Apuntes

SUTEBA-FEB: Una Tregua Absurda

Por Tribuna Docente - 18 de Septiembre, 2008, 18:23, Categoría: Buenos Aires

SCIOLI TIENE LA PLATA PARA EL AUMENTO

El miércoles 10 de septiembre, el paro de 24 horas en la provincia de Buenos Aires fue total. Los docentes rechazaron masivamente el 12% de aumento salarial que habían preacordado las direcciones de los gremios docentes y Oporto.
Ese mismo día, una marcha multitudinaria se concentró en la Legislatura provincial para rechazar el proyecto de ley de modificación del IPS de Scioli, que los docentes ven como el camino de la destrucción definitiva de la jubilación docente en la provincia.
El gobierno provincial ha lanzado la iniciativa de redistribuir la masa salarial del aumento para favorecer a los maestros más nuevos. Los perjudicados serían el 75% de los docentes con antigüedad.
Scioli, por su parte, le pidió auxilio al gobierno nacional para aumentar unos pesos del Incentivo Docente dependiente de Nación, que es una suma en negro.
Para el gobierno de Scioli, una mejora por encima del 12 por ciento tendría un efecto "dominó" sobre los demás gremios estatales, también en conflicto por sus salarios.
Las negociaciones van a la deriva. Para el diario El Día de La Plata "se estaría estudiando su relevo (el del ministro Oporto), post conflicto".

Una línea de desgaste
La burocracia ha quedado muy desprestigiada por el preacuerdo. Ahora busca desgastar a los maestros con el señalamiento de que los descuentos por los días de lucha están licuando el aumento y que al final vamos a "terminar" luchando por los "días caídos". En resumen, lo mejor sería aceptar cualquier propuesta que modifique el 12% por mínima que sea.
El plenario de secretarios generales aceptó una tregua de cuatro días hasta el viernes 19, pedida por el gobierno provincial. La burocracia no tiene nada nuevo que ofrecer y tampoco quiere anunciar un nuevo paro.
La tregua sólo demuestra que ha abandonado su propio reclamo salarial del 24 y el 20%, y que aceptarían la mínima migaja si es que la tiran.

Rechazar las maniobras
Los docentes son los que deben resolver. Existe una amplia conciencia de que hay que ir a medidas de fuerza superiores: nuestra propuesta es de paros progresivos hasta la huelga general. Más que nunca, es necesario un Plenario Provincial de Delegados de Escuela con mandato para decidir.
Como el conflicto docente empalma con el de estatales, se debería convocar a un Plenario Provincial Conjunto de delegados con mandato, por parte de las seccionales de oposición del Suteba, las comisiones internas combativas de estatales, judiciales, salud (ATE-Sur, ATE-Educación e Ioma de La Plata, la CTA de Bahía Blanca, Banco Provincia, sectores combativos de la Cicop) para impulsar la huelga general de docentes y estatales.
Los Suteba combativos han convocado una jornada de lucha con asambleas el 17 y a un paro de actividades de 24 horas el jueves 18. La Azul y Blanca (CCC) convoca a jornadas de lucha, hasta ahora sin paros. Los mismos días, los docentes de Capital paran 48 horas contra Macri. Se plantea, objetivamente, la formación de un Comité de Huelga Conjunto de docentes y estatales de provincia y Capital.
El Plenario de Delegados en Lucha de los Suteba combativos ha resuelto proponer al conjunto de los sectores combativos de la docencia y de los estatales un encuentro público de comisiones directivas, congresales y delegados con mandato para impulsar esta política.

Daniel Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog