Apuntes

Frente a la Provocación de Scioli contra los Docente

Por Tribuna Docente - 28 de Septiembre, 2008, 23:39, Categoría: Buenos Aires

¡¡ FUERA OPORTO!!
 VAYAMOS POR EL 24% DE AUMENTO, NO POR TRES PESOS
 
El gobierno de Scioli respondió con una provocación a los docentes de la provincia de Buenos Aires, que rechazaron la miserable propuesta inicial de un 12 por ciento de aumento.
Primero, La última “propuesta” de Oporto (que la Feb y el Suteba tuvieron que rechazar) está por detrás del ofrecimiento inicial que tenia un aumento de 110 al básico. Ahora en la nueva propuesta el incremento de $110 al básico es pasando una cifra en negro (remunerativa bonificable), es decir, no es un aumento sino un pase en blanco de una parte que ya se está cobrando.
Segundo, La actual propuesta achata por completo la escala salarial.
Tercero, Scioli ha extendido el ciclo lectivo.
Cuarto, Se mantienen los descuentos de los días caídos.
Quinto, Oporto ha lanzado su “propia” encuesta, haciendo bajar por medio de los inspectores su oferta, a maestro por maestro con la intención de dividir a la docencia.
Sexto, el gobierno está desenvolviendo una campaña sucia contra los docentes en los medios para quebrar el apoyo de la comunidad educativa.
¿Todo por 3 pesos, o que decidan los docentes?
Nadie sabe qué se está discutiendo. La acción confusionista promovida por el Frente Gremial es tal que la propuesta que la burocracia rechazó recién está siendo conocida por los docentes por una iniciativa patronal. En las reuniones de delegados en las que la Celeste anunció el rechazo, se la pasó criticando a los docentes, acusándolos de ser los responsables de esta crisis por rechazar la oferta del 12 por ciento.
Detrás de esta confusión hay algo concreto y real. El Frente Gremial Docente ha abandonado completamente cualquier reclamo salarial real. Han encapsulado el conflicto en el 12 por ciento .Hoy lo que reclaman es una diferencia de $3 pesos respecto del planteo de Oporto, y la modificación de la manera de repartir la misma masa salarial. Han abandonado el 24 por ciento de aumento al básico en blanco, con el que comenzaron el conflicto.

Una gran crisis

Pero todavía, a pesar de las intenciones de la burocracia sindical, el conflicto no se destraba. La burocracia Celeste y del Frente Gremial han empantanado la lucha integrándola como masa de maniobra dentro de las internas pejotistas de la provincia de Buenos Aires. En respuesta, un sector del propio gobierno de Scioli le ha cuestionado el lastre que echó el gobierno en medio del conflicto (abrir la paritaria salarial, bajar la modificación del IPS) y le exige mano dura con los docentes.
“Con las posturas más encontradas que nunca y la ausencia de un diálogo formal entre el gobierno de Daniel Scioli y los gremios educativos, el conflicto docente bonaerense ingresó ayer en un laberinto sin salida” (Hoy, 28.09.08).
En consecuencia, la Feb ha dicho que mantendrá 48 horas de paro semanales hasta que se cierre el conflicto y el Frente Gremial ha anunciado un posible paro de 72 horas y también anunciaron que se sumarían al paro los docentes privados de la provincia. La crisis política no puede ser mayor.
En este contexto, la importancia de un planteo independiente de la burocracia y del gobierno que colabore en impulsar la lucha es más que clara. Esa fue y es la intención de los Sutebas combativos al llamar a la Azul y Blanca a intervenir conformando un bloque opositor que unifique a todos los esfuerzos de la docencia por superar los bloqueos burocráticos.
Hay que exigir al Frente Gremial la inmediata renuncia de Oporto y la convocatoria a asambleas en todas las seccionales de la provincia. Sólo se puede arrancar el aumento de salarios al gobierno con una huelga general. Es necesario convocar a un gran encuentro de delegados de escuela con mandato, congresales y directivas opositoras, para impulsar esta política. Uniendo la lucha de los docentes bonaerenses con la de los maestros de la Capital que ya han planteado un paro de 48 horas esta semana. 
 
TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA


Descargá el volante para imprimir y difundir en tus escuelas

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog