Apuntes

Huelgas Docentes

Por Tribuna Docente - 4 de Septiembre, 2008, 18:49, Categoría: Buenos Aires

OTRA ENTREGADA DE LA BUROCRACIA DE SUTEBA

En el número anterior de Prensa Obrera habíamos señalado que la propuesta de Binner "le cierra a la dirección de Ctera, y puede llegar a ser la "pauta" para las provincias en lucha (PO Nº 1052).
Aunque el promocionado 15% de Binner resultó ser nada más que un aumento del básico de 150 pesos, un 11%, no fue obstáculo para que la dirección provincial de Ctera se diera por satisfecha apelando, luego de instalar públicamente que acordaban, una consulta que arrojó de todos modos más de 10.000 docentes que querían seguir con la lucha.
Scioli en Buenos Aires modificó su oferta inicial del 7 y luego el 9,5% para llegar a un aumento del básico aún peor que el de Santa Fe de 107 pesos y una cifra que, en negro, llegan al 12%. El aumento real del inicial será de 80 pesos, o sea un 8% del salario y de 160 pesos para un docente con 20 años de antigüedad.
Con esta cifra también se han conformado las direcciones del Suteba y la FEB, que rápidamente anunciaron el "acuerdo provincial" aunque se haya otorgado la mitad de lo que reclamaban ambos gremios 20 y 24%.
Los acuerdos establecidos por la dirección de Ctera en Santa Fe y Buenos Aires son una puñalada a las luchas docentes. Han puesto de hecho un techo salarial al reguero de reclamos docentes del país pues también están de huelga (Atech) de Chubut y los docentes de la Rioja. Y también es un golpe para el paro de los maestros de UTE y Ademys en Capital, pues las cifras que ofrece el gobierno de Macri están en el orden similar a las ya otorgadas por Binner y Scioli.
La dirección de Ctera ha aprendido rápido las tácticas de los techos salariales del moyanismo. Fueron los primeros en firmar una paritaria de la vergüenza que quedó pulverizada a los dos meses, y ahora pretenden con estos cierres reventar la iniciativa de los maestros que impusieron reabrir de hecho nuevamente la discusión salarial.

Reacciones de lucha
En cuanto se conoció en Buenos Aires el bochornoso acuerdo del Frente Gremial con Scioli, comenzaron a llover en todos los distritos los mensajes y los llamados de repudio, y la voluntad de mantener las medidas de fuerza que la dirección celeste del Suteba y de la FEB levantó inconsultamente.
Para darle "legalidad" a la miseria salarial van a largar una encuesta fraudulenta que sólo ellos controlan.
En contraposición, los Suteba combativos y el Plenario de Delegados en Lucha convocaron a parar el miércoles 3 y el jueves 4, y a sostener las medidas hasta que se obtenga el 20-24 por ciento de mínimo de aumento en blanco y en el básico. Al cierre de esta edición otras seccionales se sumaban y el gobierno le aplicaba la conciliación obligatoria a Udocba que había convocado un paro de 48 horas.
El rechazo a las consultas truchas y la decisión de parar a pesar de estos acuerdos fortalece los reclamos y la organización de las bases docentes ante estos arreglos a sus espaldas. Sectores importantes de distritos celestes lo han votado, asambleas autoconvocadas, en el distrito de La Matanza.
Corresponde que se mantenga la huelga, con paros progresivos hasta  obtener el mínimo del 24 por ciento reclamado por la FEB.
Repudiar el acuerdo del Frente Gremial, y que se convoque a asambleas en todos los distritos y a plenarios de delegados con mandato de escuela de todas las provincias.

Juan Ferro

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog