuevo Congreso votará las medidas de fuerza para la próxima semana.
Adosac ha mantenido, en una nueva realidad política, una tradición que ya es histórica, de rechazo a las conciliaciones obligatorias y se refuerza la convicción de los compañeros, de no aceptar condicionamientos al derecho de huelga.
Vamos los docentes de Santa Cruz... la lucha continúa.

Miguel Del Plá

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog