Apuntes

Educación Especial

Por Tribuna Docente - 16 de Agosto, 2008, 13:43, Categoría: Santa Fe

UN NUEVO ATAQUE

La Educación Especial, desde hace años, ha sido objeto de ataques desde el mismo Ministerio de Educación. El último de estos tiene que ver con nuevos encuadres o lineamientos a través del Régimen de Integración Escolar, Resolución Ministerial Nº 1716/07, que curiosamente introduce el criterio de discapacidad o N.E.E. (Necesidad Educativa Especial) derivadas de una discapacidad, salvedad que no es inofensiva. Este criterio representa un retroceso para la Educación Especial, en términos del desarrollo de ésta en los últimos 30 años, pero no sólo eso sino que abre la posibilidad al abandono de numerosos niños que están siendo asistidos por docentes especiales en escuelas comunes y no cuentan con certificado de discapacidad, ni podrían tenerlo por que su problema no es objetivamente comprobable o por la situación en la que se encuentran sus padres y que imposibilita que se enfrenten a la tarea de realizar los trámites. Así, muchos docentes se quedarían sencillamente sin matrícula, sin grupo, y correrían el riesgo, seriamente, de que se cierren los cargos, y los niños terminarían siendo víctimas por partida doble. Primero por portar un problema prevenible, y en muchos casos generado por el sistema educativo, o la situación de miseria generalizada (hambre, miseria, desnutrición, drogadicción, alcoholismo, violencia familiar); y segundo por el abandono y exclusión al que son empujados violentamente, pasando a engrosar la lista invisible de los desertores-y futuros delincuentes- respecto de los cuales este gobierno y los anteriores tiene y tuvieron una política de absoluta indeferencia irresponsable.
El desguace de las escuelas especiales, o la justificación de la no creación de cargos para estas, con este “Régimen” es un hecho.
Esta es la manera en que “responde” un Ministerio que ha realizado reiteradas “consultas” a través de Jornadas Institucionales Obligatorias en escuelas especiales, las cuales le han notificado y reclamado por la situación. Aquellas demandas oportunamente elevadas al Ministerio por las instituciones siguen vigentes.
Debatamos en las escuelas sobre nuestras necesidades.
En diciembre de 1998, se van a cumplir 10 años, se sancionó la Ley 11.614 de creación de Equipos Interdisciplinarios de coordinación y Asesoramiento de los profesionales de Servicios Pedagógicos del Régimen de Educación Especial, y de creación de los cargos de Coordinadores Regionales de Servicios Pedagógicos de Escuelas Especiales. Ésta todavía duerme en los cajones sin reglamentación. Nada se ha hecho.
En el mes de diciembre pasado por Resolución Ministerial Nº 1899 se autorizó el funcionamiento de “equipos pedagógicos especiales en escuelas comunes” El gobierno confiesa así la necesidad, pero a su vez confiesa también su absoluta impotencia para dar respuesta a este reclamo de las escuelas comunes al no crear los cargos para los equipos.
•  Equipos Psicopedagógicos Zonales que trabajen en escuelas comunes son una necesidad perentoria. Equipos que trabajen por fuera de las instituciones para poder abordar incluso problemáticas institucionales.
• Basta de “tercerización” de la integración escolar de niños con N.E.E. Que el Ministerio cree los cargos necesarios para la atención de esta población para que los padres no tengan que recurrir, los que pueden, a profesionales privados (acompañantes terapéuticos).
• Por la coordinación de los efectores de salud del Ministerio de Salud de la Provincia con las escuelas y Equipos Psicopedagógicos para que pueda haber una integralidad en el abordaje de la problemática de los niños con N.E.E. y que van más allá de su individualidad, atendiendo también al contexto familiar(violencia familiar, maltrato, drogadicción, alcoholismo, desnutrición). Por la creación de nuevos centros de salud periféricos con especialistas.
• Derogación ya de la vergonzosa “promoción in-asistida”. Denunciamos a este gobierno, que como los K, dibujan los índices estadísticos, para que cierren las cuentas del nivel de repitencia en el primer ciclo de las escuelas comunes, sometiendo a docentes, Equipos Psicopedagógicos, padres y a los alumnos a una violación de su capacidad de decidir. Esto provoca un problema sobreagregado al que vienen arrastrando los niños con problemas en el aprendizaje, ya que al pasar de grado, los deja en peores condiciones, en la mayoría de los casos,  de la que ya estaban de por sí, incrementándose la brecha entre sus pares y éstos que mantienen dificultades en los aprendizajes, y todo esto sin apoyo pedagógico alguno, como prometía la bendita “promoción asistida”.

Miguel Osuna (delegado escuela especial 2097)

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog