Apuntes

Resoluciones Congreso ConaduH

Por Tribuna Docente - 10 de Junio, 2008, 18:25, Categoría: Universitarios

RESOLUCIONES DEL CONGRESO EXTRAORDINARIO DE CONADU HISTÓRICA

Cuidad de Buenos Aires, 23 y 24 de mayo de 2008.
En la Ciudad de Buenos Aires, a los 23 días del mes de mayo de 2008, se constituye el Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), con la acreditación de 68 Delegados/as Congresales de las Asociaciones de Base: 1) AGD-UBA, 2) ADUNCE (Centro), 3) ADUNC (Comahue), 4) FADIUNC (Cuyo), 5) AGD-IUNA, 6) ADIUNJu (Jujuy), 7) ADU (La Pampa), 8) ADIUNPA (La Patagonia Austral), 9) ADU-PSJB (La Patagonia San Juan Bosco), 10) ARDU (La Rioja), 11) ADUL (Litoral), 12) ADUNLu (Luján), 13) ADUNaM (Misiones), 14) ADIUNNE (Nordeste), 15) ADIUNQ (Quilmes), 16) ADIUNSa (Salta), 17) ADICUS (San Juan), 18)  ADUNS (Sur) y 19) ADIUNT (Tucumán).
El Congreso se constituyó formalmente a las 13:00 hs. en instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (sede Puan 480), con la Presidencia y Vice a cargo de Claudia Baigorria (ADUL), y José Del Frari (ADIUNJu), respectivamente, y las Secretarías del Congreso a cargo de los Congresales Néstor Correa (AGD-UBA) y Raúl José (ADIUNSa). Por votación unánime, las delegaciones autorizaron la participación con voz y sin voto de dos congresales en representación de las asambleas docentes de los gremios de Córdoba (ADIUC) y San Luis (ADU). Se constituyeron tres Comisiones del Congreso que sesionaron durante la primera jornada:
a) Convenio Colectivo de Trabajo del sector Docente Universitario (Aspectos Normativos, Carrera Docente y Estabilidad Laboral), bajo la coordinación de la Secretaria General (Claudia Baigorria), siendo el miembro informante el Secretario Gremial (Luis Tiscornia);
b) Docentes de Establecimientos Preuniversitarios (Nomenclador Único de los Docentes Preuniversitarios), bajo la coordinación del Secretario de Niveles Preuniversitarios (Sergio Zaninelli), y
c) Ley de Educación Superior, bajo la coordinación de la Secretaria Técnica y de Capacitación (María Teresa Basilio).

Constituido nuevamente en sesión plenaria, y tras extensas deliberaciones, el Congreso Extraordinario de la CONADU HISTÓRICA - CTA RESOLVIÓ:
1. Aprobar en general las conclusiones de las tres Comisiones de Trabajo del presente Congreso Extraordinario, ampliando los lineamientos fijados en las Comisiones de Convenio Colectivo de Trabajo y Ley de Educación Superior, para la elaboración de los respectivos documentos definitivos.
2. Denunciar el preocupante avance de políticas persecutorias, discriminatorias y antisindicales de las autoridades universitarias contra dirigentes y ex dirigentes de las Asociaciones de Docentes de las Universidades Nacionales de La Rioja, Nordeste, Tucumán, Buenos Aires, Chilecito y Rosario (entre otras), quienes fueron democráticamente electos/as por sus afiliados para el desempeño de las funciones gremiales en sus respectivos cargos. Enviar nota dirigida a los Rectores de dichas Universidades exigiendo el inmediato cese de estas políticas y el respeto a la legislación laboral nacional e internacional vigente.
3. Exigir la reincorporación de la Secretaria de Prensa de CONADU HISTÓRICA (Dra. Estela Cruz de García) y de todos los docentes de la ARDU cesanteados por el rector de la UNLaR; la anulación del juicio académico iniciado contra el Secretario de Relaciones Internacionales de CONADU HISTÓRICA (Ing. Alberto Vignau) por el rector de la UNNE; la nulidad del arbitrario concurso de la Prof. Marta Ponce y la reincorporación del Arq. Pablo Pacheco, ambos de reconocida militancia gremial en la ADIUNT; la devolución de las cátedras arrebatadas al Dr. Moreno, Secretario General de la ADUC (Chilecito); la reincorporación del Prof. Luis Calarotta (Universidad Nacional de Rosario, delegado gremial de COAD) y pago de los salarios caídos.
4. Apoyar el Petitorio presentado por la ADIUNT, por el cese de las persecuciones en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán y en solidaridad con la Prof. Marta Ponce (co-fundadora de la ADIUNT y de la CONADU HISTÓRICA). Extender la Campaña de firmas a todos los niveles.
5. Ratificar el rechazo al Acta firmada el 29 de abril por CONADU-FEDUN-CTERA-UDA con la SPU y el CIN, el total apoyo al pliego de reivindicaciones de la CONADU HISTÓRICA y el Acta suscripta entre la Federación, la SPU y el CIN en la pasada reunión del 07 de mayo.-
6. Ratificar la continuidad del Plan de Lucha de la Federación POR las demandas enunciadas en 2. y 3., así como POR nuestro pliego de: salario equivalente a la media canasta familiar para el cargo testigo inicial ($2.000 de básico), plena vigencia del nomenclador del año ´87, pago a todos los docentes ad-honorem, apoyo al Proyecto de Ley de Jubilaciones Móviles de CONADU HISTÓRICA, aumento de presupuesto para higiene y seguridad, capacitación docente gratuita, eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, pago de la bonificación por zona desfavorable de acuerdo a derecho, carrera docente y estabilidad laboral, derogación de la Ley de Educación Superior, entre otros. RECHAZO al acuerdo salarial del 29 de abril, considerado insuficiente, dilatado en el tiempo, distorsivo del nomenclador y la antigüedad y retrógrado por la introducción de nuevas sumas sin bonificación por antigüedad y por zona desfavorable, además de desconocer el impacto de la creciente inflación sobre el poder adquisitivo de los salarios.
7. En base a los ejes enunciados en el punto anterior, exigir la continuidad de la Mesa Nacional de Negociación con el gobierno y los rectores.
8. Impulsar en todo el país un Petitorio Nacional por:
· Reapertura de la Negociación Salarial
· Estabilidad Laboral y Carrera Docente
· Blanqueo de todas las sumas salariales, vigencia del nomenclador del año ´87, abolición del trabajo gratuito y los contratos basura
· Ley de Jubilaciones Móviles en base al proyecto de CONADU HISTÓRICA
· Presupuesto para edificios y becas estudiantiles

9. De no existir respuestas favorables a nuestros reclamos, impulsar en todas las Universidades Nacionales la realización de las siguientes acciones:
· Lunes 16 al Viernes 20 de junio: Semana Nacional de Protesta, con actividades de difusión, asambleas en cada lugar de trabajo, clases públicas, movilizaciones a los rectorados, paneles debate, etc. por Estabilidad Laboral, Salarios, Presupuesto, Jubilaciones Móviles y Derogación de la Ley de Educación Superior. Garantizar la coordinación con el movimiento estudiantil y demás sectores involucrados en alusión a la conmemoración del 90º Aniversario de la Reforma Universitaria, los 40 años del Mayo Francés y los 39 años del Cordobazo;
· Viernes 20 de junio: Paro Nacional de actividades por 24 horas, con Movilización Nacional en Buenos Aires y en cada Universidad; En la Uba será con cese de actividades a la hora de concurrir a la marcha.
· Afectación DE EXÁMENES en el primer turno del mes de julio. Esta medida NO INVOLUCRA a los Niveles Preuniversitarios. En la Uba ese día campaña de firmas por la jubilación movil en las mesas de exámen.

10. Anunciar el NO INICIO DE CLASES en el segundo cuatrimestre si para entonces el gobierno nacional y el CIN no han retomado las negociaciones salariales con los Docentes Universitarios.
11. Invitar a todas las Asociaciones que rechazaron el Acta del 29 de abril a suscribir el presente pliego de reivindicaciones y a impulsar de manera conjunta el Plan de Lucha.
12. Aprobar la declaración presentada por ADUNC con motivo del inicio del juicio por el fusilamiento del maestro neuquino Carlos Fuentealba.
13. Manifestar nuestro total apoyo y solidaridad a la lucha que impulsan los estudiantes de FUBA y docentes de AGD-UBA en defensa de la sede en Merlo del CBC.
14. Denunciar la ilegal y arbitraria retención de salarios por parte de las autoridades de la UNLaR contra docentes pertenecientes a otras Universidades (en particular, de Córdoba), quienes dictan clases en La Rioja con determinada carga horaria y se les paga por la mitad ó menos.
15. Apoyar el reclamo de inmediata titularización de los Docentes Preuniversitarios de la Universidad Nacional de La Pampa, y exigir a las autoridades el tratamiento del tema en la Paritaria Particular con los representantes de la ADU - CONADU HISTÓRICA.
16. Expresar el repudio de la Federación hacia la dirigencia de la CONADU por su política de intento de proliferación de nuevos sindicatos docentes en Universidades en las que preexisten Asociaciones de Base de la CONADU HISTÓRICA, contradiciendo la vocación de construcción sindical antipatronal y democrática de la Central de Trabajadores de la Argentina, a la que ambas federaciones pertenecemos. Denunciar esta actitud desleal ante las autoridades nacionales, provinciales y distritales de la Central. Solicitar el pronunciamiento de las Asociaciones de Base de la CONADU.
17. Encomendar a la Mesa Ejecutiva de la Federación la redacción de una Carta Abierta dirigida a todos los Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, invitando fraternalmente a las Compañeras y Compañeros pertenecientes a las distintas regionales de FAGDUT de todo el país a debatir en Asambleas su coincidencia con nuestras reivindicaciones y con la lucha inclaudicable de la CONADU HISTÓRICA y, consecuentemente, a ratificar su pertenencia a esta Federación en aras de fortalecer al conjunto de la Docencia Universitaria para conquistar nuestros derechos.
18. Denunciar la actitud del Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Ing. Oscar Spada) por la Resolución Nº 067/08 según la cual se ordena el inicio de Sumario Administrativo en torno a la explosión de la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería ocurrida en diciembre de 2007 por la cual fallecieron trágicamente seis personas, víctimas que hoy son puestas bajo sospecha de culpabilidad para ocultar a los verdaderos responsables, que son las propias autoridades universitarias y la ausencia de presupuesto y controles del gobierno nacional. Exigir al Consejo Superior de la UNRC la inmediata derogación de la mencionada Resolución Rectoral y el resarcimiento económico y moral para los familiares de las víctimas.

Ciudad de Buenos Aires, mayo de 2008.-
 
Claudia Baigorria
Sec. General

José Del Frari
Sec. Adjunto

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog