Apuntes

Norte de Santa Fe

Por Tribuna Docente - 13 de Junio, 2008, 18:53, Categoría: Santa Fe

USAN NIÑOS COMO BALIZAS PARA FUMIGAR CON PESTICIDAS

"Monsanto sobre la piel de los niños" es el título de un artículo del periodista Gabriel Quijano (revista Vivir sin dañar, Nº 1).
Ocurre en el norte de Santa Fe, donde impulsores del lock-out patronal "del campo" usan niños a modo de balizas para marcar los terrenos que fumigan con el pesticida Round-up, fabricado por Monsanto. Esa empresa, entre tantos otros crímenes, fabricaba el "agente naranja", arma química usada por los invasores norteamericanos en Vietnam. Es la misma Monsanto que ahora, desde su planta en Zárate, envenena la zona donde está instalada (véase nota de Olga Cristóbal en PO Nº 1.038, 22/5).
Esta aberración no es nueva: "Las Petacas se llama el exacto escenario de la terraza del segundo Estado argentino donde los niños son usados como señales para fumigar. Chicos que serán rociados con pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas, y luego serán reemplazados por otros chicos" (Ecoestrategia, 1º/12/06).
El procedimiento es así: "Para que el conductor sepa dónde tiene que fumigar, los productores agropecuarios de la zona encontraron una solución económica: chicos de menos de 16 años se paran con una bandera en el sitio a fumigar. Los rocían con round-up, a veces con 2-4D. Tiran insecticidas y mata-yuyos" (ídem anterior).
En esa nota de Ecoestrategia, uno de los niños-baliza dice: "Cuando hay viento en contra nos da la nube (de pesticida) y nos moja toda la cara... trabajamos desde que sale el sol hasta la nochecita. A veces nos dan de comer ahí y otras nos traen a casa, depende del productor... En los tiempos de calor hay que aguantárselo al rayo del sol y encima el olor de ese líquido te revienta la cabeza. A veces me agarra dolor de cabeza en medio del campo... caminamos 200 hectáreas por día... A mí me dolía la cabeza y me dolía todo. Fui al médico y me dijo que era por el trabajo que hacía, que estaba enfermo por eso".
Los que hacen eso son los que ahora protestan, en nombre "del campo", contra las retenciones que el gobierno les quiere cobrar para, a su vez, pagar deuda externa y subsidiar a la "burguesía nacional".
En la pelea entre "el campo" y los "nacionales y populares", nadie habla de esos niños fumigados, aunque sobre la piel de esos chicos se levanta la "patria exportadora" que quiere el señor De Angeli.

Alejandro Guerrero

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog