Apuntes

Ad Honorem y CBC Merlo

Por Tribuna Docente - 21 de Mayo, 2008, 19:19, Categoría: Universitarios

AGD INFORMA

"Afiliarse es un deber, no hacerlo es un derecho, pero tiene de injusto que quienes nada hacen por el bien colectivo se beneficien con los logros de acción solidaria"

1) Ad Honorem:
La conquista de 2200 cargos con salario para los ad honorem de la UBA–resultado de una larga lucha de la docencia universitaria, desde 2005 hasta los reclamos presentados en Consejo Superior- empieza a concretarse, contra todas las limitaciones y postergaciones del Ministerio de Educación y del Rectorado.
Se trata de los primeros cargos con salario, de distintas facultades, que han sido designados por resolución de la UBA. El listado de los docentes podrá consultarse en la página WEB de la AGD a partir de hoy viernes o concurriendo a nuestra sede, MT de Alvear 2230, Of. 207 agd@mail.fsoc.uba.ar

Sin embargo, seguimos enfrentando las siguientes situaciones:
1) Todavía queda un enorme conjunto del listado inicial elevados por las Facultades que:
a) o fueron observados/rechazados por la UBA sin dar fundamento específico a pesar de los reclamos de las Facultades y esta Gremial. Hemos comprobado en muchos casos que estos rechazos no se justifican siquiera con los restrictivos parámetros del Ministerio.
b) o fueron observados por el Ministerio de Educación quien requirió se ampliara o corrigiera información que califica como "deficiente.”.

2) No se ha comunicado de manera oficial la fecha de cobro del salario para los docentes ya designados. Se “estima” a fin de este mes.

3) La retroactividad se reconoce a partir no de agosto de 2007 –tal como se comprometió oportunamente el Ministerio de Educación- sino de diciembre de 2007 (con el proporcional de SAC).

4) La demora en cerrar esta primera etapa de nombramiento con salario de 2200 docentes posterga a su vez el inicio de la segunda etapa que, a propuesta de la CONADU Histórica, figura en el acta rechazada y en la contra-acta presentada finalmente por nuestra Federación (“Ratificar la continuidad del Programa implementado de acuerdo al acta de fecha 9 de mayo de 2007, de remuneración de los docentes ad honorem”)

Por estas razones planteamos las siguientes iniciativas:
Promover las firmas de apoyo para que se haga efectivo el pago con salario a la totalidad de los docentes, reconocidos en esta primera etapa. Que se resuelvan de inmediato las observaciones, exponiendo razones y dando lugar a las apelaciones que correspondan y, en el caso de que estén debidamente justificadas,  se proceda a designar su reemplazo respetando los cupos por facultad. Así como lo planteamos inicialmente, reiteramos que todo reemplazo debe ajustarse al criterio de antigüedad.
Promover una acción legal para reclamar el pago de la retroactividad a agosto de 2007. Las demoras desde entonces hasta la fecha son de exclusiva responsabilidad de la UBA y el Ministerio de Educación. No, de los docentes que trabajan gratis desde hace años.
Reclamar el inicio de la segunda etapa para desterrar el trabajo gratuito en la universidad.
Por esta situación, la AGD convoca a los docentes ad honorem (quienes tienen ya su designación, los observados y quienes todavía siguen como ad honorem) a que el MARTES 20 y el MIÉRCOLES 21 de MAYO, en el horario de 11 a 18 hs., se acerquen a la gremial para adherir a las campañas de firmas e iniciativas legales, así como para socializar información y contar con asesoramiento del sindicato.
Insistimos: el obtener el salario para todos los docentes que desempeñan tareas sin cobrar salario no es solo un derecho elemental consagrado por la Constitución. Es una necesidad para todos los docentes y la comunidad educativa que defiende la Universidad Pública. Una masa de docentes e investigadores en las Facultades, Institutos, Hospitales que trabaja sin cobrar deprime los salarios de todos, cuestiona la calidad de la educación y la investigación, beneficia y promueve la privatización y mercantilización educativas que gobernantes y funcionarios "dicen" no compartir.
Recordamos: La situación de 20.000 docentes ad honorem en las Universidades Argentinas es caso, escarnio único en el mundo entero.
Como es caso único que funcionarios "sindicales" funcionales al sistema que no abrieron la boca sobre esto y sobre nada intenten aparecer como participes en los logros.

2) CUM CBC Merlo
La movilización de docentes, alumnos y padres del CBC Merlo ha obtenido un nuevo e importante logro. Tras reclamar y lograr que la Uba interviniera en la justicia en defensa de los derechos de la comunidad universitaria, la medida cautelar presentada fue dictaminada favorablemente por el Juzgado Federal de La Plata lo que respalda jurídicamente las actividades que se vienen desarrollando en la Sede de Merlo hasta tanto se resuelva la cuestión de fondos. Los interesados pueden ir al siguiente link: http://www.uba.ar/download/institucional/merlo-fallo.pdf

AGD-UBA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog