Apuntes

Fin de la "Tregua"

Por Tribuna Docente - 20 de Septiembre, 2008, 10:55, Categoría: Buenos Aires

Noticias de los Medios
PRINCIPIO DE ACUERDO PARA DESTRABAR CONFLICTO DOCENTE

El sueldo mínimo alcanzaría los 1.450 pesos para los maestros de grado
La Provincia y los docentes bonaerenses volvieron a reunirse ayer y llegaron a un principio de acuerdo, luego de que el Gobierno se comprometiera a estudiar una mejora del haber mínimo (maestro de grado) llevándolo de 1.290 a 1.450 pesos. Esta era una de las exigencias de los gremios, quienes consideraron positiva la idea aunque deberán aguardar el "sí" de sus bases.
Tras una extensa jornada, que contó con dos reuniones entre los educadores del Frente Gremial (SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP) y la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), los representantes sindicales coincidieron en remarcar que "se llegó a esta nueva idea luego de un trabajo arduo y en conjunto".
La suba, de esta manera, sería como pretendía el Gobierno dentro del 12 por ciento promedio ofrecido hace semanas atrás, con la diferencia de que se realizaría una redistribución de esa masa salarial para que beneficie a los haberes más bajos sin que esto afecte a los sueldos con mayor antigüedad.
Luego del encuentro, todas las fuerzas gremiales resaltaron que no se trata de una oferta, sino de una proposición que le acercaron los propios maestros a los equipos técnicos de la DGCyE. Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, dijo que "la mejora alcanzada es una iniciativa de mínima, tras varios días de tregua, que tendremos que poner a consideración de los docentes".
Al tiempo que resaltó que "esta es una reformulación dentro de lo complejo que es el sueldo de un educador que atiende a nuestro reclamo, ya que no se distorsiona la pirámide salarial".
Por su parte, Roberto Baradel, secretario General de SUTEBA, reiteró que "luego de que llevamos adelante un intenso trabajo en comisión técnica, se llegó a un sueldo mínimo de 1.450 pesos que no perjudique el haber de los que más antigüedad tienen". Y auguró que "con estas cifras entiendo que se puede destrabar de manera definitiva el conflicto".
En tanto, Alfredo Conde, titular de UDA, manifestó que "el resultado fue una reestructuración hecha por los gremios a la Provincia del aumento anterior del 12 por ciento".
Sin embargo, el responsable de la DGCyE, Mario Oporto, se mostró cauteloso tras el diálogo con los educadores, al señalar que "los números delineados en el marco de la comisión aún tenemos que estudiarlos, porque no podemos salirnos de lo pautado (una inyección de 1.500 millones al presupuesto educativo actual de 13.930 millones anual)".
Esta iniciativa, que implica una reasignación de fondos para mejorar los haberes manteniendo la oferta pasada, fue fundamentada por el funcionario, quien detalló que "con los movimiento analizados hasta ahora hemos hecho un ahorro por un lado y mayores erogaciones por el otro. Por eso debemos terminar de estudiar la distribución".

ESPERA
La recepción de esta eventual nueva oferta se realizó con suspenso, ya que luego de una reunión que mantuvieron los sindicatos con los equipos técnicos del Estado provincial, al mediodía, en la residencia del titular de la cartera educativa, en 44 entre 5 y 6, se realizó un cuarto intermedio para continuar el diálogo en la DGCyE.
El encuentro fue convocado para las 16.30, aunque recién a las 18.30 se retomó la discusión entre Oporto y los referentes sindicales. Las causas de la demora estuvieron en Casa de Gobierno, porque luego de la charla del mediodía el responsable del área de enseñanza se dirigió hacia la calle 6 y 51 para conseguir el aval definitivo del mandatario provincial, Daniel Scioli.
Pese a esta consulta, las autoridades insisten en que aún deben terminar de estudiar los "números finos" para aceptar la proposición que salió del trabajo entre los equipos técnicos de la Provincia y de los educadores.
Las respuestas de los gremios se conocerán con el correr de los días, ya que hasta el miércoles se realizarán diversas asambleas, plenarios y congresos con el objetivo de conocer la voluntad de las bases. Recién ahí los maestros volverán a reunirse con Oporto para comunicarle si los afiliados respaldan la reestructuración. El mismo día en que el Gobierno les comunicará si los guarismos están dentro de su presupuesto estimado.

Fuente:
Diario El Día

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog