Apuntes

Una Radiografía de la Evolución Política del Gremio

Por Tribuna Docente - 9 de Mayo, 2008, 19:49, Categoría: Santa Cruz

ELECCION DE CONGRESALES EN ADOSAC RIO GALLEGOS

Tres listas se enfrentaron en la elección de congresales: la Lila, que dirige la filial; la Rosa, Tribuna Docente e independientes; y la Azul, de reciente constitución, de base ideológica centroizquierdista y vinculada con el ARI.
En un primer momento, dirigimos una carta a la Azul para proponer un frente de agrupaciones con vistas a asegurar que se le ganara a la conducción frenadora de la Lila y se construyera, a través de la experiencia, la posibilidad de luchar en común por una nueva conducción en octubre próximo, en las elecciones de Comisión Directiva. La Azul rehusó para "no mezclarse con la Rosa", convencida de poder polarizar las elecciones como "la alternativa que se viene".
En este cuadro, la Rosa se empeñó en una campaña para romper esta polarización e intervino enérgicamente en todo el conflicto en desarrollo, lo que nos valió el reagrupamiento de numerosos activistas.
Finalmente el 2 de mayo votó el 45% del padrón de 1.521 afiliados: el resultado fue 258 votos para la Lila, 230 para la Azul y 202 para la Rosa. Con este resultado, la Rosa no obtiene congresales y resigna la minoría, pero se plantea como una fuerza paritaria con vistas a la elección de la Comisión Directiva, dado lo exiguo de las diferencias. De conjunto, la elección, como la lucha actual, muestra a un gremio con enorme vitalidad, que se va forjando en medio de las divergencias.
Hace un año la Lila había obtenido 433 votos contra 240 de la Rosa, lo cual revela que la Azul le sacó el grueso de sus votos, al punto que los dirigentes "lilas" no festejaron su victoria. Es que la experiencia de la mayor parte del activismo con la conducción lila es definitiva, y tiende a acentuarse a la luz de los resultados electorales.
El próximo desafío son las elecciones de las Juntas de Clasificación (a realizarse el 10 de junio) y que en sus tres niveles (que votan por separado) presenta a las mismas tres listas que confrontaron en Gallegos, ahora en un plano provincial y con voto obligatorio.

Miguel Del Plá

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog