Apuntes

Viva la Huelga Docente, Asamblea General

Por Tribuna Docente - 28 de Agosto, 2008, 11:58, Categoría: Buenos Aires

QUE NO "ARREGLEN" A NUESTRAS ESPALDAS

El jueves 21, el paro de docentes y de estatales fue total. La FEB y Suteba informaron que el acatamiento fue de casi un 100 por ciento; Sadop indicó que en los colegios privados paró el 80 por ciento de los docentes. El paro en estatales fue igualmente masivo.
El gobierno de Scioli, en una nueva reunión con los gremios, pasó de ofrecer el 7% a un 9,5% de aumento, lo cual fue rechazado por los gremios, que confirmaron las 48 horas de paro el 27 y 28 y una movilización conjunta con ATE, el jueves, a la gobernación de La Plata.

"Que apriete pero no ahorque"
La dirección celeste se sigue negando a definir el monto del reclamo salarial, lo cual le da margen para cualquier arreglo discrecional. Luego de un trascendido que decía que la FEB reclamaba el 24% y Suteba el 20%, Clarín deslizó, el martes 26, que Suteba estaba pidiendo el 14%.
En igual sentido, las burocracias sindicales se han negado a plantear un plan de lucha y siguen su línea tradicional y fracasada de paro-pausa-paro-arreglo.
En la Ciudad de Buenos Aires, Macri ofrecería a los sindicatos alrededor de un 11 por ciento de aumento. Hay una advertencia de paro para el 3 de septiembre de parte de la dirección de UTE al cual se ha sumado Ademys, la cual levantó el que tenía programado para el 27 y 28 con los docentes y estatales de la provincia de Buenos Aires.
Los maestros santafesinos, que ya están cumpliendo una huelga de 72 horas, han recibido una oferta del 13% disfrazada del 15% que va a ser aceptada por la dirección provincial de Ctera y por los demás gremios estatales.
Los maestros de Santa Fe cobran un salario inicial de 1.480 pesos conformado por 1.370 de la provincia y 110 del "incentivo docente" que viene de Nación. Binner ofrece 150 pesos de aumento al maestro inicial.
La propuesta de Binner "le cierra" a la dirección de Ctera y puede llegar a ser la "pauta" de Ctera en las provincias en lucha.
La dirección de Ctera muestra una gran preocupación por la huelga en Santa Fe, que se encamina al paro de 96 horas o al paro indeterminado, lo cual rompería todos los puentes de conciliación de la burocracia con el gobierno nacional y los provinciales.
La tendencia de la huelga en Santa Fe pone de manifiesto la justeza del planteo de Tribuna Docente de una huelga general para arrancar una real recomposición del salario docente.
Hay voluntad de lucha en los maestros; sus direcciones buscarán cerrar el conflicto por migajas y evitar que haya alteraciones el 11 de septiembre. Para imponer los reclamos reales del movimiento (arriba del 20% de aumento) planteamos la necesidad de ir a la huelga de 96 horas y a la huelga general, y en esta perspectiva unificar la huelga de Capital y provincia. Que se constituya un Comité de Huelga conjunto de Suteba-ATE-Ademys-UTE en base a plenarios de delegados con mandato de docentes y estatales.

Juan Ferro

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog