Apuntes

Entrevista a Oporto

Por Tribuna Docente - 7 de Septiembre, 2008, 13:22, Categoría: Buenos Aires

EL GOBIERNO DESENMASCARA A LA CELESTE
ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN, MARIO OPORTO

Eduardo Feinman: Mario Oporto es el ministro de Educación bonaerense. ¿Mario buen día, qué tal cómo le va?
Mario Oporto: Qué tal, cómo le va, buen día, ¿cómo está usted?

EF: Me sorprende la noticia y hoy acabo de hablar con Mirta Petroccini, confirmándome que va a haber paro el miércoles. Usted me dijo que no iba a haber nunca más paros en la Provincia.
MO: Y también pensaban eso me parece, pero no pudieron lograr que los apoyaran las bases con lo que les genera a los dirigentes gremiales una crisis de representatividad inmensa, la verdad yo creí en estos días que Mirta Petroccini se iba a dejar de hablar y le iba a dar lugar a otros dirigentes que tuvieron más peso que ella en las asambleas y que para nosotros sería mejor negociar con quienes tienen más representatividad.

EF: Pero perdón Mario, ¿no habían salido de la reunión los otros días con ustedes y habían aceptado el 12 %?
MO: Sí, te voy a contar cómo fue la historia. Nosotros habíamos propuesto un 10,4 el viernes, ellos hicieron gestiones, incluso llegaron a hablar algunos dirigentes con el Gobernador, pidiéndole que se estirara la oferta hasta el 12 %; eso implicaba el 17 % del sueldo básico. El lunes por la mañana en reunión con los seis dirigentes máximos nos hicieron esa propuesta, yo el lunes durante toda la mañana hablé con el ministro de Economía tratando de llegar a la propuesta que hacían los gremios. Sobre el mediodía les dimos el si, la pasamos en forma escrita la propuesta que ellos habían hecho, ellos dijeron que formalmente tenían que, de todas maneras, consultar a las bases, pero después de rechazar dos propuestas y haber aceptado ésta, que estaba originada en ellos, pensábamos que iba a estar todo arreglado, y ayer no pudieron imponerla en sus congresos con lo que a nosotros hoy nos genera una dificultad muy grande de diálogo porque cómo se negocia con un grupo de dirigentes no representativos que una vez que proponen algo, su propia propuesta no la pueden imponer en sus congresos.

EF: Hoy hablaba con Mirta y me dice "no, nosotros solamente vamos a aceptar del 20 al 24".
MO: Es una pena porque esa intransigencia, esa anarquía, esa falta de conducción está llevando a que los docentes que entre el día viernes y ayer que cobraron su sueldo, podrían haber cobrado con aumento, y hubiesen cobrado todos un 40 % más de lo que cobraron en marzo, y que se frustre eso, que volvamos a los paros, se pone una situación muy difícil y creo que no sólo entra en crisis la relación de la discusión salarial sino también la representatividad de estos dirigentes. La verdad que preferiría discutir aún con dirigentes más radicalizados pero que sean verdaderamente más representativos.

EF: Claro, o sea que es imposible evitar el paro del miércoles
MO: Vamos a salir a informarles con claridad a todos los docentes el aumento que estamos proponiendo, ellos tenían la posibilidad muy grande de estar cobrando ya con aumento en septiembre, vamos a ser muy rigurosos en los descuentos, no podemos dejar desamparados a los alumnos y a sus familias. Vamos a descontar los cuatro días de paro que ya hubo más todos los que vengan en adelante porque nos parece que es una ofensa hacia los jóvenes, sus padres, y frente a un gobierno que no sólo les dio aumento en marzo sino que está dispuesto a dar aumento nuevamente y que proponía de acuerdo a lo que pidieron los dirigentes gremiales, proponían el 17 % de aumento al sueldo básico, con lo que daba un promedio del 40 % con respecto a los sueldos de marzo, estoy hablando con respecto a los sueldos de hace seis meses.

EF: Mario le agradezco mucho haberme atendido
MO: No, muy amable ustedes, adiós

EF: Mario Oporto, ministro de Educación bonaerense.

Fuente:http://www.prensa.gba.gov.ar/nota.php?idnoticia=1830
Medio: Radio 10
Programa: Sensación Térmica
Fecha: 6/09/08

TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog