Apuntes

Organicemos un Plan de Lucha

Por Tribuna Docente - 9 de Mayo, 2008, 19:32, Categoría: General

POR LA REAPERTURA DE LA DISCUSION SALARIAL
Salario = Canasta Familiar

Venimos del parazo del 4 de abril, en el aniversario del fusilamiento de Carlos Fuentealba, levantando las consignas de Juicio y Castigo a los responsables políticos y materiales de ese asesinato y por un salario igual a la canasta familiar.
El gran acatamiento a este paro, que Ctera-Suteba boicoteó,  fue un gran indicador de la repulsa de la mayoría de la docencia a la entrega de nuestro salario en las paritarias de la vergüenza de Maldonado-Baradel.
El paro del 4 de abril abrió las condiciones para retomar la lucha salarial. Lo confirman los paros de los docentes neuquinos (que, aunque lejos de lo que reclaman, han conseguido a setiembre un básico superior a los $1.100); el actual paro de los auxiliares de Aten; el plan de lucha de la CONADU (H); las reciente huelga del Sutef
(Tierra del Fuego) por la homologación del aumento del 24% que el gobierno no quiere pagar, y los paros de 24 y 48 horas de Adosac, que consiguieron que el gobierno en junio les pague un básico de $1.100. La huelga de los docentes santacruceños, que con masivas asambleas desconocieron la conciliación obligatoria fraudulenta del gobierno de Peralta, fue una muestra de la voluntad de lucha que existe en los compañeros.
Esta tendencia a la huelga se va a extender a todas las provincias, porque el 30 por ciento de carestía en la canasta básica  ha pulverizado el salario docente que, a diferencia de Santa Cruz o Neuquén, está mayoritariamente en negro. Inclusive frente a los básicos que obtuvieron con su lucha los compañeros de estas provincias, queda en ridículo el básico de la Pcia. de Bs. As. de $629 para cargo testigo.
Los datos de inflación dados a conocer por el gobierno de Santa Fe, provocaron una verdadera conmoción. Indican que el índice de inflación de marzo es del  4,2% (Tres veces más que el publicado por el Indek). Un índice empujado fundamentalmente por la disparada en los precios de la canasta alimentaria básica. Este sinceramiento del gobernador Binner ha tirado nafta al fuego de los reclamos salariales docentes en su provincia, ya que fue el propio Binner quien junto a la dirección provincial de AMSAFE, impusieron los topes salariales que reclamaba el gobierno nacional. Los docentes recibieron un promedio de un 20% de aumento.
En la Provincia de Buenos Aires está planteado retomar el plan de lucha a partir del rechazo conjunto de la memoria y balance de la burocracia por parte de 9 seccionales del Suteba en el último congreso ordinario.
La burocracia celeste que se jugó entera en apoyo del gobierno de Kristina en la crisis agraria, se está deshilachando. La crisis al interior de la CTA y el caldero generado por la destrucción del salario está minando la “autoridad”  de esta burocracia ante las bases docentes.
Siguiendo el camino de los docentes de Santa Cruz, se impone la realización de una campaña para retomar el plan de lucha en todas las provincias.
En Neuquén, los delegados y el activismo docente están discutiendo la necesidad de parar el próximo 4 de junio, ocasión en la que comienza el juicio al asesino material de Carlos Fuentealba.
Consideramos oportuno impulsar en todos los distritos del país una jornada de lucha por el juicio y castigo a los responsables materiales y políticos del asesinato de Fuentealba y por la reapertura de la discusión salarial, por un salario= canasta familiar.
En la Provincia de Buenos Aires, propugnamos la realización de una gran marcha provincial por el salario y por la reapertura inmediata de las paritarias, convocada por todos los sectores que votaron contra la política de la burocracia celeste del Suteba.
Todas y cada una de estas acciones deben ser parte de un plan de lucha ascendente hasta obtener nuestros reclamos.

• Salario=canasta Familiar
• Básico de emergencia YA de $ 1500. Incorporación de las suma en negro.
• Ajuste automático por el costo de vida REAL (no el trucho del INDEK).
• Paritarios revocables elegidos por Asambleas.

TRIBUNA DOCENTE - LISTA ROSA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog