Apuntes

Lunes: Reunión Clave

Por Tribuna Docente - 15 de Septiembre, 2008, 19:13, Categoría: Buenos Aires

Noticias de los Medios
SE REANUDO LA REUNION ENTRE OPORTO Y DOCENTES


Gobierno y gremios retomaron el diálogo pasadas las 17, tras mantener este mediodía un encuentro a puertas cerradas. El titular de Suteba, Roberto Baradel, consideró que "es una buena oportunidad para destrabar el conflicto"
El director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, retomó hoy la reunión que mantenía con los dirigentes del Frente Gremial docente a fin de comenzar a destrabar el conflicto salarial que ya provocó la pérdida de cinco días de clases en la Provincia.
Minutos después de las 17, el funcionario provincial reaundó el encuentro con los gremialistas, luego de que en horas del mediodía la reunión ingresara en un cuarto intermedio.
Previo a retomar el contacto con Oporto, los dirigentes gremiales que participan del encuentro se mostraron esta tarde "optimistas" por el avance en las negociaciones salariales que llevan adelante, aunque aclararon que todavía tenían que ser "cautos.

Reunión Clave por el Conflicto Docente
FUNCIONARIOS VUELVEN A DIALOGAR CON GREMIALISTAS PARA EVITAR NUEVOS PAROS

Habrá hoy una nueva instancia para intentar un acuerdo con los gremios docentes bonaerenses y así evitar otras medidas de fuerza del sector que sumen días sin clases en el ciclo lectivo 2008, que ya perdió cinco jornadas en las escuelas públicas y cuatro en los establecimientos privados de la Provincia.
La expectativa de los gremios docentes pasa por escuchar "una predisposición a mejorar la última oferta salarial", que alcanzó a un 12 por ciento promedio, según indicaron ayer fuentes del Frente Gremial Docente. También se abordarían temas referidos a la posible extensión del ciclo lectivo y la decisión del gobierno bonaerense de aplicar descuentos por los días de paro.
La convocatoria del gobierno de la Provincia se realizó el viernes pasado, cuando ya se había anunciado un encuentro que se iba a realizar hoy entre los gremios, con miras a definir futuras medidas de fuerza.
La idea del encuentro de esta jornada es hallar una salida al conflicto salarial que mantienen desde hace más de un mes, y que provocó ya la pérdida de varios días de clases.
El encuentro se produciría a media mañana. En principio se llevará a cabo en la sede de la cartera educativa, pero este dato aún no está confirmado, ya que la convocatoria oficial se pautó para las 11 pero sin establecer, hasta anoche, la sede en que la se realizará la reunión, que puede ser clave para destrabar una situación de conflicto que afecta a más de cuatro millones de alumnos en el territorio bonaerense.

DIVISION EN EL FRENTE
Cabe recordar que hay tres sindicatos que pertenecen al Frente Gremial docente que decidieron rechazar el ofrecimiento del 12 por ciento de aumento y mantener las medidas de fuerza: la FEB, Suteba y Amet -escuelas de enseñanza técnica-, quienes permanecen firmes en su reclamo del 20 por ciento de recomposición salarial, mientras que los otros dos gremios que integran el Frente, Sadop y UDA, desistieron de plegarse al último concretado el miércoles pasado.
Clic para ampliarDurante el encuentro probablemente se trate -además de la cuestión salarial- el tema de los descuentos que se le aplicarían a los docentes por los días de clases perdidos, los cuales podrían alcanzar los 450 pesos, según trascendió.
Desde el gobierno de la Provincia, a su vez, se reiteró que no se incrementará la masa salarial destinada al aumento de los docentes, aunque estudia presentar con el mismo presupuesto -unos 1.500 millones de pesos- otra propuesta que apuntaría a subir el porcentaje para los maestros de menor jerarquía, uno de los ítems reclamado por los gremios.
El propio gobernador bonaerense, Daniel Scioli hizo el viernes pasado un llamado a la "conciliación" a los gremios docentes bonaerenses para destrabar el conflicto.
Por su lado, los dirigentes de los gremios docentes anticiparon que podrían concurrir a la Justicia en caso de que se concreten los descuentos salariales por los días perdidos por los paros.

OPOSICION
Además, los gremialistas se manifestaron en contra de la semana de clases adicional que agregaría el Gobierno provincial al actual ciclo lectivo en diciembre próximo para recuperar las jornadas perdidas por huelgas.
Roberto Baradel, secretario general de Suteba, remarcó ayer en diálogo con este diario que "por un lado hay que remarcar el costado positivo de la convocatoria, pero la misma debe estar acompañada de una decisiva mejora en la oferta salarial".
El dirigente sindical también señaló que "la reunión será de carácter oficial, pero no paritario. De todos modos, será con agenda abierta, razón por la cual también se abordarán los temas referidos a los descuentos y la extensión del ciclo lectivo", anunciados por el gobierno de la Provincia.
Antes de la convocatoria oficial, el Frente Gremial (SUTEBA, FEB, UDA y AMET) tenía previsto reunirse para delinear los pasos a seguir. Tras esa reunión, se estimó, hubiera surgido la convocatoria a un nuevo paro por 24 ó 48 horas.
Según la última propuesta oficial, el salario mínimo de 1.290 pesos pasaba a 1.396 pesos, y para que se llegue a un acuerdo "tendría que respetarse la escala salarial y garantizarse un haber inicial de 1.450 pesos", sostuvieron fuentes sindicales.
Cabe indicar que la consecución de medidas de fuerza, principalmente en las escuelas públicas, generó las primeras críticas de los padres de los alumnos por la continuidad de las medidas de fuerza.
La semana pasada, aunque hubo un sólo día de huelga, los alumnos de las escuelas públicas tuvieron sólo tres jornadas de clases: lunes, martes, y viernes, ya que el miércoles se cumplió el paro y el jueves hubo asueto por la celebración del Día del Maestro.

Fuente:
Diario El Día

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog