Apuntes

La Pelea por el Salario

Por Tribuna Docente - 15 de Septiembre, 2008, 21:56, Categoría: Buenos Aires

Noticias de los Medios
EL EJECUTIVO LE PIDIO UN IMPASSE A LOS DOCENTES

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto le solicitó hoy una tregua hasta el viernes a los gremios docentes, para retomar la discusión salarial. Mirta Petroccini, titular de la FEB, adelantó a DIARIOHOY.NET que "el frente gremial se reunirá mañana y le contestará si acepta o toma medidas de fuerza".
La reunión entre los gremios docentes y el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, arrojó como resultado el pedido de "tregua" por parte del Ejecutivo bonaerense hacia los docentes, tras una jornada doblegada en la que se reabrió el diálogo por la discusión salarial.
El recurso es para intentar acordar esta semana un nuevo paquete de medidas que conformen una nueva oferta que satisfaga al sector educativo, que anunció que consultará a las bases y a las comisiones directivas gremiales para tomar una decisión mañana, tras una reunión que comenzará a las 14.
La secretaria general de la Federación de Educadores bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, le dijo a diariohoy.net que "mañana nos reunimos entre los gremios y le contestaremos si aceptamos o se toman medidas de fuerza".
La dirigente sindical agregó que no hubo por parte de Provincia una nueva oferta pero sí diálogo entre las partes, que volvieron a acercar sus posiciones, esta vez en la residencia de Mario Oporto.
Además del salario, se discutirá la extensión del ciclo lectivo y los descuentos que el Ejecutivo prometió hacer a los docentes que adhirieron a los paros.
Por su parte, el titular del Suteba, Roberto Baradel, indicó tras el primer encuentro de la jornada, este mediodía, que "hay señales positivas".
Al ser consultado por diariohoy.net, Baradel ratificó que "la idea es pasar entre 100 y 200 pesos al básico".

Las condiciones de los gremios
El frente gremial quiere que se mejore la oferta salarial del 12% (17% al básico) aumentando la masa de recursos de $1500 millones que Daniel Scioli destinó a la última propuesta de aumento. Aunque la Provincia volvió a repetir hoy que no dispondría de más recursos para la política salarial docente.
En la negociación se avanzó en la suspensión de los descuentos a los educadores que se plegaron a medidas de fuerza y el abandono de la decisión oficial de extender una semana el ciclo escolar a fin de año.

Los acuerdo de estatales y policías
Con respecto a los acuerdos que lograron otros sectores, como estatales y agentes de la policía con subas que rondan el 12%, Baradel expresó: "las coordenadas para los docentes, la dan los docentes".
Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que el nucleamiento del Frente Gremial no aceptará una nueva oferta que "distorsione" la pirámide salarial y recordó que de fracasar la negociación los sindicatos ya tienen preparadas medidas de fuerza.
"Obviamente que nosotros no vamos a aceptar aquello que distorsione la pirámide salarial", aseguró la gremialista en declaraciones a la prensa minutos antes del comienzo de la reunión con funcionarios del gobierno.
No obstante, la titular de FEB recordó que "desde los gremios tenemos nuestras medidas adoptadas: Cada organización tiene medidas de acción directa" que se aplicarán en caso de ser insatisfactoria la propuesta salarial.

Cronología del conflicto
6/08
Fracasa la paritaria y los docentes ratifican un paro de 24 horas para el lunes 11.

11/08
Los gremios docentes hablan de una adhesión a la medida de fuerza del 97% al 100%.

15/08
La Provincia propone un incremento salarial del 7%. Los docentes responden anunciando una nueva huelga para el jueves 21.

21/08
El segundo paro del año vuelve a tener un gran acatamiento.

25/08
La Provincia eleva la oferta al 9,1%, pero no hay acuerdo. Los docentes anuncian que pararán a partir del miércoles 27, por 48 horas.

27/08
La medida de fuerza vuelve a tener un acatamiento casi total.

1/09
Los gremios se retiran "conformes" de una reunión con las autoridades bonaerenses. El nuevo ofrecimiento es del 17% al básico en un solo pago y retroactivo a agosto.

4/09
Los privados aceptan la oferta a través del gremio Sadop.

5/09
Tras consultar a las bases, el Frente Gremial Docente anuncia que no aceptará la oferta y convoca a otro paro de 24 horas para el miércoles 10.

8/09
Los gremios oficializan el rechazo a la propuesta oficial. El gobierno responde que no hará otra oferta y que se extenderán las clases y se descontarán los días no trabajados.

11/09
La Provincia rediseña la oferta salarial, aunque con el mismo monto: la idea es otorgar un aumento menor a los que más ganan, y mayor a los que menos cobran. Suteba disidente anuncia un paro para el 17 y 18 de septiembre. El resto de los gremios analiza sumarse a la medida si hoy no hay un llamado para renegociar la oferta salarial.


Fuente: Diario Hoy

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog