Apuntes

Las Bases Rechazaron el Acuerdo Suteba-Feb-Scioli

Por Tribuna Docente - 9 de Septiembre, 2008, 11:27, Categoría: Buenos Aires

PARA GANAR. PAROS PROGRESIVOS HASTA LA HUELGA GENERAL DEL MAGISTERIO

La masiva rebelión docente de toda la provincia quebró el acuerdo del 8% del inicial al básico que pactaron Suteba, Feb y el gobierno. El ahora despechado Director General de Cultura y Educación Mario Oporto, declaró que "la propuesta de cerrar por los 107 pesos fue del Frente Gremial en una reunión del lunes 1/9 con los seis dirigentes máximos" "Y pensamos que iba a estar todo arreglado" (Radio 10, 6.09.08).
 La reacción de las bases docentes a este mega complot gobierno-sindicatos comenzó desde el mismo lunes 1 de setiembre. En las escuelas se discutía mantener las medidas de paro del 3 y 4 sostenida por los Sutebas opositores, repudiar el acuerdo y votar por el NO en la encuesta fraudulenta bajada por el Frente Gremial. El paro masivo de 48 horas era ya una realidad, por el cual el gobierno y la burocracia docente salieron con los tapones de punta contra la huelga: Scioli-Oporto decretaron la "conciliación obligatoria" al duhaldista Udocba , uien rápidamente la aceptó. Las autoridades educativas comenzaron una apretada en todas las escuelas, señalando que el paro era ilegal, igual que la celeste, que recorrió las escuelas asustando a los docentes con la misma amenaza. Muy a pesar del gobierno el paro fue mayoritario en nueve seccionales ( General Sarmiento, Lomas, La Plata, Marcos Paz y Las Heras, Bahía Blanca, Esteban Echeverría-Ezeiza, Berazategui, Quilmes y Escobar, y muy masivo en La Matanza, el principal distrito de la provincia). Los paros fueron también muy importantes en el resto de los municipios, como Merlo, Moreno, San Martín, Varela, Mar del Plata, etc. El miércoles 3, el acuerdo ya estaba muerto.
Una nueva situación
La Feb anunció que el 70 % de los consultados rechazó el acuerdo, y Suteba "aceptó" un 52 %. La realidad es que el NO arrasó. La burocracia celeste perdió en baluartes claves, como Lanús (el distrito de Baradel), Almirante Brown, San Isidro, y allí donde "ganó" fue por apenas decenas de votos.
La docencia festejó efusivamente el triunfo del NO y lo vivió como quebrarle el brazo a Scioli y a la burocracia. Para ambos, fue un duro golpe. Como dice Oporto, "los dirigentes pensaban que no habría más paros, pero no lograron que los apoyaran las bases. Esto genera una crisis de representatividad inmensa" (Clarín, 7.09.08). Más aún, para Oporto hubiera sido más fructífero "discutir con dirigentes más radicalizados pero que sean más representativos" (ídem).
Ante esta crisis de "representatividad", que es también la crisis de la representatividad de Oporto, el gobierno decidió apostar a la persecución y represión de la lucha docente. Amenazó con sanciones y, por "mensajito", notificó a los directores de escuela que debían hacer firmar a sus docentes un comunicado que señala que les descontarán los días de paro. Inmediatamente, los docentes contraatacaron con sus "mensajitos", llamando a repudiar al ministro. En la docencia las reservas para luchar son enormes.
La burocracia, en tanto, busca cómo acomodarse. Han convocado a un paro de 24 horas el miércoles 10, con posible marcha a la Plata si se trata la ley de modificación del IPS. Cuando lo que correspondería luego de las masivos paros de 24 y 48 horas, y del repudio unánime al ofrecimiento salarial del gobierno, es ir a un paro de 72 horas de advertencia final y luego a la huelga general.
Si la fuerza de la docencia pudo torcerle el brazo a Scioli y a la burocracia, ahora hay que imponer el plenario provincial de delegados con mandato para decidir la continuidad de la lucha y la convocatoria a la huelga general del magisterio.
La derrota burocracia-gobierno puso en crisis el acuerdo salarial que Ate estaba a punto de firmar con Scioli, por el mismo porcentaje que la base docente rechazó.
Para defender el IPS y por un aumento salarial de $600 de emergencia al básico, es una necesidad desarrollar una organización intersindical con Ate y todos los estatales.
Las nueve seccionales del Suteba que pararon, más las minoría combativas del Suteba, la comisión interna del Banco Provincia, las comisiones internas de Ate, los judiciales combativos, tienen en sus manos la enorme posibilidad de convocar a un plenario de delegados con mandato para impulsar la huelga general de docentes y de estatales. Y reclamar de conjunto a las direcciones sindicales (Ate, Suteba, Feb, Ute, Ademys, etc), integrar un comité de huelga común y convocar a un plenario de delegados con mandato para desarrollar la huelga general hasta quebrar a los Scioli-Macri.
En esa perspectiva el Plenario de delegados en Lucha de los Sutebas combativos se reunirá el próximo miércoles 10, en medio del paro de 24 horas

Tribuna Docente

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog