Apuntes

No a la Municipalización

Por Tribuna Docente - 1 de Mayo, 2008, 14:31, Categoría: Misiones

DOCENTES Y PADRES DERROTAN AL GOBIERNO

El 12 de abril, los ministros provinciales de Educación y Gobierno firmaron un acuerdo con Ramona Romero, militante de Tribuna Docente y representante de los padres y docentes presentes en el piquete de la entrada a Puerto Iguazú, instalado 5 días antes. Los funcionarios aceptaron tratar los reclamos de las asambleas y levantar de la intervención de las escuela 649 (dirigida por Ramona Romero) y su cesantía.
En marzo, al comenzar las actividades escolares, los gobierno provincial y municipal notificaron a los directivos de las escuelas de Iguazú que se municipalizaría el mantenimiento de las escuelas; la provincia se limitaría a aportar mil pesos por año. Los 22 directivos se comprometieron a no empezar las clases pero, cuando las clases efectivamente comienzan, sólo diez escuelas que cumplen la medida efectivamente. El gobierno provincial se da una política de promesas y aprietes para que se levanten las medidas.
En la escuela 694, la asamblea de padres decide tomar el establecimiento, poner candados e impedir el ingreso de los trabajadores. Reclaman la construcción de una nueva escuela y el nombramiento de los porteros (que desde hace más de 20 años no se designan), el arreglo de los baños e instalaciones. En otras tres escuelas, las asambleas de padres levantan los mismos reclamos.
Las direcciones gremiales y políticas aíslan la lucha; los "opositores" a la actual conducción gremial afirman que la movida es solo una "estrategia electoral"... una verdadera miseria política.
Ante las presiones, las provocaciones y la cesantía de Ramona Romero (directora de la 649), los padres de las cuatro escuelas en conflicto llevan el piquete a la ruta. Al cuarto día, la policía provincial decide ocupar la ruta nacional 12; hay un choque con los manifestantes que hacen recular a la cana. La represión fue solicitada por los empresarios turísticos por las "pérdidas que sufrían". Estos empresarios no pagan un mango de impuestos y se les regala tierras valiosas como a la cadena Hilton.
La difusión de la golpiza a padres, docentes y periodistas hizo que el piquete se masificara. Veinte escuelas se declararon en huelga y algunos comerciantes cerraron sus puertas en apoyo a la huelga; los trabajadores de negoció que el corte ocupara media calzada a cambio de la presencia de los ministros. Tuvieron que firmar el acta en medio de la ruta y bajo la lluvia.
Desde hace años el gasto en infraestructura en educación es prácticamente nulo; el 70 % de las escuelas está en pésimo estado. Las pocas obras que se realizan están sobrefacturadas; un curro para funcionarios y punteros.
Docentes y padres le dijeron no a la municipalización, en defensa de la escuela pública. Se consiguió el nombramiento de seis porteros y las obras de refacción para el funcionamiento de las escuelas, que ya se encuentran en marcha.
Impulsamos un plenario provincial de delegados y padres autoconvocados para seguir los pasos de los trabajadores que forzaron a pedir disculpas a los ministros, contra la reforma educativa, por fondos para las escuelas y por el aumento salarial para los docentes.

Mario Coutuné y Ramona Romero (Tribuna Docente, Misiones)

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog