Apuntes

Ni con el Gobierno ni con el Campo

Por Tribuna Docente - 3 de Julio, 2008, 18:28, Categoría: Río Negro

LA 4 DE ABRIL DE UNTER FRENTE A LA CRISIS "CAMPO"- GOBIERNO

Estos últimos cien días en nuestro país han sido caracterizados por el creciente conflicto entre dos sectores sociales; las patronales agrarias por un lado; y el gobierno nacional, también patronal, por otro (...)
Las tan mencionadas "retenciones" no son ni más ni menos que un banquete que ninguno quiere cederle al otro. Recordemos algunas palabras del ex presidente Néstor Kirchner en su campaña electoral: "Las retenciones solamente sirven para financiar el aparato burocrático sindical del país". En sintonía con esta frase hace pocos días su esposa salió a defender la aplicación de las retenciones, justificando que las mismas se utilizan para sostener escuelas, hospitales, comedores, etc.
¿De qué esta hablando Cristina?
Las escuelas se caen a pedazos al igual que los hospitales, de la misma manera que lo hacen los salarios de los trabajadores en relación con la constante y creciente inflación, que niegan los índices truchos del Indec. Lo que Cristina K no dice es que las retenciones son necesarias e incluso indispensables para seguir pagando a rajatablas la exuberante deuda externa y los acuerdos con las principales centrales sindicales (...)
En su revista, la CTA plantea textualmente: "...tiene que tener techo la rentabilidad empresaria, y el Estado debe apropiar parte del excedente. Porque si no hay apropiación del excedente por parte del Estado, no hay distribución de la riqueza posible...".
Nos preguntamos una y otra vez, ¿tan grande es el acuerdo entre la conducción de la CTA y Cristina K que llegan a sostener planteos absurdos como este? Las retenciones (con otros porcentajes) (...) se vienen aplicando desde el comienzo del mandato de los Kirchner, y la tan ansiada redistribución de la riqueza que propagandea la CTA, aún no se ha plasmado en los bolsillos de los trabajadores. ¿No será que para la CTA una justa redistribución de la riqueza son los 1290 pesos miserables que perciben por ejemplo los trabajadores de la educación? (...)
Y aún más criticable, la decisión que toman la realizan en sintonía con Ctera y Unter (seccional Cipolletti y Central), sin consultarle a las bases su postura (...)
¿Entonces los patrones del campo tienen razón?
En lo único que podemos coincidir con ellos es que las retenciones el gobierno las utiliza para fines muy distintos a los que explicita públicamente. Pero no por ello dejamos de ver que su reclamo es puramente patronal, y cuyo objetivo principal es no ceder ningún centavo de sus ganancias, aun cuando ellas se obtienen a partir de la explotación de los trabajadores del campo. Esto queda claramente demostrado cuando en ningún medio han planteado anular la ley del peón rural (aplicada desde la última dictadura), que legaliza la explotación de los campesinos, aun de aquellos menores de 18 años. Ni hablar de expropiarles tierras a los grandes terratenientes y distribuirlas entre quienes deseen trabajarlas. Es por ello que no sólo no coincidimos con ellos sino que creemos necesario no formar parte de su reclamo patronal.
¿Por qué tenemos que alinearlos con uno de estos sectores patronales?
Justamente nuestro planteo es no formar parte de ninguno de estos sectores en puja por el sencillo motivo de que ninguno representa al conjunto de los trabajadores, sino que, más bien, tanto unos como otros se dedican a oprimirlos.
Por este motivo es necesario defender una posición independiente de ambos sectores cuyo norte sea la defensa de los derechos de la clase trabajadora (no representada ni por el campo ni por el gobierno) en su conjunto, partiendo de elevar los salarios hasta equipararlos con los costos reales y actuales de la canasta básica familiar.

Agrupación Docente 4 de Abril en Unter Cipolletti (Río Negro)

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog