Apuntes

Adosac

Por Tribuna Docente - 9 de Mayo, 2008, 19:50, Categoría: Santa Cruz

UN TRIUNFO SALARIAL QUE PUDO SER MAYOR

El monumental paro del 29 y 30 de abril rechazando la conciliación obligatoria hizo retroceder al gobierno, una vez más. Apareció una oferta que adelanta el básico de 1.100 pesos para el cargo testigo de maestro a julio (la última oferta anterior era noviembre), y no pone condiciones para negociar salarios en adelante.
Con este acuerdo, un maestro de grado que se inicia ganará, a partir de abril, 2.850 pesos de bolsillo, y a partir de julio cerca de 3.100 pesos.
La suma del aumento logrado entre marzo y julio alcanza al 31%, pero como se va a cobrar una parte sólo en el segundo semestre, el promedio anual del aumento será poco más del 20% si no hay nuevos reajustes hasta fin de año.
La oferta fue debatida intensamente en las asambleas de cada pueblo. En Río Gallegos, una muy concurrida, reclamó que por lo menos se adelanten los 1.100 pesos a mayo y dio mandato de un paro de 48 horas en una votación muy pareja donde la directiva, el PCR, y especialmente el MST, hicieron esfuerzos extremos para que se acepte el planteo del gobierno, pero fueron derrotados.
Esta adaptación a las presiones del poder, se produjo precisamente en el momento de mayor fuerza relativa de los maestros, luego de derrotar la conciliación obligatoria.
Se repitieron así los mismos planteos de "cerrar la etapa", que se habían escuchado en las asambleas del año pasado, pero en un cuadro donde, al menos en Gallegos y también en otras localidades, comienza a erosionarse el control de la conducción lila.
Finalmente, el Congreso, reunido el domingo 4, con récord de 49 congresales presentes, por los mandatos de las filiales más grandes del interior, aceptó la propuesta por 29 votos contra 20. Al rechazo se sumaron 28 de Noviembre, Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián y Piedrabuena.
Inmediatamente se abrió el debate sobre el impuesto a las ganancias de la cuarta categoría que está afectando fuertemente a los compañeros de la cordillera y a los que tienen dos cargos. Se resolvió convocar al Congreso nuevamente en quince días, para aprobar acciones concretas respecto de este punto y avanzar con el debate de las titularizaciones.

Miguel Del Plá

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog