Apuntes

Basta de Lista Única en UTE

Por Tribuna Docente - 27 de Junio, 2008, 13:44, Categoría: Capital

Entregaron el salario y el 82% móvil/ Son incapaces de enfrentar a Macri y dar una salida a la crisis edilicia y los cortes de gas/ Manejan el sindicato como su propio feudo.
NO A LA PROSCRIPCIÓN DE LA LISTA ROSA OPOSITORA

La situación laboral y salarial de los docentes se deteriora visiblemente. Al miserable acuerdo salarial del 24%  promedio, en medio de una inflación creciente, se suma una batería de medidas del gobierno de Macri. Luego de haber eliminado las jornadas de reflexión, impedido a los docentes salir de las escuelas, y dictado la ley "mordaza", el jefe de gobierno pretende condenar a docentes y estudiantes a "pasar el invierno" sin calefacción en las escuelas que se vienen abajo literalmente. Sin palabras...
Frente a esta situación, la herramienta que hemos tenido históricamente los docentes para organizarnos es el sindicato. Pero... ¿donde está la UTE?
La dirección de la UTE entregó nuestra capacidad de organizarnos y dar una respuesta. Firmó con Macri la garantía de 180 días de clase en capital, de la misma manera que la Celeste nacional lo hizo con el gobierno de Cristina. La liquidación del derecho a huelga implica la entrega de nuestras reivindicaciones más básicas. Por más que patalee contra Macri, los 180 días firmados muestran que su alianza con el gobierno nacional les impide enfrentar consecuentemente el ataque a la docencia.
Evidentemente, una dirección sindical que pisotea las demandas de los docentes de una manera tan burda, no puede sostenerse como dirección por métodos democráticos. Por eso, en todo el país, la celeste esta perdiendo sindicatos de base y provinciales en manos de la oposición combativa.
¿Qué maestro o maestra votaría a favor de liquidar nuestra herramienta para enfrentar la liquidación del salario, la entrega de las jubilaciones, y la falta de gas en las escuelas?
Por eso recientemente la Celeste en la Provincia de Buenos Aires modificó los estatutos en un congreso trucho coartando la representación de las minorías. La UTE lleva casi 20 años en la dirección del sindicato, sobre la base del fraude sistemático y la proscripción a la oposición. Ni bien llegada a la secretaría general reformó los estatutos con el objetivo de impedir la participación de la minoría en los órganos directivos. Eliminó además los plenarios por distritos, que habían caracterizado el funcionamiento democrático del gremio en la etapa previa, hasta la huelga del "88. Creó de esta manera un estatuto cárcel, que, por ejemplo, demanda, para presentarse elecciones, ¡300 candidatos para poder presentar una lista!
Pero no es todo: porque tras haber creado semejante maquinaria burocrática, resulta que la Celeste no es capaz ni siquiera de respetar su propio estatuto. En efecto, el cálculo de la cantidad de candidatos necesarios para presentar lista surge de un padrón inflado, fraudulento, que jamás se ha depurado y en el cual figuran desde compañeros desafiliados y fallecidos hasta quienes se han retirado hace años de la profesión. Para completarla, recurre a las amenazas y a su aparato clientelar para  "apretar" a los compañeros que defienden la democracia interna presentándose como candidatos de la oposición.

Frente a esta situación, exigimos:
• Asamblea general del sindicato para reformar el estatuto antidemocrático de la UTE garantizando representación a las minorías.
• Limpieza del padrón electoral sobre la base de los compañeros cotizantes
• Oficialización de la Lista Rosa opositora
• Convocatoria a un paro activo, con asambleas por escuelas para discutir un pliego de reivindicaciones.
• Reapertura de las paritarias, con paritarios electos en asamblea, por un salario igual a la canasta familiar y 82% móvil para las jubilaciones.
• Rechazo de los 180 días de clases, por el derecho a huelga.

Tribuna Docente

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog