Apuntes

Suteba

Por Tribuna Docente - 9 de Mayo, 2008, 19:51, Categoría: Buenos Aires

LA TRAMPA DEL "BASICO CONFORMADO"

La burocracia de Suteba presentó un "nuevo concepto" en materia de trampa salarial: el "básico conformado".
En las paritarias de principio de año negoció, una vez más, sumas fuera del básico; algunas son "remunerativas" (sufren descuentos de obra social y jubilación) y otras "bonificables" (aportan a la antigüedad).
Frente al reclamo de los docentes de que todos los aumentos vayan al básico, quieren trampearnos presentando el "básico conformado", que incorpora las sumas remunerativas y bonificables.

¿Cuál es la trampa?
Los índices que elevan el básico a maestros de grado, profesores de educación superior, secretarios y directivos, se aplican sólo al básico, no a las otras sumas.
Las bonificaciones para maestros,  equipos de orientación escolar y docentes de la rama especial se calculan sobre el básico, no sobre las otras sumas.
Las sumas que "conformarían" el básico, se perciben en algunos casos en hasta dos cargos y veinte módulos (horas de profesores) y en otros hasta treinta módulos. El "básico conformado" se reduce a cuántas horas más se necesita trabajar.
Se mantienen sumas en negro, como el incentivo docente y una parte de la llamada "garantía" (la reciben los docentes que no llegan a cobrar 930 pesos).
Exijamos la reapertura de las paritarias, ninguna suma fuera del básico y un básico de emergencia igual a la mitad de la canasta familiar, hasta alcanzarla. Nuestra preparación con asambleas en escuelas, seccionales, plenarios, etcétera, debe ser para retomar el plan de lucha, con estos objetivos.

Silvia Jayo

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog