Apuntes

Paro de 48 horas

Por Tribuna Docente - 19 de Agosto, 2008, 0:56, Categoría: San Martín/ Tres de Febrero

COMUNICADO DE PRENSA

Después del masivo paro general del 11 de agosto, el gobierno bonaerense tomó la decisión de bajar la persiana. Mantuvo la propuesta miserable del 8 por ciento de aumento y cerró unilateralmente las negociaciones paritarias hasta el 15 de octubre, para instrumentar una eventual “recomposición salarial” recién en noviembre.
Pero el baldazo de agua fría de Scioli terminó siendo nafta que avivó más el fuego. Las direcciones de los sindicatos de docentes y de estatales se vieron así obligadas a convocar a un nuevo paro general para el 21 de agosto, y a marchar ese día.
La política del gobierno profundizó  las contradicciones de la burocracia sindical, que buscaba un entendimiento con Scioli, y también sus divisiones internas. El 21 de agosto, además de los docentes y estatales de la provincia de Buenos Aires, paran Ate Capital y  Ate Nacional, que convocan a marchar a la Plaza de Mayo, a reclamarle el aumento directamente al gobierno de Cristina. Mientras ATE va a un reclamo político contra Kirchner, la burocracia de Ctera-Suteba, en cambio, sólo marcha hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires.
La situación de la provincia de Buenos Aires se plantea, asimismo, en otros lugares: en Santa Fe, la Asamblea Provincial de Amsafé votó la propuesta de los sectores más combativos del gremio docente, y resolvió un paro de 48 horas para el 20 y 21 de agosto y de 72 horas para la semana siguiente. La docencia santafesina se encamina hacia la huelga general. Ese es el camino.
Se ha abierto una enorme oportunidad para que la intervención independiente de los trabajadores imponga un curso de victoria a la lucha que se perfila.

Basta de paritos aislados. Paros progresivos hasta la huelga general
La dirección de ATE plantea como reclamo $ 600 pesos de emergencia, y la Feb un aumento de no menos del 24 por ciento. A eso hay que agregar que los $ 600 deben ir directamente al básico. Ese debe ser el piso mínimo para una negociación con el gobierno. La lucha no termina por menos.
¿Cómo llegamos del portazo de Scioli-Oporto y de la postergación de las paritarias para las calendas griegas, a los reclamos de $ 600 de emergencia y un aumento mínimo del 24 ciento?
Frente a la provocación del 8 por ciento y la suspensión de las paritarias, la burocracia de los gremios docentes y de ATE respondieron como toda la vida, con un parito aislado … ¡y de 24 horas! Las direcciones de los sindicatos pretenden repetir la clásica de “paro-tregua-paro-arreglo”, llegar con Scioli a fines de noviembre y colgarnos a fin de año con un salario miserable.
Debemos cambiar la estrategia.
Para quebrar la intransigencia del gobierno, debemos ir hacia la huelga general, y en la semana que entra debemos ir a un paro de 48 horas. Udocba convocó a parar el 21 y 22 de agosto. Paremos el jueves y el viernes, y marchemos con nuestro reclamo a la Plaza de Mayo junto a Ate. La semana siguiente hay que resolver parar 72 horas junto con Amsafé. Y si no hay respuesta, resolver la huelga general.

Plenarios provinciales de delegados con mandato de docentes y estatales
Ese fue el planteo del Plenario Provincial de Delegados con Mandato convocado por los Sutebas Combativos, que planteó la unidad con estatales y con todos los trabajadores de la CTA (especialmente, los compañeros del neumático que están en conflicto). Votó también una jornada de 48 horas de lucha con paro para la semana del 18 al 22 de agosto, coordinando con todos los que llamen a parar. Para darle continuidad a esta perspectiva, los Sutebas combativos convocaron a un nuevo plenario para el próximo 29 de agosto.
La crisis abierta en la provincia obligó a la burocracia celeste de Suteba a convocar a reuniones de delegados. Llenemos de compañeros las reuniones de delegados, que participen de ellas todos los compañeros que quieran hacerlo, sean o no delegados, y llevemos el mandato de los $600 y del 24 por ciento y de paros progresivos hasta la huelga general. Además, es una necesidad imperiosa que se convoque a un Congreso provincial de Delegados de Escuela con mandato, que refrende el pliego y el plan de paros hacia la huelga general.
Los paros arrancados tienen de protagonistas a los docentes y estatales. Exijamos a la CTA la convocatoria de un paro nacional en apoyo a estos reclamos, y la convocatoria de plenarios provinciales de delegados con mandato conjuntos de docentes y estatales en la provincia y en todas las jurisdicciones.
En ese camino, llamamos a impulsar la unidad intersindical con todos los sectores en lucha, construyendo comités de huelga comunes de docentes, estatales, judiciales, médicos, para preparar la huelga general y obtener nuestros reclamos.

TRIBUNA DOCENTE LISTA ROSA
En la minoría del CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL del SUTEBA SAN MARTIN TRES DE FEBRERO

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog