Apuntes

Luego de la Marcha del 11 de Julio

Por Tribuna Docente - 18 de Julio, 2008, 13:56, Categoría: General

Discutamos en las Jornadas en las escuelas y en las Asambleas del 22 como continuamos la lucha por Aumento Salarial
VAMOS POR EL NO INICIO

En nuestro gremio están ocurriendo cosas fantásticas.
La Cta, la Ctera y Suteba convocaron a apoyar al gobierno Kirchner en Plaza de Mayo, en su pelea con el “campo”, en nombre de... "la redistribución de la riqueza”.
La burocracia sindical que le hizo el “servicio” a los Kirchner pactando los $ 629 de indigencia al básico y los $ 1290 de pobreza con sumas en negro, pretende que nos embanderemos con el gobierno que mantiene salarios miserables y abandona a las escuelas a su suerte, sin gas ni calefacción, con graves problemas de infraestructura, negándole el servicio de comedor a las ESB a cambio de una  “merienda” de $ 0,60 por adolescente.
Ellos se subieron al carro del gobierno y tienen la caradurez de proclamarse “independientes”.
La crisis abierta alrededor de las retenciones al agro es una disputa por quien se queda con una bolsa de miles de millones de dólares. La patronal y exportadores del agro pretenden aumentar sus beneficios, y el gobierno quiere hacerse de las retenciones para sostener el maltrecho “modelo” económico (pagar la deuda externa, subsidiar a otros sectores empresarios y mantener el dólar provocando inflación). Tanto la política del “campo” como la del gobierno se basa en la inflación y en el aumento de las ganancias de los empresarios reduciendo nuestro poder adquisitivo y nuestro salario real. Y si no, que lo digan los docentes.
La particularidad que tuvo este conflicto es que dividió internamente a la CGT y CTA, donde los  dirigentes  apoyan a uno u otro sector patronal (gobierno o campo).
Pero ninguno defiende a los trabajadores. Nosotros debemos luchar por lo nuestro sin apoyar a ninguna de las fracciones en que se divide la clase patronal. Impulsemos  un debate nacional para dale una salida a esta crisis desde el punto de vista de los trabajadores.

Paros y movilizaciones para reabrir la discusión salarial
La mayoría de la docencia ha repudiado con indignación el apoyo de la burocracia celeste al gobierno kirchnerista.
Está discutiéndose en las escuelas salir al paro para frenar la pulverización de los sueldos ante una  carestía que se ubica entre el 30/40 por ciento.
Así se expresó en Santa Fe, donde toda la provincia  PARÓ 24 horas  el 8 de julio.
En la Ciudad de Buenos Aires, se marcha a un paro masivo el 17 de Julio convocado por Ademys, Amc, Sadop y Ute.
En la Provincia de Buenos Aires, las seccionales de Lomas de Zamora, Sarmiento, La Plata, Marcos Paz y Las Heras, Bahía Blanca, Escobar, Berazategui, Quilmes y Esteban Echeverría-Ezeiza del Suteba, han propuesto continuar con el plan de lucha luego de la marcha del 11 de julio,  por el salario igual a la canasta familiar , con deliberación en las escuelas durante las Jornadas Institucionales, coronando estos debates el ASAMBLEAS GENERALES el 22 de julio para definir las características del plan de lucha al regreso del receso invernal, incluyendo el NO INICIO de las clases.
La burocracia celeste se ve otra vez como el año pasado, acorralada por paros resueltos por la docencia por fuera de su control. Los diarios informan que Baradel propone un miserable 10% de “reajuste” salarial en paritarias. Oporto, el ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, acepta discutir con la burocracia una larga lista de temas, entre los cuales figura el salario. Intentan dilatar en el tiempo el aumento al básico. No tenemos nada que esperar cuando la canasta familiar ronda los $ 3200. Aumento de emergencia: $ 1500 de básico YA ¡!
Nuestra lucha debe estar vinculada con toda la comunidad educativa, con los estudiantes y con los padres. El frío y el deterioro avanza en las escuelas, y los comedores escolares son una ofensa a la dignidad de los chicos. Por la infraestructura y contra el hambre, por comedores con una dieta equilibrada y que cubra las necesidades básicas de los alumnos, por las becas que nunca llegan.
Los paros y las movilizaciones de julio deben tener una perspectiva.
Asambleas Generales, Plenarios de Delegados de Escuela con Mandato para darle continuidad y profundidad a las medidas de fuerza y para preparar la huelga por nuestras reivindicaciones.
 
 
Tribuna Docente

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog