Apuntes

Información AGD

Por Tribuna Docente - 17 de Agosto, 2008, 13:47, Categoría: Universitarios

ASAMBLEA + FADU + SOCIALES + AD HONOREM

1) Resoluciones de la Asamblea de Docentes convocada por la AGD-UBA el 13 de agosto de 2008.
2) FADU en lucha por urgente presupuesto (resoluciones de la Asamblea de 1500 docentes y estudiantes). Comunicado de la  AGD-FADU.
3) Por mejores condiciones de trabajo. EDIFICIO YA para Sociales. Comunicado, consulta electrónica y asamblea de la AGD-Sociales.
4) Otros 528 compañeros ad honorem cobrarán su salario!!!

1) Resoluciones de la Asamblea de Docentes convocada por la AGD-UBA el 13 de agosto de 2008.
Miércoles 13 de agosto de 2008
En el día de la fecha y siendo las 19 hs. se constituye la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Gremial Docente de la UBA. Se eligen las autoridades de la Asamblea: Néstor Correa (Presidente), Santiago Gándara y Marcela Belardo (secretarios).
Se inicia la Asamblea con un informe del Secretario General, Néstor Correa quién amplia los motivos de la convocatoria y realiza un análisis de la situación salarial de los docentes y del presupuesto universitario. Además, informa sobre los últimos acontecimientos en FADU y hace mención sobre la renuncia del vice-rector de la UBA.
Se abre la lista de oradores y se debate alrededor de tres ejes: salarial, presupuestario y plan de acción. Luego del intercambio se presentan dos mociones respecto a las medidas de acción a tomar que se elevarán al Plenario de Secretarios Generales de la CONADUH a reunirse el próximo viernes 15 de agosto: a) paros progresivos y rotativos a iniciarse dentro de 12 días (90%). b) paro de 1 semana a iniciarse a partir del 25/8. (10%). Abstenciones: 1. (Nota: coincide con el resultado de la encuestra electrónica: al viernes 15 más de 300 docentes votaron en un 90% por la opción de paros progresivos y rotativos).
Para llevar adelante el plan de lucha que se votará a nivel nacional, se resolvió organizar una reunión de trabajo para el próximo martes 19/8 a las 9.00 hs. en el local de AGD.
También se votó por unanimidad que la Mesa Ejecutiva elabore una declaración apoyando a los docentes de FADU y, por otro, apoyando la lucha de los trabajadores de Pirelli que están cesanteados.  
La segunda parte de la asamblea consistió en un informe pormenorizado de Néstor Correa sobre la paritaria local y se discutió en particular la situación de los docentes ad honorem de la Facultad de Filosofía y Letras. En este sentido, se resolvió solicitar una reunión con Dibbern, secretario de Políticas Universitarias, en la cual participarán los miembros de la Comisión Directiva de FFyL y miembros de la Mesa Ejecutiva.
Por último, se resolvió elaborar el próximo periódico de nuestro gremio con eje en las distintas situaciones y reclamos particulares de las unidades académicas.
Sin otro tema para tratar y siendo las 21.30 hs. se da por finalizada la asamblea.  

2) FADU en lucha por Urgente Presupuesto
La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, luego de una asamblea de más de 1.500 docentes y estudiantes, ha decidido enfrentar el recorte del presupuesto y defender los derechos de los docentes de las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Imagen y Sonido, Diseño de Indumentaria y Textil y Paisaje, muchos de los cuales vienen trabajando desde inicio de año y todavía no han cobrado.

En este marco la asamblea ha votado:
· Toma de la Facultad desde esa misma noche.
· Jornada de clases públicas y asambleas por taller el viernes 15 de agosto convocando a estudiantes y docentes a la sesión extraordinaria del Consejo Directivo a las 19 hs.
· Repudio a las medidas del decano Sorin para obtener recursos.  
· Paro activo docente hasta la resolución de los reclamos planteados.  
· La semana próxima continuar con las clases públicas y asambleas por taller para convocar a nueva asamblea general el jueves 21 de agosto a las 19hs.
· Convocar a una movilización conjunta con las demás facultades al Rectorado de la UBA y al Ministerio de Educación para reclamar el presupuesto necesario el próximo viernes 22/8.
· Los docentes que dictaron el curso de verano empezarán a cobrar recién en estos momentos con dinero de una partida que estaba destinada al arreglo de la infraestructura de la facultad porque el rectorado de la UBA le ha negado los fondos. Peligra el curso de verano 2009.
· Solo están cobrando 49 de los 266 docentes de la primera parte del Programa Nacional de Ad Honorem.  
· 180 docentes fueron nombrados por las cátedras y trabajaron todo el primer cuatrimestre, muchos de ellos no cobran o cobran según la designación 2007 (subrentas) porque el gobierno de la UBA ha rechazado sus nombramientos planteando que la facultad debe autoajustarse.
Las asambleas de Imagen y Sonido y Gráfico (realizadas durante las vacaciones) rechazaron el autoajuste. Y desde el lunes 11, en todas las carreras, en muchas cátedras y materias se comenzó a debatir entre docentes y estudiantes para conocer la situación. Varias cátedras bajaron al patio, en otras se realizaron carteles, manifestando en todas ellas su repudio al recorte de los cargos docentes. También se movilizaron al Consejo Superior para llevar este reclamo.

GARANTIZAR EL PARO ACTIVO
Se organizaron comisiones docentes por turno y por día para difundir y debatir en las cátedras como llevar adelante las medidas aprobadas. Invitamos a todos los docentes a comunicarse con nosotros para participar de ellas.
Acercate a la oficina de AGD-FADU
Viernes 15/8 desde las 17hs
Martes 19/8 de 14 a 21hs.
Miércoles 20/8 de 12.30 a 13.30 y de 18 a 20hs
Jueves 21/8 desde las 18hs (luego hay asamblea)

Comunicate por mail o a los siguientes teléfonos:
Gabriel Delisio (15)6381-8782
Viviana Asrilant (15)4093-4849
Nicolás Cambon (15)6650-9215
Miércoles 20/8 a las 18hs. estará en nuestra oficina el abogado de la AGD-UBA para asesorar e iniciar las acciones legales de los docentes afectados. Invitamos especialmente a los Ad-honorem.
Docentes y estudiantes estamos unidos y debemos hacer fuerte este justo reclamo.
Asociación Docente de la FADU en AGD-UBA

3) Por mejores condiciones de trabajo. EDIFICIO YA para Sociales
"Es un mal trato, una violencia, tanto para docentes como para alumnos/as, dar o tomar contenidos de enseñanza de nivel superior en estas condiciones".
Así respondía una profesora a un comunicado en el que denunciábamos una vez más –como hace años- la progresiva crisis edilicia que se manifiesta, por un lado, en un edificio cuyas obras están paralizadas desde… su inauguración en diciembre de 2006. Y siguen así.
Por otro lado, el "mal trato" se advierte en las restantes sedes con sus aulas sometidas al ruido de la calle o del pasillo (el aula de "cartón" en Parque Centenario) o irrespirables por carecer de salida de aire, en el estado lastimoso de los baños públicos, la falta de espacios para encuentro entre docentes, etc.
Desde la Asociación Gremial Docente hemos denunciado esta situación, impulsamos movilizaciones, hemos reclamado y participado en la Comisión Cuatripartita, fuimos a las reuniones Interjuntas para señalar que no bastaba declarar la "emergencia edilicia" si al mismo tiempo no se movilizaba efectivamente a docentes, estudiantes y no docentes como lo hicimos para conseguir oportunamente el edificio de Parque Centenario –entonces una conquista- o el nuevo edificio.
Seguimos convencidos de que este es el único camino: una movilización que incluya clases públicas, marchas al Rectorado y al Ministerio de Educación, paralización de la actividad académica, hasta tanto se supere la crisis edilicia que padecemos cotidianamente.
De allí que convocamos para el sábado 23 de agosto, a las 10 hs., en la sede de Parque Centenario, a una asamblea docente de Sociales a fin de deliberar colectivamente y resolver un curso de acción.
Asimismo, y en dirección a la reunión docente, lanzamos la siguiente consulta para relevar la opinión de las/os compañeras/os en relación con las medidas para conquistar nuestros reclamos por mejores condiciones de trabajo.
Necesitamos conocer la opinión de los docentes de Sociales. Para eso te solicitamos que indiques con una cruz cuál es o cuáles son las medidas que estás dispuesta/o a realizar para obtener una respuesta del Rectorado y el Ministerio.

Jornada de un día de clases públicas…………………......
Movilización al Ministerio y Rectorado……………........
Paralización de la actividad académica.................
Las medidas mencionadas de manera progresiva……….
Otras medidas…………………………………………….............
Una vez respondida, te pedimos que la reenvíes a esta misma dirección: agdsociales@gmail.com

Asamblea Docente de Sociales, sábado 23 de agosto, 10 hs., Parque Centenario
AGD-SOCIALES

4) Otros 528 compañeros ad honorem cobrarán su salario!!!
Con la acción común y fortaleciendo TU SINDICATO AVANZAMOS!  528 DOCENTES ADQUIEREN SUS DERECHOS !
Ver en www.agduba.org.ar los listados de docentes ad honorem incluidos en los tres nuevos convenios firmados entre el Ministerio de Educación y la UBA.
Son 528 nuevos docentes que cobrarán su salario retroactivamente al 1 de diciembre de 2007!
Con ello llegamos, sumados a los dos primeros convenios, a más de 1100 docentes que dejan la ignominiosa situación de trabajadores sin salario, sin obra social, sin jubilación, sin seguro de trabajo !
Están en estado de revisión y aprobación otros 1100 colegas de los aproximadamente 2200 de la UBA que incorporamos en el primer acuerdo paritario con el Ministerio de Educación
Con la sindicalización creciente, el reclamo y la movilización colectiva vamos por la completa incorporación al salario y a la dignidad docente de todos los ad honorem!
Atención: la planilla Excel tiene tres solapas/listados, cada una correspondiente a cada convenio.
"Afiliarse y votar es un deber, no hacerlo es un derecho, pero es justicia que todos contribuyamos al bien común que resulta de la acción solidaria"

Néstor Correa
Secretario General AGD-UBA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog