Apuntes

Ante la Falta de Respuesta a los Reclamos

Por Tribuna Docente - 30 de Agosto, 2008, 13:06, Categoría: Buenos Aires

Noticias de los Medios
HURLINGHAM: TOMA DEL ECHEVERRIA-DORREGO


Los alumnos exigían entre otras cosas, seguridad ante los continuos robos e invasiones. Una semana después de la toma el colegio volvió a ser invadido y sufrió nuevos destrozos
Tomaron el Echeverría para protestar por la falta de respuesta a los reclamos
Al no obtener solución para sus reclamos, los alumnos del Echeverría, el Dorrego y la ESB Nº 25, que comparten el mismo edificio, decidieron tomar el establecimiento.
El viernes 30 de mayo, alumnos y docentes habían marchado hacia el Consejo Escolar para protestar porque desde octubre de 2007 venían siendo objeto de intrusiones, robos, destrozos e incendios y a pesar del tiempo transcurrido, ni la municipalidad ni la Dirección General de Escuelas habían puesto en acción mecanismo alguno para su protección, a pesar de tener suficientes herramientas para hacerlo.   Tras ser recibidos por las autoridades del Consejo habían mantenido una reunión en la que se labró un acta donde quedaron asentados los reclamos: seguridad en las salidas, instalación de alarmas y cerco perimetral, nombramiento de casero y sereno, solución a los problemas de infraestructura, provisión de elementos para higiene y agua potable, corte de los pastizales externos e internos, poda de los árboles, recarga y reposición de mat
afuegos, colocación de un contenedor (la basura se saca en bolsas de consorcio a la vereda y Martin y Martin no las retira) y reconstrucción de la parte incendiada.
De todo eso lo único que recibieron en materia de seguridad fue un brazo de iluminación con una lámpara para que no esté tan oscura la salida. Cortaron el pasto en la vereda y los proveyeron de ocho bidones de agua y 2 dispensers en total, para el conjunto de los colegios. Mandaron a arreglar los baños pero el mismo día volvieron a clausurarlos, al siguiente estaban inundados. Los que se inundan son los baños para discapacitados de la parte nueva de la construcción, y hay chicos discapacitados en los tres turnos. El cerco perimetral que se pidió nunca fue hecho y se niegan a podar los árboles que están adentro del colegio.Por la misma razón, tampoco fue cortado el pasto en el interior del establecimiento, tal como puede apreciarse en la foto. Los matafuegos siguen ausentes.
Tras esperar más de un mes la llegada de las soluciones, el lunes 7 de julio los alumnos decidieron tomar el colegio. Desde el Consejo Escolar les pidieron entonces que por favor levantaran la toma que ya estaban las alarmas. La toma se hizo de todos modos y el día martes las alarmas comenzaron a ser instaladas. El establecimiento se mantuvo tomado hasta el viernes 11 y el lunes 14 los tres colegios retomaron su ritmo habitual.

Nueva invasión

Sin embargo, como para confirmar a los alumnos en sus razones, en la madrugada del sábado 19, las alarmas por sí solas demostraron ser ineficaces, por que el colegio volvió a ser invadido. El blanco fue en esta ocasión el buffet, aunque esta vez no lo robaron sino que se dedicaron a hacer toda clase de maldades y destrozos. Desenchufaron la heladera, rompieron un termo, sacaron el ventilador y lo tiraron en otra parte, rompieron la puerta y también los carteles con los reclamos que habían quedado puestos en las paredes desde la toma.
Mientras tanto, del sereno siguen sin haber novedades y para las autoridades parece que todo lo que quedara por hacer fuera lamentarse ante cada nuevo ataque.
La comunidad educativa del Echeverría, el Dorrego y la ESB Nº 25 comienza a pensar que tanto abandono no puede ser obra de la casualidad y hasta han llegado a pensar que detrás de esto se esconde la intención de cerrar el colegio o trasladarlo a otra parte. La mayoría de la población escolar es de William Morris, si se abre una secundaria allí el Echeverría deja de tener razón de existir.- Son tierras muy valiosas.
Todo es posible- se plantean.

Fuente:
El Espejo

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog