Apuntes

Licencias Médicas

Por Tribuna Docente - 9 de Mayo, 2008, 19:24, Categoría: Buenos Aires

COMO ACTUAR. COMO DEBE SER EL SISTEMA.
TERMINEMOS CON LOS NEGOCIADOS Y LAS ARBITRARIEDADES

La caída o finalización del contrato de la empresa adjudicataria del control de las licencias médicas, está tornando la situación del docente que está enfermo o que tiene un familiar enfermo en un nuevo castigo. Como si no alcanzara con la inflación, las condiciones de trabajo, y el estado de las escuelas, ahora sumamos una nueva preocupación: ¿como justificar la licencia por enfermedad? ¿qué hago si mi hijo se enferma? ¿Y la licencia por maternidad...? ...  el nene está a punto de nacer..., SOCORRO!!!!
Para no caer en la desesperación, ni ser víctimas de arbitrariedades resultado de los “interpretadores” de normas inexistentes, aquí va nuestro aporte para enfrentar la situación, dividido en dos partes. Primero nos ubicamos históricamente en el tema, y expresamos la propuesta que debemos defender frente al tema de las licencias médicas. En la segunda parte damos pautas para proceder frente a las diferentes situaciones que podemos transitar.

LICENCIAS Y RECONOCIMIENTOS MEDICOS. UN POCO DE HISTORIA.
• El reglamento de licencias que rige la actividad docente de la provincia de Buenos Aires es el Decreto 688/93, que integra el Estatuto del Docente (Ley 10.579). O sea que las licencias (por enfermedad u otras causales)a las que tenemos derecho no dependen de ninguna interpretación ni prestataria, están establecidas con sus pautas, plazos y límites en el estatuto (Artículo 114 a 126 , con sus incisos y reglamentación).
• La forma de justificar las inasistencias por enfermedad no dependió siempre de una empresa privada que hace fortunas a cambio de perseguir a los docentes. Antes de la implementación de este negociado fabuloso, debíamos concurrir con nuestro certificado médico a los hospitales designados, al término de la licencia. Allí extendían el talón que se entregaba en la escuela. Este sistema también generó numerosos trastornos a los docentes enfermos y colas de antología en el Htal. Paroissien en horas del mediodía.
• Pero antes de esto existía otra forma: el docente tenía en su poder una planilla destinada a ese efecto, que era completada por su médico o el del familiar. LISTO. La planilla se entregaba en cada escuela y se terminó el tema para el docente. La escuela elevaba la planilla con el contralor y fin de la cuestión también.
• RECLAMAMOS REGRESAR A ESE SISTEMA: INASISTENCIAS JUSTIFICADAS POR EL MEDICO PERSONAL EN FORMA DIRECTA. Licencias de larga duración (extraordinarias) con Junta Médica en hospitales públicos. Así evitemos la burocracia y la infinidad de tramites, además de obtener un ahorro fabuloso del presupuesto educativo que podría ser invertido en mejorar la situación edilicia de las escuelas, o en aumentar los salarios docentes.  La caída del contrato millonario es la oportunidad para terminar con las medidas que solo tienen como resultado perjudicar al docente que está enfermo, enfermándolo aun más.

COMO ACTUAR ANTE LA NECESIDAD DE UNA LICENCIA MEDICA PERSONAL O DE FAMILIAR:
LICENCIAS ORDINARIAS
• Lo que ocurre hasta ahora es que al concurrir o llamar por teléfono a Reconocimientos Médicos, nos toman los datos, y nos informan que ningún médico nos verá o concurrirá al domicilio. La indicación que nos dan es entregar el certificado de nuestro médico en la escuela (o su fotocopia). Y llamar la semana próxima a ver si se “normalizó” la situación. (Mientras, las pilas de planillas amenazan con desalojar a la vereda a los empleados)
• Esto funciona o debería funcionar, en los casos de licencias ordinarias (enfermedades de corta duración), artículo 114 a.1 o de familiar enfermo, artículo 114 f. RECOMENDAMOS verificar que el médico al confeccionar el certificado ponga con claridad el nombre del paciente, el diagnóstico y el plazo de licencia indicado. Además consignar en cada fotocopia entregada en la escuela, cual artículo corresponde, y en el caso del familiar indicar el grado de parentesco. Guardar el original que puede ser requerido.
• Volvemos a insistir en que los requisitos para acceder a estas licencias y sus plazos o límites pueden consultarse en el artículo 114 a.1 o 114 f.1 según corresponda.
• La responsabilidad por la situación planteada es de nuestro empleador, la DGCyE, y no pueden ser conculcados nuestros derechos, o coaccionarnos a trabajar enfermos en nombre de “que no hay prestataria”.

LICENCIAS EXTRAORDINARIAS
• EN LOS CASOS DE ENFERMEDADES EXTRAORDINARIAS (De larga duración, art. 114 a.2.2, que deben ser otorgadas por una Junta Médica), TRASTORNOS DE EMBARAZO, LICENCIAS POR MATERNIDAD, O CAMBIO TRANSITORIO DE FUNCIONES (ex -Tareas pasivas), la situación se ha tornado caótica para los docentes, ya que ningún organismo se hace cargo de que deben hacer los docentes, abundando las indicaciones contradictorias, la sensación de orfandad por parte de muchos directivos, y cuando no, la aparición de normas “inventadas” por funcionarios diversos, que perjudican al docente. Barbaridades del estilo “no podes reintegrarte luego de tu licencia extraordinaria porque que hago si te pasa algo”, “como no hay quien te renueve el cambio transitorio de funciones, pasá licencia común”, “esperá unos días para tomar licencia por maternidad a ver que pasa”, se tornaron comunes en estos días, generando desesperación, injusticias, y situaciones absurdas.
• ¿QUÉ HACER? Apelar a la norma escrita, o sea el Estatuto del Docente, que es la misma norma que rige las actuaciones de cualquier Junta Médica. Hasta que establezcan como realizarán las mismas (PROPONEMOS QUE EN HOSPITALES PUBLICOS DEL DISTRITO), docentes y directivos no pueden ni deben innovar sobre lo escrito. En el caso de las licencias de larga duración (art. 114 a 2.2), se establece que para reintegrarse a sus funciones, el docente debe solicitar al organismo otorgante el ALTA MEDICA. (Art. 114 a 4.4). Como no existe organismo otorgante por ahora, corresponde dar validez al ALTA MEDICA indicada por el profesional que extendió el certificado. En definitiva, es el mismo certificado con que la Junta Médica realizaría su dictamen. Si el docente presenta el certificado con el Alta Médica, no se lo puede obligar a extender innecesariamente la licencia, utilizando días que quizás necesite en un futuro. Con un certificado de ese tenor el director de la escuela se “cubre” de cualquier eventualidad porque está aplicando la norma existente.
• Idéntico procedimiento correspondería aplicar para Trastornos de Embarazo (Art. 114 d.1.10), colocando con cuidado el artículo correcto, y maternidad (114 d.1) a partir del séptimo mes y medio de embarazo.
• NO PUEDE INNOVARSE A COSTA DE LOS DOCENTES. A quien deba renovar Cambio Transitorio de Funciones, deberán dárselo por renovado automáticamente si el docente presenta certificado médico que avale la continuidad. No se puede obligar al docente en esta situación a usar una licencia ordinaria, ya que no se corresponde con su situación real.

TRIBUNA DOCENTE LA MATANZA
Lista Rosa de Ctera
Integrante de la 2º minoría del Suteba Matanza
(Lista Violeta)

Ante cualquier consulta comunicate con Romina Del Plá 15-4042-9791 o  escribí a tribunalamatanza@hotmail.com

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog