Apuntes

Basta de Persecución

Por Tribuna Docente - 1 de Agosto, 2008, 12:16, Categoría: Misiones

POR EL DESPROCESAMIENTO A RAMONA ROMERO

La docente Ramona Romero, militante de Tribuna Docente de Iguazú, fue separada de su cargo y se le instruye un sumario. En paralelo, le armaron dos causas; una por un informe de la inteligencia policial que la señala como autora de una agresión a una turista, y otra en el juzgado federal por corte de ruta y resistencia a la autoridad.

¿Por qué?
En marzo, nueve escuelas de Iguazú no iniciaron las clases en repudio de las medidas del gobierno provincial de destinar sólo 1.000 pesos anuales por escuela para su mantenimiento a través de los municipios (municipalización). El gobierno sólo entrega una caja de tiza para todo el año...

El no inicio, impulsado en sus inicios por directores y maestros, fue asumido rápidamente por los padres. Los padres se reúnen en asambleas, coordinan la protesta y comienzan a reclamar la presencia de funcionarios gubernamentales. Las escuelas son tomadas durante todo marzo y en la primera semana de abril cortan la ruta nacional 12 a la altura del acceso a Iguazú.
El gobierno mandó a reprimir el corte pero la policía fue obligada a retirarse por la resistencia de los padres y docentes, que originaron una movilización masiva de los pobladores en su apoyo. El gobierno se ve obligado a firmar un acta en la que se establece una mesa de diálogo para abordar la totalidad de los reclamos; el acta establece que no habría sanciones para los docentes que acompañaron la protesta de los padres.
El lunes 21 de julio, después de una sesión del Concejo Deliberante, la policía reprimió a los vecinos concentrados en la puerta; una madre fue herida por la policía. Se intenta ahora procesar a Ramona Romero por resistencia a la autoridad... cuando estaba dentro del Concejo Deliberante. En esa sesión  se destituyó a la presidenta del Concejo por manifestarse en favor de los reclamos de docentes y padres.
Los padres en las escuelas misioneras (Iguazú, El Dorado) están a la  cabeza de la defensa de la escuela pública. Enfrentan, junto a los docentes, la política de privatización de la educación llevada por el gobernador  Closs y sus socios del clero. El gobierno ha decidido golpear con provocaciones policiales, judiciales y administrativas a Ramona Romero para descabezar la movilización creciente en las escuelas.
Tribuna Docente, la UJS y el PO de Misiones impulsamos una campaña por el desprocesamiento de docentes y padres, por plenarios locales y de la provincia de docentes y padres en defensa de la escuela pública frente a la política carnera de la dirección del gremio provincial de Ctera.

F.G. y M.C.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog