Apuntes

Trabajo Infantil

Por Tribuna Docente - 22 de Mayo, 2008, 18:37, Categoría: Tucumán

LA EXPLOTACION DE LA NIÑEZ EN EL CAMPO

Según Uatre Tucumán, el sindicato que representa a los trabajadores rurales, "habría 4.000 niños trabajando en las distintas producciones agrícolas en la provincia" (El Periódico, 3/5). "Uatre considera que más de 4.000 menores dejan de estudiar, jugar o de mantenerse en un ambiente sano para acompañar a sus padres a trabajar" (ídem).
Según el gremio "los controles y sanciones a los empresarios del sector no se realizan".
El sindicato destaca que "se producen unas 5.500 hectáreas de tabaco por lo cual se estima que se necesita a más de 4.500 trabajadores, de los cuales unos 900 son niños de entre 10 y 17 años" (ídem)."En la recolección de la frutilla sucede lo mismo y sería la actividad que tendería el nivel más alto de explotación infantil por tratarse de obreros extranjeros (Bolivia) y de otras provincias, que son escondidos por sus patrones" (ídem). En la frutilla trabajarían más de mil niños.
En la producción de la papa y el arándano, el porcentaje de niños "supera el 25% con respecto de la cantidad de obreros mayores" (ídem).
En Tucumán tenemos reabierta la pelea como en todo el país entre el "campo" y el gobierno. Pero hay un frente único indestructible para preservar el trabajo en negro y la explotación de los menores en todas las esferas productivas, en especial en la producción agraria.
La dirección de Uatre que realizó esta denuncia se quedó ahí; lo que se requiere es un plan de lucha contra las patronales y el gobierno negrero para blanquear a todos los trabajadores, por la prohibición del trabajo infantil bajo pena de confiscación de las propiedades, la elección de delegados en todas las fincas y el reconocimiento de comités de salubridad, seguridad e higiene laboral y la inmediata reapertura de las discusiones paritarias por un nuevo aumento salarial y un doble aguinaldo.


Daniel Blanco

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog