Apuntes

Contra los Paros Aislados...

Por Tribuna Docente - 21 de Agosto, 2008, 11:55, Categoría: Buenos Aires

SE GENERALIZA LA LUCHA DOCENTE

Después del masivo paro general del 11 de agosto, el gobierno bonaerense bajó la persiana. Mantuvo la propuesta del 8 por ciento de aumento y cerró unilateralmente las negociaciones paritarias hasta el 15 de octubre. Actúa por directa indicación de Kirchner, que ha "instruido" a los gobernadores a no "aflojarle" a los docentes (Ámbito Financiero, 19/8).
Pero sólo logró atizar el fuego. Los docentes de los colegios medios pararon el 20 de agosto. Las direcciones de los sindicatos de docentes y de estatales se vieron obligadas a convocar a un nuevo paro general para el 21 con una marcha.
El 21 de agosto, además de los docentes y estatales de la provincia de Buenos Aires, paran ATE Capital y ATE Nacional. Estos últimos convocan a marchar a la Plaza de Mayo: reclaman al gobierno nacional 600 pesos de  aumento de emergencia.
Las direcciones de los gremios docentes y de ATE están respondiendo como siempre: con un parito aislado de 24 horas.
En Santa Fe, la Asamblea Provincial de Amsafé votó la propuesta de los sectores más combativos: un paro de 48 horas para el 20 y 21 de agosto y de 72 horas para la semana siguiente. La docencia santafesina se encamina hacia la huelga general. En Río Negro los docentes siguen un camino similar. Ese es el ejemplo a seguir.
Para quebrar la intransigencia del gobierno, debemos ir hacia la huelga general. Para ello organizar plenarios provinciales de delegados con mandato de docentes y estatales.
Ese fue el planteo del Plenario Provincial de Delegados en Lucha convocado por los Sutebas Combativos, que planteó la unidad con estatales y con todos los trabajadores de la CTA votó también una jornada de 48 horas de lucha, con paro para la semana del 18 al 22 de agosto. Para darle continuidad a esta perspectiva, los Suteba combativos convocaron a un nuevo plenario para el próximo 29 de agosto.
La crisis abierta en la provincia obligó a la burocracia celeste de Suteba a convocar a reuniones de delegados. Es necesario que participen todos los compañeros que quieran hacerlo, sean o no delegados, y llevemos el mandato de los 600 pesos y del 24% y de paros progresivos hasta la huelga general. Es una necesidad imperiosa que se convoque a un Congreso provincial de delegados de escuela con mandato, que refrende el pliego y el plan de paros hacia la huelga general.
Exijamos a la CTA la convocatoria de un paro nacional en apoyo a estos reclamos.   
Llamamos a impulsar la unidad intersindical con todos los sectores en lucha.

Daniel Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog