Apuntes

Por Ahora, Lejos del Acuerdo

Por Tribuna Docente - 6 de Agosto, 2008, 12:56, Categoría: Buenos Aires

Noticias de los Medios
SE VUELVEN A REUNIR HOY PARA DEFINIR SI EL LUNES VUELVEN LAS CLASES

La reapertura de la paritaria docente aún no garantiza el comienzo de las clases en el segundo semestre, ya que no hubo oferta ayer por parte de la Provincia y se pasó a un cuarto intermedio. Luego de un encuentro entre la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y los gremios docentes, en la subsecretaría de la Negociación Colectiva, de 56 entre 17 y 18, ambas partes acordaron volver a reunirse hoy para resolver si el lunes próximo habrá actividad en las escuelas bonaerenses.
A las 17 comenzó la segunda paritaria del sector educativo, que desde mayo viene reclamando la apertura de ese ámbito para discutir salarios. Pese a que antes del inicio de las vacaciones de invierno funcionaron las comisiones técnicas, restaba el llamado de la DGCyE para debatir de manera formal la recomposición de haberes.
Sin embargo, después de varios meses de espera, y a cuatro días del reinicio del ciclo lectivo, no hubo acuerdo. Es más, tampoco hubo desacuerdo, ya que la Provincia no avanzó con la oferta que esperan lo maestros. Una fuente gremial precisó, luego de la culminación del encuentro, que "Educación nos puso en una extraña posición, ya que sabía que esperábamos una propuesta y no acercó ni un ofrecimiento del 2 por ciento. Por ende, no nos dio la posibilidad de rechazar nada, porque no presentó nada".

DOS HORAS
La discusión por los haberes se extendió hasta las 19, luego del encuentro que tuvo un breve cuarto intermedio para, finalmente, acordar un último receso hasta hoy a la tarde. Tras la reunión, Mario Oporto, titular de la DGCyE, dijo que "el Gobierno ha demostrado su firme decisión de avanzar en la negociación por el salario de los docentes, y una muestra de ello es la reapertura de la paritaria".
Además, expresó que "manifestamos nuestro compromiso, aunque para acercar una oferta precisamos como máximo 15 días y que los gremios suspendan las medidas de fuerza o al menos dejen en suspenso el paro".
Es preciso remarcar que los educadores emitieron un comunicado a fines de julio donde pedían un incremento retroactivo al 1º de julio, y en caso de no hacerse efectivo decretaban una huelga para el lunes 11 de agosto.

DIA "D"
Sin dudas hoy será el día clave para saber si comienzan o no las clases. En las últimas horas trascendió que desde la Provincia estudiaban hacer un ofrecimiento que oscila entre el 7 y el 10 por ciento, y como ayer no se arrojaron números arriba de la mesa, se espera que la oferta se realice esta tarde.
Roberto Baradel, secretario General de Suteba, disparó que "es excesivo el tiempo pedido (15 días más) por la DGCyE, porque estamos negociando desde junio. Pero ante el cuarto intermedio pedido por el Gobierno vamos a ver si finalmente habrá algo concreto".
Por su parte, Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), organización que exige un incremento similar al de marzo (24 por ciento), disparó que "si mañana no llega una propuesta que nos satisfaga, las medidas ya están resueltas".
Otros de los gremios que participó de la paritaria fue la Unión Docentes Argentinos (UDA). Alfredo Conde, secretario General de ese sindicato, remarcó que "hemos esperado más que suficiente por una oferta, y con estas 24 horas que se toma la Provincia puede estudiar un número final".
Es preciso puntualizar que más allá del incremento solicitado por los docentes, quienes aceptarían -a excepción de FEB- una suba del 15 por ciento, los maestros también piden un "blanqueo" del orden de los 300 pesos: el traspaso al básico de dos sumas de 110 pesos ($ 220), más otros 80 que son remunerativos no bonificables. A su vez, pidieron el compromiso de la Provincia para reforzar los trabajos de infraestructura en los colegios y la creación de 15 mil cargos más. Reclamos que tendrían que atenderse hoy o, de lo contrario, el lunes no habrá clases.

15
Son los días que pidió la cartera educativa bonaerense para acercar una oferta. Y un 15 por ciento sería el aumento que conformaría a los docentes, que en marzo acordaron un mínimo de 1.290 pesos.

Fuente: Diario El Día

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog