Apuntes

Cayó la Intervención de la Escuela 694

Por Tribuna Docente - 11 de Septiembre, 2008, 11:39, Categoría: Misiones

IGUAZU: AVANZA LA LUCHA DE PADRES Y DOCENTES

En artículos anteriores de Prensa Obrera hemos comentado la lucha de padres y docentes en defensa de la escuela pública, que implicó un fuerte conflicto y el no comienzo de las clases en el primer semestre como respuesta a la pretensión del gobierno provincial de avanzar con la municipalización escolar. Esta lucha terminó en una victoria popular con métodos de acción directa, la ocupación de la escuela y el corte de ruta. El 11 de julio pasado, el gobierno provincial volvió a la carga, sumariando a la directora de la escuela 694, Ramona Romero, dirigente de Tribuna Docente en la localidad. Esta medida persecutoria atenta contra los fueros sindicales que establece la ley para quienes son candidatos en la elección del gremio docente.
La respuesta de la escuela fue contundente: se tomó el establecimiento, a lo que el gobierno respondió trasladando la escuela al cuartel de la Gendarmería (¡!), colocando a un interventor, despidiendo a un portero y descontando los dias de huelga. Esto no quebró la lucha de docentes y padres, que vienen sosteniendo una carpa frente a la escuela y que han ganado las calles sistemáticamente en Iguazú y en Posadas frente al Consejo de Educación.
El conflicto impactó fuerte en los medios, y los gremios provinciales se pronunciaron por el cese a la persecución, salvó el gremio provincial de Ctera que solicitó la intervención durante el primer conflicto. El gobierno echó lastre, devolvió la escuela a su edificio, reculó con la intervención, devolvió los días caídos y reasignó al portero despedido, el compañero Escobar. Sin embargo, el sumario contra Ramona continúa, con lo cual no se le ha restituido el cargo. En su lugar designaron un docente, Benítez, que tiene sumarios por golpear a los estudiantes.
Los docentes y padres están más firmes que nunca frente al recule parcial del gobierno. Con asambleas diarias se ha derrotado al clima persecutorio de la policía y el poder político, y se está organizando una movilización frente al Consejo Escolar en Posadas para conquistar el cierre del sumario, viciado de todo tipo de irregularidades (hacen comparecer a los padres, por ejemplo) para restituir finalmente a Ramona a su cargo. La tenacidad de padres y maestras de esa escuela en la punta nordeste del territorio nacional son un gran ejemplo para todo el país.
Adelante, compañeros.

Freddy Gima

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog