Apuntes

A los Docentes e Investigadores

Por Tribuna Docente - 28 de Agosto, 2008, 0:48, Categoría: Universitarios

DECLARACIONES DEL MINISTRO TEDESCO: INSOLITAS, AGRAVIANTES Y FALSAS

En declaraciones a la prensa el Señor Ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco afirmó que "a fin de año un profesor titular con dedicación exclusiva va a terminar ganando nueve mil pesos, más que el ministro de Educación, por lo que no pensamos abrir otra vez una negociación salarial" y que por ello la protesta y el reclamo de la Conadu Histórica "no se comprenden" ya que, además, "la paritaria de este año decidió un aumento del 24% escalonado que aún no se termina de aplicar y que incluye un 15% para los profesionales".
Estas declaraciones son verdaderamente insólitas, agraviantes y falsas, y sólo las explican el interés en crear una animadversión de la población con los docentes universitarios y la Universidad Pública,
Reclamamos públicamente al Sr. Ministro que responda a lo siguiente:
1) El Sr. Ministro se refiere, sin decirlo, a los Profesores con Dedicación Exclusiva y máxima antigüedad (24 años de servicio exclusivo). ¿que porcentaje de la planta docente de las Universidades (120 mil) revista en esa situación? El 1% (sí, uno por ciento)!!
Y ¿cuanto recibe de bolsillo hoy ese UNO POR CIENTO de la planta docente que, ciertamente, no recibe viáticos, gastos de representación ni tiene chofer ni auto a disposición? Su salario de bolsillo es hoy de 5570$ y a fin de año de 6500$ a los cuales sede sustraer unos 240$ por mes de impuesto a las ganancias.
Ciertamente, ese uno por ciento de los docentes gozará por muy poco tiempo de ese salario, ya que al jubilarse, pasará a cobrar el 40% de esa suma, y si es investigador acreditado y logra superar la hostilidad del ANSES, (ya estamos hablando del 0,5%) cobrará el 85% ...por unos meses, ya que no se le reconoce movilidad.
2) Y ¿cual es el salario hoy del cargo testigo, al que no llega la mayoría de la planta docente? Al ingresar $1290.
A esta altura ya ¿cual es la matemática o la calculadora que se utiliza en el Ministerio?
3) El Sr. Ministro afirma que hemos recibimos 24% en el 2008. No es verdad: A hoy hemos recibido el 10%. Y como el aumento es escalonado (9% el 1/9 y 2,5% -sic!- el 1/12) el promedio mensual es del 19%. Pero además como el Supermercado no acepta promedios a cobrar a futuro, y ese 19% lo recibimos a fin de año y en cuotas, habremos recibido a fin de año un 15% prorrateado.
4) Ahora bien: Esos aumentos (que la Conadu Histórica consideró insuficientes) lo eran para recuperar la perdida salarial arrastrada desde el 2007 !!!
Retrocedimos, a lo que debe sumarse una inflación que nadie (con excepción de Moreno y seguramente el Sr. Ministro) supera el 30%.
Ese es el fundamento del reclamo de reapertura de la Mesa de Negociación Salarial y de un aumento de emergencia para los docentes universitarios. El Sr. Ministro dice que "no se comprende".
Esta claro para todos entonces que los "aumentos escalonados" (que la Conadu Histórica rechazó) intentan cumplir la función de crear la ilusión que mantenemos el salario. Sin embargo, Sr. Ministro, los docentes no son giles. Los hombres y mujeres que hacemos la universidad pública, a pesar de todo, compramos libros, compramos alimentos, usamos nuestras computadoras, papel, etc. para el trabajo público.
¿Corresponde agregar que "por falta de presupuesto" un 15% de los docentes aún no reciben salario (ad honorem) y que, por caso, en Arquitectura UBA el 30% está subrentado (salario por debajo de su trabajo y dedicación)?
5) El Sr. Ministro agregó que además hay un aumento del "15% para los profesionales"
Aquí lo de "profesionales" es francamente malicioso y confusionista en dos sentidos: a) No hay 15% para "los profesionales" (que si mal no entendemos son quienes tienen un título de grado) sino serían para los Doctores con título emitido y acreditado ante Coneau) Esto es menos del 5% de la planta docente, que además aún no se paga y quien lo pretenda deberá presentar el "certificado del arbolito, el nido y el pajarito"
La conadu Histórica rechazo este "plus" ya que rompe el principio constitucional de igual salario por igual trabajo.
6) El Sr. Ministro nada dice de nuestro reclamo de fondos inmediatos para hacer frente a la crisis edilicia.
¿La hay?
Colegas: Entendemos que la conclusión es movilizarnos en común en defensa del salario, la dignidad del trabajo docente y de investigación, la vigencia y calidad de la Universidad Pública.
 
Néstor Correa
Secretario General AGD UBA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog